Diario del Huila

Restaurantes, los grandes ganadores con la reactivación

Oct 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Restaurantes, los grandes ganadores con la reactivación

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Frente a lo registrado en 2019 el gasto en los restaurantes continúa alcanzando máximos y en septiembre creció 28,6%. Las aerolíneas y los hoteles, y todos los sectores relacionados con el turismo, mantienen una tendencia positiva pero moderada. El gasto en vestuario mantiene su tendencia alcista y creció 16,5%.

El consumo de los colombianos creció en el mes de septiembre 17,2% frente al mismo periodo del año 2019 según lo registrado en el Bbva Big Data Consumption Index. Este porcentaje es un registro muy similar al observado en el mes de julio, en el cual los indicadores oficiales mostraron un buen desempeño de la economía. En este sentido los servicios continúan igualmente avanzando, aunque con un menor ritmo.

A nivel general de los sectores, el gasto en aerolíneas y en restaurantes han recuperado gradualmente su participación dentro del gasto total de los hogares, dentro del proceso de reactivación que se desarrolla en el país.

Los grandes ganadores del mes fueron los sectores de restaurantes y el entretenimiento, de los más afectados durante las restricciones por cuenta de la pandemia. Estos sectores presentaron una aceleración de 15,45 y 19,7%, respectivamente, frente a lo que habían registrado en el mes de agosto.

Con esto, el gasto en restaurantes creció 28,6% frente al mismo periodo en 2019, el dato mensual más alto registrado desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el gasto en entretenimiento cayó 41,1% frente a 2019, un nivel aún bajo aunque si es el más alto, en términos mensuales, desde el inicio de la pandemia.

Los bienes, entre los que se incluyen los de alimentación, salud y vestuario, se aceleraron en el mes 31,0% frente al mismo periodo en 2019. Este comportamiento está muy asociado al buen desempeño registrado por el segmento de tiendas por departamento y de alimentación. A lo largo del mes de septiembre, se mantuvo una buena dinámica en los grupos de bienes pero se observó alguna moderación al final de mes en el sector de los servicios.

Sin embargo, el banco expresó que la recuperación continúa en los sectores de servicios, aunque a un menor ritmo ya que en septiembre, estos se ubicaron 2,6 puntos porcentuales por debajo de lo observado para el mismo periodo en el año 2019, sin pandemia, pero aún así es uno de los registros más altos desde el inicio de la crisis.

Por su parte, el gasto en las tiendas por departamento y de alimentación se aceleró en septiembre, creciendo 38,1% frente al mismo periodo registrado en 2019. El gasto en el sector de entretenimiento estuvo entre los grandes ganadores de septiembre, acelerándose 19,7% frente a lo observado en el mes de agosto.

El gasto en vestuario mantiene su tendencia alcista y creció 16,5% frente a 2019 y las compras a través de plataformas online se mantienen estables con un crecimiento cercano al 20%.

Los sectores relacionados con el turismo, como aerolíneas y hoteles, mantienen una tendencia positiva pero que se modera en lo corrido del mes. El gasto en aerolíneas repuntó ligeramente en el mes de septiembre y se acelera, se ubicó 24,9% por debajo de su nivel prepandemia, siendo este el segundo registro más alto alcanzado desde febrero de 2020 después del observado en el pasado junio.

Por su parte, los hoteles continúan registrando ligeramente por debajo de su nivel prepandemia pero mantienen su senda de recuperación, cayendo tan solo 3,1% frente al mismo periodo mostrado en 2019.

Por ciudades

A nivel de las grandes ciudades, se observa un repunte generalizado del consumo en septiembre. Sin embargo, Barranquilla y Cartagena lideran la recuperación con crecimientos de 20,2% y 23,3%, respectivamente, frente al 2019.

En septiembre, solo en Cartagena el gasto en combustible se ubica por encima del promedio nacional, creciendo 7,0% frente a 2019. Por su parte, Medellín y Bucaramanga son las ciudades más rezagadas en este sector, ubicándose 7,0% y 6,4% por debajo de lo registrado en el mismo periodo en 2019.

Barranquilla y Cali lideran la recuperación del gasto en vestuario, creciendo 28,5% y 19,2% frente a 2019, respectivamente. Bogotá y Medellín son las ciudades más rezagadas en el gasto en restaurantes en septiembre aunque crecen por encima del 10% frente a 2019.

Bogotá: el consumo creció 9,1% en lo corrido de septiembre. El gasto en vestuario se desaceleró en la última parte del mes. Medellín: el consumo crece 5,6% en lo corrido del mes con un impulso del gasto en bienes básicos y restaurantes.

En septiembre, se observó un incremento en el uso de tarjetas débito para retiros mientras que el uso de tarjetas de crédito se mantiene estable. El Bbva Consumption Tracker es un indicador de consumo que construye la entidad financiera midiendo las transacciones realizadas por los clientes con tarjetas débito y crédito y desagregando las compras por el sector económico y ubicación. Los datos de la última entrega tienen vigencia hasta el 28 de septiembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?