Diario del Huila

Responsabilidad social, base principal para evitar tercer pico de covid

Abr 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Responsabilidad social, base principal para evitar tercer pico de covid

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Las autoridades departamentales manifestaron que en el Huila se estaría dando inicio a la tercera ola de contagios, aunque los indicadores no han mostrado un aumento considerable en demanda de camas UCI e incidencia en contagios, si se comparan con los registrados durante la semana anterior, se podría inferir el inicio del tercer pico.

Según el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía, el promedio de nuevos contagios registrados esta semana superaron en cerca del doble, los reportados la semana anterior.

“Lo que hemos observado en el transcurso de esta última semana es que sí hay un crecimiento del número de casos notificados diariamente, el promedio diario ha estado en 95 casos, muy superior al de la semana anterior”, indicó.

Así mismo, el funcionario informó que la positividad de las pruebas para detectar Covid – 19, también mostraron un ascenso, pues la semana pasada, la positividad se fijó en 10%, mientras que hoy es de 17,5%.

“Además de ese mayor número de incidencia, hemos observado que hay mayor porcentaje de positividad de pruebas y que hemos mirado un aumento leve de ocupación en camas UCI a nivel departamental y en la ciudad de Neiva, también hemos encontrado un ligero aumento en el número de casos de mortalidad”, aseveró.

Cabe resaltar que en el último reporte de la Gobernación, se presentaron 60 nuevos contagios por coronavirus distribuidos en 11 municipios, Neiva, la capital del Huila, con un aporte de 38 casos, fue el municipio que más registró nuevos positivos.

El sábado 10 de abril, la incidencia del coronavirus en el departamento finalizó en 59 nuevos contagios, sin embargo, al cierre de la semana, se confirmaron 137 nuevos contagios en el departamento, es decir, 26 nuevos casos más que los presentados actualmente, lo que deja la inquietud sobre si se está o no, iniciando el tercer pico de contagios.

Frente a esto, Polanía, indicó que sí se ha presentado una curva ascendente en los últimos días. “Todos esos parámetros nos permiten decir que estamos en ascenso en el Huila y, probablemente, ese ascenso corresponda al inicio del tercer pico o tercera ola de contagios en el departamento”, expresó.

El jefe de la cartera de Salud, recalcó que si bien se podría estar entrando en etapa de nueva ola de contagios, ésta se podría evitar siempre y cuando los huilenses aporten con su buen comportamiento.

“Hay que insistir en el compromiso ciudadano hacia el autocuidado y hacia la implementación de todos los protocolos de las medidas de bioseguridad, si esa actitud la tenemos en la ciudadanía y todos los escenarios, vamos a disminuir el riesgo de contagios y probablemente el comportamiento de este tercer pico de Covid en el Huila sea menos intenso y permita un adecuado manejo, con el buen comportamiento se podría evitar el tercer pico”, enfatizó.

¿Menores afectados por el covid?

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud sobre los fallecimientos reportados en Colombia por covid-19, cerca de 200 corresponden a menores de 18 años. En los niños entre 0 a 10 años el número de muertes alcanza 88.

Epidemiólogos afirman que la probabilidad de contagio en los niños es igual a la de los mayores, señalaron que cuando se presenta, se da de manera leve.

“La probabilidad de tener un coronavirus en los niños es la misma de cualquier adulto y si conviven con los adultos pues se van a contagiar, lo que pasa que la enfermedad por lo usual es muy leve en los niños la probabilidad hospitalización es mínima y hay otra cosa interesante y es que los que más se hospitalizan usualmente son los niños de tres meses casi siempre con enfermedad leve”, indicó Hernán Robles, médico pediatra.

Frente a la intensidad con la que el coronavirus afecta a los menores, la Sociedad Colombiana de Pediatría informó que «hasta la fecha se desconoce que exista alguna nueva variante que afecte de forma más intensa a la población pediátrica».

La Secretaría de Salud Departamental, también se refirió al tema de los menores de edad, según ellos, la cadena del autocuidado se debe preservar, pues “toda la población está en riesgo”.

“Últimamente hemos tenido cerca de tres niños hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos y otros dos casos hospitalizados en sala general pediátrica, cabe resaltar que toda la población está en riesgo y esperamos que las medidas de autocuidado de los mayores en diferentes escenarios, no pongan en riesgo la salud de los niños, hay que tener una actitud responsable”, sostuvo el director de la cartera de Salud.

A seguir con las medidas

El funcionario resaltó que el comportamiento de los huilenses ha sido fundamental para que la tercera ola de contagios no se haya disparado, sin embargo, insistió en seguir trabajando para la utilización de las medidas de bioseguridad.

“El mensaje ha hecho eco, pero los huilenses deben mantener ese comportamiento hacia no generar aglomeraciones y hacer lo necesario para evitar movilidad. Las medidas de prevención están claramente identificadas; son el uso de tapabocas, distanciamiento y la higiene de manos, si cumplimos con eso tenemos un menor número de casos, menor demanda de UCI, menor tasa de mortalidad y menor intensidad del pico”, agregó.

La vacunación

Aunque, en gran parte, la población de adultos mayores del departamento ha sido inmunizada, el César Alberto Polanía, hizo un llamado a “no bajar la guardia”, pues según indicó, la inmunidad es más segura luego de la aplicación de las dos dosis.

“Hay que recordar que si bien hemos intensificado la vacunación en adultos mayores, aún tenemos una cobertura que garantizar, seguimos buscando algunos adultos mayores de 70 años que deben recibir la vacuna, posteriormente vamos a avanzar en la población de 60 a 69 años. Insistimos en que la inmunidad es más segura después de la segundad dosis, por esa razón no hay que bajar la guardia, no nos podemos confiar en el proceso de vacunación”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?