Diario del Huila

Responsable del asesinato de Karol Natalia se allanó a cargos

May 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Responsable del asesinato de Karol Natalia se allanó a cargos

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Cristian Eduardo Penna Guagas de 22 años edad es el hombre capturado sindicado de ser el presunto asesino de la niña Karol Natalia Chantré en el municipio de La Plata. El individuo se allanó al cargo que le impuso la Fiscalía de homicidio agravado. No hay más capturados por este asesinato.

Luego de conocer el crimen cometido contra de la niña Karol Natalia Chantré en el municipio de La Plata, su familia clamaba justicia para el responsable de este hecho que hoy enluta a todo el pueblo huilense que rechaza este tipo de atrocidades en contra de los menores de edad.

Como Cristian Eduardo Penna Guagas de 22 años edad, es identificada la persona capturada por el crimen, siendo el principal sospechoso de los hechos ocurridos el 12 de mayo de 2022 en la Vereda La Alpina, y quien ya se habría allanado al cargo de homicidio agravado.

“Una vez se reportó la desaparición de la niña, un grupo especial conformado por el Cuerpo Técnico de Investigación, Policía de Infancia y Adolescencia, Seccional de Inteligencia Policial, Seccional de Investigación Criminal y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, iniciaron labores de búsqueda  que permitieron la recolección de evidencias y elementos materiales probatorios para dar con la individualización, identificación y posterior judicialización del presunto responsable”, indicó el Comandante de Policía Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo.

Así mismo el Comandante de Policía Huila confirmó que el hecho obedeció a una venganza que habría tomado el hombre en contra de la madre de la menor puesto que se negaba a continuar con una relación sentimental que presuntamente sostenían. “Se descartó igualmente que hubiesen participado más personas en el hecho y hasta el momento las investigaciones continúan con nuestro cuerpo técnico de la Fiscalía, pero lo que se tiene claro hasta el momento es que él es el único responsable”, añadió.

La judicialización

La Policía judicial y el fiscal itinerante fueron los encargados de recoger el material probatorio que sirviera para demostrar la presunta participación de Penna Guagas en el asesinato de Karol Natalia. “Una vez nosotros recibimos la noticia y se trabaja en articulación con la Policía Nacional y al día siguiente se pide orden de captura logrando la misma y trasladándolo a la ciudad de Neiva para continuar con las audiencias concentradas”, mencionó el coronel Camargo.

Al joven se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad. “Él se allana a cargos advirtiendo que para los imputados o los autores de los delitos en contra de menores no tiene ningún derecho a rebaja, de tal forma que su pena mínima sería de 400 a 600 meses que equivalen a 35 o 50 años de prisión”, especificó Daniel Severo Parada Bermúdez, Director Seccional de Fiscalías Huila.

El material probatorio

Teniendo en cuenta que la menor murió; como lo indica el informe de Medicina Legal, por asfixia, existe prueba fehaciente de que el responsable sería Cristian Penna. “Él al abordar la niña le coloca un trapo en su boca y como consecuencia de ello la niña muere por obstrucción de las vías aéreas y después de amarra. Ese trapo tenía similitud con algunos otros que habían en la casa del imputado y la cuerda con la que la amarró, era con la que trabajaba el papá para amarrar la leña”, aseveró el director Seccional de Fiscalías Huila.

También se encontraron las sandalias de la pequeña Karol Natalia, “lo que nos permitió saber que efectivamente alguien se la había llevado y adicional a esto, en la casa del implicado se encontró un rastrillo con el que al parecer se habría arrastrado el cuerpo de la menor hasta la cuneta donde fue encontrada”, concluyó a su vez el Coronel Camargo.

De esta manera, se logra esclarecer este caso lamentable de una menor de edad asesinada, que se suma a los ocurridos en el departamento del Huila en los últimos años.

Tal vez te gustaría leer esto