sábado, 17 de noviembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-04-21 12:23 - Última actualización: 2018-04-21 12:27

Respuestas a la crisis de la caficultura

Los cafeteros del país están pidiendo un ‘salvavidas’. Al llamado nacional por la difícil situación que enfrenta el sector, se suma el primer productor de Colombia en cantidad y calidad, el departamento del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 21 de 2018

La baja producción, poca rentabilidad, precios bajos en Colombia como en el exterior, altos costos de los insumos, programas de renovación en marcha con pocos recursos para su apoyo por parte del Gobierno, tienen al gremio en emergencia.

Frente a esta situación, el departamento del Huila primer productor de Colombia en cantidad y calidad, hizo un llamado al gobierno nacional para que busque respuestas a la crisis, simultáneamente el Comité Departamental de Cafeteros del Huila viene adelantando gestiones ante la Federación Nacional de Cafeteros para mitigar el impacto y tomar medidas de apoyo al productor que enfrenta los bajos precios del café en lo que va del 2018.

El gremio, a sabiendas de que ni siquiera el alto Gobierno puede prever una caída del precio del dólar ni el valor del café en bolsa, construyó con los representantes de los 34 Comités Municipales y el Comité Departamental, también trabaja en iniciativas que conduzcan a alternativas de sostenibilidad para el grano.

Las propuestas de los caficultores extendidas a la Gerencia General son las siguientes:

  1. Asumir el pasivo pensional de la Flota Mercante Grancolombiana con el objetivo de que los recursos representados en aproximadamente 55 mil millones de pesos anuales, es decir, el 15.5% de la Contribución Cafetera, sean liberados e invertidos en las necesidades de las familias productores.
  2. Que teniendo en cuenta la baja del precio del café ante la devaluación del dólar, se dé una correspondencia a la baja del precio de los insumos, como política articulada y controlada por el Estado Colombiano.

3.Recursos en incentivos para la renovación de cafetales viejos que cumplan su ciclo productivo, para mantener cultivos jóvenes y tecnificados con una excelente producción, a través de un Conpes Cafetero por un periodo de 5 años e incentivos en $200 pesos por árbol para renovación por siembra, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de la caficultura.

  1. Mayor cobertura a través de Finagro para créditos en el financiamiento de las labores en café, sostenimiento, renovación y reconversión e infraestructura productiva. Además, que se garanticen en el tiempo los incentivos como el ICR del 40% y la tasa subsidiada de la línea LEC. Lo anterior, acorde al sistema productivo y al ciclo del cultivo.
  2. Destinar dos puntos del 4 X Mil para la producción cafetera del país con el objetivo de crear un fondo permanente para la estabilización del precio, que le permita a los caficultores obtener un buen ingreso en momentos de crisis como la que actualmente se está viviendo, monto que no debe ser inferior a Dos billones de pesos; sumado a ello, los cafeteros podrían aportar una contrapartida de la Contribución Cafetera. Lo anterior teniendo en cuenta que los precios compensen los costos de producción y generen una rentabilidad mínima del 10%.

De otro lado, se propuso que de la Retefuente que se descuenta en la venta de cafés, superiores a los 4 millones de pesos, se destine a alimentar el Fondo de Estabilización de precios, el cual aplicaría para los productores en el momento de tener precios iguales o por debajo de los costos de producción.

  1. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a través de los Comités Departamentales de Cafeteros, cuentan con la infraestructura  y el personal calificado e idóneo, así como con la capacidad administrativa y de ejecución para poder desarrollar convenios de mejoramiento  de las  vías terciarias para la Paz y el Post- conflicto, el gremio cafetero del Huila le solicitó a la Gerencia General gestionar recursos ante el Gobierno Nacional, para la ejecución a través de convenios de obras en las vías terciarias como la construcción de placas huellas y obras de arte, en pro de mejorar  la calidad de vida de las familias cafeteras del país.

Las respuestas del Gobierno

Como respuesta a las anteriores necesidades, el Gobierno Nacional se comprometió con créditos por el valor de $24.000 millones de pesos como alivio a la coyuntura de los bajos precios, para incentivar la renovación de cafetales entregando al productor $150 por árbol renovado. Ante estas circunstancias de caída en la rentabilidad del gran, el Ministro de Haciendo manifestó que el apoyo no sería en créditos sino en fertilizantes, pensando en disminuir los costos de producción que aliviarían la carga de los cafeteros.

Por su parte, la Gerencia General de la Federación solicitó al Banco de la República intervenir el mercado cambiario, mediante la compra de dólares para presionar la subida de la divisa. Así mismo, se reunió en días pasados en México con quienes asistieron el año anterior al Foro Mundial de Países Productores en Medellín, con el objetivo de gestionar acciones que contribuyan a la rentabilidad del caficultor y el mejoramiento de los precios; en donde los eslabones de la cadena (productores, tostadores, comercializadores y consumidores) tengan una corresponsabilidad, de tal manera, que la rentabilidad de la actividad sea mejor distribuida.

De otro lado, la Gerencia General manifestó la posible retención de inventarios de café por parte de los países productores con el propósito de provocar una subida en los precios.

Medidas del gremio en Huila

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila con recursos cercanos a los 9.000 millones de pesos atenderá la renovación y reconversión de cerca de 8.500 hectáreas de las 17.500 proyectadas para este 2018 a través de incentivos por el valor de 180 pesos por árbol renovado.

La Dirección departamental seguirá dando para la vigencia 2018 importantes recursos para el mejoramiento de la infraestructura de las zonas cafeteras atendiendo necesidades en vías a través de placa huellas, obras de arte, acueductos, entre otros, indica el director del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía.

Igualmente, para asegurar a los caficultores el acompañamiento técnico del Servicio de Extensión, el Comité de Cafeteros del Huila sumó la consecución de 37 Extensionistas más para la presente vigencia, con recursos de la Federación Nacional de Cafeteros, para un total 157 profesionales atendiendo el campo; de otra parte, dio inicio al convenio 138 de Asistencia Técnica firmado con la Gobernación del Huila, mediante el cual 55 nuevos profesionales atenderán actividades de apoyo técnico, ambiental y social en las zonas cafeteras del Huila.

Comentarios