Diario del Huila

Restricciones y medidas que tendrá Neiva para jornada electoral presidencial

May 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Restricciones y medidas que tendrá Neiva para jornada electoral presidencial

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

A puertas de los comicios electorales para elegir presidente de la República, la ciudad de Neiva y el departamento del Huila se preparan para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos durante esta jornada democrática. Hay decreto con restricciones y ley seca el fin de semana.

En medio de un Comité de Seguimiento Electoral donde estuvieron presentes las autoridades locales de la ciudad, representantes de las diferentes entidades territoriales, delegados del Ministerio Público, Registraduría Nacional y el secretario de Gobierno Municipal Faiver Hoyos Hernández, se realizó la revisión logística y de seguridad para lo que será la jornada electoral presidencial el próximo domingo 29 de mayo.

«Hemos hecho un Comité Electoral que ha ordenado el alcalde Gorky Muñoz Calderón, en el cual socializamos el Decreto 286 que es pertinente para mantener el orden público en el municipio de cara a las elecciones. Este decreto tiene varios aspectos, pero el más importante es la Ley Seca que rige desde el sábado 28 de mayo 4:00 p.m. hasta el lunes 30 de mayo a las 12:00am. Los amantes al fútbol están inquietos por el horario, pero nos acogemos al decreto nacional 830 que nos obliga en ese horario a mantener la ley seca en la jurisdicción», explicó Faiver Hoyos Hernández.

El decreto

Con miras al normal desarrollo del proceso electoral, los programas, mensajes, entrevistas o ruedas de prensa que se transmitan con candidatos o dirigentes políticos deberán realizarse dentro de los parámetros del respeto a la honra, el buen nombre y a la intimidad de los demás aspirantes y demás personas en general.

Las manifestaciones y actos de carácter político con anterioridad a la realización de desfiles, manifestaciones y demás actos de carácter político a efectuarse en lugares públicos, los interesados deben avisar a la Alcaldía Municipal.

Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicado y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa, televisión, así como propaganda móvil, estática o sonora.

La Policía Nacional decomisará toda la propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea reportada por cualquier medio durante los días 29 de mayo y 19 de junio, si hubiera segunda vuelta.

En el cierre de la votación los medios de comunicación citados solo podrán suministrar información sobre resultados electorales provenientes de las autoridades electorales.

A la hora de votar no podrán usarse, dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional.

Se prohíbe en toda la jurisdicción del municipio de Neiva el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 4:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta las 12:00 am. del lunes 30 de mayo, para la primera vuelta y si hubiere segunda vuelta desde las 4:00 p.m. del sábado 18 de junio hasta el lunes 20 de junio a la 12:00 am.

Los sistemas masivos de transporte y las empresas de transporte público que tengan rutas, frecuencias y horarios autorizados en las áreas urbana y rural e intermunicipales están obligadas a prestar servicio público con mínimo el 80% de su parque automotor el día de las elecciones.

Seguridad lista

Ejército y Policía Metropolitana manifestó que serán 2.200 policías dispuestos en los cuatro municipios del área metropolitana, el coronel Vásquez así mismo agregó que, «ya estamos listos con nuestros dispositivos ordenados para los 67 puestos de votación a cargo de la Metropolitana, el personal que llegó de Bogotá con los elementos necesarios ya estamos en alistamiento de segundo grado, el sábado en primer grado para cumplir la cita con la democracia».

La Policía Nacional desde el Departamento de Policía Huila, activó el “Plan Democracia 2022” que integran un dispositivo de seguridad integral con la participación de más de 1.800 uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, las diferentes especialidades y 200 unidades previstas por el nivel central,  listos para acompañar la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo y evitar que se presenten acciones que alteren su normal desarrollo, en los 33 municipios que hacen parte de la jurisdicción policial.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, se ha dispuesto 166 puestos de votación en el sector urbano y rural, de los cuales 66 son urbanos, 100 rurales que estarán habilitados para votar 542.578 sufragantes, a quienes se le garantizará su libre derecho al voto y tendrán el acompañamiento de la fuerza pública durante toda la jornada electoral.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?