Diario del Huila

Restablecen movilidad por el puente Río Frío

Mar 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Restablecen movilidad por el puente Río Frío

Por: Johan Eduardo Rojas López

La obra, necesaria para poder dar solución en parte a la problemática que se está presentando en el departamento en las vías de acceso a Neiva, se logró hacer en 3 días de ejecución. De esta manera, se busca descongestionar la entrada y salida de carros por la capital huilense, luego de la emergencia presentada en la Ruta 45. Así fueron los horarios de apertura para el puente sobre el Río Frío en Rivera.

Como una alternativa para buscar descongestionar la entrada y salida de carros por la capital huilense, luego de la emergencia presentada en la Ruta 45 con el derrumbe de la bancada del puente sobre la quebrada ‘El Arenoso’, se llevó a cabo la reparación del puente sobre el Río Frío, ubicado sobre la vía que conecta el casco urbano de Rivera con los sectores Guadual – La Ulloa -Neiva. La infraestructura recibió las mejoras que necesitaban y se le corrigió un problema que presentaba en la capa asfáltica. Los trabajos se efectuaron en tres días, y desde este ayer domingo se dejó habilitada para la movilización de vehículos de manera paulatina.

Restablecen movilidad por el puente Río Frío
Esta ruta alterna ayudará un poco a mitigar el tráfico que se tiene al interior de la ciudad sobre la vía nacional.

Se establecieron horarios paro el paso del puente de la siguiente manera: desde el domingo, 20 de marzo a partir de las 4:00 p.m. para circulación de peatones y motociclistas; y el día lunes, 21 de Marzo a partir de las 4:00 p.m. paso para vehículos livianos.

De esta manera, se busca aliviar en parte la congestión existente en la entrada y salida de carros por Neiva, que ha resultado ser todo un dolor de cabeza. El jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, Mayor Fabián Álvarez Torres, indicó que la habilitación del puente de Río Frío “ayudará un poco a mitigar el tráfico que tenemos aquí al interior de la ciudad sobre la vía nacional”.

Recordó que para vehículos grandes tipo camión o superior en todas sus capacidades de carga, está habilitada la vía Neiva- El Juncal- Rivera, que se conoce como la variante que va por el municipio de Palermo. Indicó que no hay una fecha exacta del arreglo completo de la vía por la Ruta 45 para todo tipo de transporte, en consecuencia, se seguirán implementando las vías alternas y clasificando los vehículos.

“No hay fecha establecida, eso es un trabajo que está adelantando directamente la Concesión. No hay un tiempo estimado; ellos hablaban de hacer unas obras de emergencia, manifestaban que serían alrededor de 4 o 5 semanas, pero no han definido el tema de manera puntual. Están haciendo unas evaluaciones, los ingenieros están revisando la estructura del puente y así determinar si se podía o no arreglar, o definitivamente si se tenía que tomar una medida más práctica al respecto. Estamos a la espera de que ellos nos lo comuniquen”, manifestó el Mayor Torres.

Frente a las quejas de los conductores y transeúntes que manifestaron la falta de autoridad de tránsito en las vías alternas, mencionó, “Nosotros tenemos en las horas pico esa regulación: 6:00 A. M, 8:00 A.M, al mediodía y sobre las horas de la tarde. Si la movilidad es manejable y se regula sola, se deja suelto, pero regularmente durante todos estos días hemos estado pendientes. En el tema del perímetro urbano de Neiva ya sale de nuestra competencia y eso le compete directamente a la secretaría y a su cuerpo operativo”.

Restablecen movilidad por el puente Río Frío
La decisión final de las acciones a seguir para la habilitación del puente El Arenoso se conocerá a más tardar en un par de semanas.

Complejidad

Sin embargo la situación del puente ‘El Arenoso’, en la ruta 45 nacional entre Neiva y Rivera no es nada fácil. De Acuerdo con información de fuentes internas, los expertos de la concesión Ruta al Sur y la ANI evalúan qué decisión deben tomar: Si hacer un puente provisional, o instalar un puente militar mientras se diseña el nuevo. Esto, según los expertos es difícil dadas las condiciones en que quedó la banca y el tiempo de servicio del puente (varias décadas), al que le han hecho diversas mejoras. Por ello la dificultad de armar una solución sobre el mismo tramo ahora.

Comenzar el nuevo, ya previsto en la concesión, cuya construcción duraría unos 8 meses, implicaría seguir con el paso cerrado. De esta forma, armar un paso provisional en un área distinta sobre el río mientras se diseña y construye el nuevo, parece la más viable. La decisión final se debe conocer a más tardar en un par de semanas.

Afectaciones económicas

Son muchas las problemática en materia económica que ha generado durante estos ocho primeros días la afectación del puente El Arenoso. La Cámara de Comercio indicó que, “en promedio, 92 empresas del sector comercial se están viendo afectadas por la problemática vial.” De esta forma, la Gobernación y la Cámara de Comercio del Huila llevaron a cabo una reunión con empresarios ubicados sobre la vía a Palermo, con el fin de determinar acciones en conjunto que, permitan mitigar la situación que se está presentando.

La convocatoria realizada al sector empresarial de la zona industrial de Palermo con motivo del caos vehicular que se está generando sobre esta variante única que conduce hacia el sur del país en la ruta 45 fue positiva. Los empresarios plantearon la posibilidad de alternativas como flexibilizar los horarios de ingresos y salidas de personal, al igual que la posibilidad de implementar por un periodo el trabajo en casa y al colegio, reanudar las clases virtuales. También contra con un número mayor de controladores de tránsito; acciones fundamentales para mitigar dicha problemática en paralelo a los avances estructurales.

Así mismo el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán aseveró que, “Todos estamos muy preocupados, sobre todo los empresarios que nos acompañaron que son los que están en la zona de El Juncal, en la Zona Industrial, en la Zona Franca, el Colegio Comfamiliar, pero todos muy dispuestos a encontrar soluciones”.

Restablecen movilidad por el puente Río Frío
Las pérdidas económicas por la problemática vial son altas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?