sábado, 17 de noviembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-09-09 01:50

Restricciones al consumo de la dosis personal de droga

Escrito por: German Alfonso López Daza
 | septiembre 09 de 2018

El Gobierno dio a conocer un proyecto de Decreto mediante el cual reglamenta parcialmente el Código Nacional de Policía, prohibiendo específicamente la posesión, tenencia, entrega, distribución o comercialización de drogas o sustancias prohibidas.

Al ser un tema tan sensible, pues toca derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad, el Presidente Duque ha preferido obrar con mucha cautela, dando a conocer el borrador de la reglamentación con el fin de abrir el debate y recibir sugerencias de la ciudadanía.

El proyecto lo fundamenta en la necesidad de luchar contra el consumo de estupefacientes, especialmente en niños, niñas y jóvenes, quienes se han convertido en el blanco de los expendedores en los colegios y universidades.

El Decreto busca aplicar un proceso verbal previsto en el Código de Policía a quienes porten cantidades que no excedan la dosis personal, caso en el cual se podría imponer como medida la destrucción de la droga. Si exceden la dosis, el portador será judicializado según lo disponen las normas penales.

El Gobierno argumenta que el consumidor puede ejercer su derecho pero en privado. Si lo hace en espacios públicos, la droga le podrá ser decomisada si no justifica la existencia de prescripción médica.

La novedosa propuesta ha recibido críticas pues se alega que se está creando una penalización al consumo de manera subrepticia, cuestión que fue resuelta por la Corte en 1994 mediante la sentencia C-221 del mismo año.

Otros sectores alegan que el Gobierno debería enfrentar el problema de manera mas pragmática, creando por ejemplo zonas especiales de consumo controlado de todo tipo de drogas, como ocurre en Canadá en donde se realiza un acompañamiento constante al consumidor y al adicto, evitando su eventual muerte por sobredosis.

También se critica que esta medida no ataca al jíbaro sino al consumidor, lo que va a generar mas consumo y el aumento de los precios de la droga.

Lo cierto es que el Gobierno Duque va a endurecer la política antidrogas y solo el tiempo dirá si las medidas adoptadas son eficaces, o serán una nueva derrota en una guerra difícil de ganar. (*Dir. Grupo Nuevas Visiones del Derecho – USCO).

Comentarios