Diario del Huila

Restricción para votar de Rodrigo Londoño es confirmada por la Registraduría

Ene 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Restricción para votar de Rodrigo Londoño es confirmada por la Registraduría

Después que Rodrigo Londoño denunciara que sus derechos políticos para votar fueron revocados, la entidad electoral confirmó que dicha inhabilidad existe y está vigente. El portal de la Registraduría Nacional afirmaba que su documento cuenta con una restricción «vigente con pérdida o suspensión de los derechos políticos».

Según explicaron, desde el 30 de noviembre de 2020, cuando el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá profirió condena por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión en contra de Londoño, la Registraduría fue informada de «la pena accesoria por inhabilidad de derechos y funciones públicas», por lo que «procedió a afectar la vigencia de la cédula en el Archivo Nacional de Identificación y en el Censo Electoral».

Ante la denuncia de Timochenko, «se procederá por parte de la Registraduría a verificar si el mismo hace parte de lo dispuesto en el acto legislativo 01 de 2017 ‘Acuerdos de Paz’, artículo transitorio 20», en donde se implementó la suspensión de efectos de las condenas derivadas.

Este apartado plantea puntualmente que quienes hayan pertenecido a organizaciones rebeldes y hayan firmado un Acuerdo de Paz con el Gobierno «quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la Justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?