Fiscalía ha desarticulado 12 organizaciones delincuenciales en Huila.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de la Vicefiscal Martha Janeth Mancera; y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando Guerrero, se trasladó a Neiva para impulsar las estrategias investigativas definidas para golpear a las estructuras que más afectan a los habitantes en las calles y zonas rurales del departamento.

El jefe del ente acusador se refirió a las estrategias específicas de microproyectos que se han implementado en municipios como La Plata, Algeciras, Garzón, Gigante, Pitalito, y Colombia. “Debemos decirle a la ciudadanía que también estamos trabajando una estrategia con el departamento del Tolima para poder impactar el sur del departamento del Tolima y el norte del Huila, en una sola lucha investigativa frente a lo que ocurre en la Cordillera Central”.

Las acciones puestas en marcha han permitido obtener resultados destacados en 2021, contra la delincuencia organizada y en el esclarecimiento de feminicidios. Lucha contra las organizaciones delincuenciales.

Resultados

El trabajo conjunto de la Seccional Huila de la Fiscalía con la Policía Nacional y otras entidades ha permitido desarticular 12 bandas delincuenciales en el año, con la captura de 72 de sus integrantes, 66 de los cuales han recibido medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Siete de las estructuras impactadas están vinculadas al hurto, tres a la extorsión y dos al tráfico local de estupefacientes.

Entre los grupos ilegales afectados están Los Escobitas, Los Santachavas, Los Huesos, Los Chatarreros, Los Chachos, Los Gavilanes y Los Paquitas. Todos estarían involucrados en el hurto a personas y de celulares en la modalidad de atraco. Según el material de prueba, delinquían principalmente en las comunas 9 y 6 de Neiva.

De otra parte, fueron desarticuladas las estructuras dedicadas a la extorsión, conocidas como Los Brujos, Los Intermediarios y Los Sexys. Estos últimos, al parecer, hacían exigencias económicas a personas que habían compartido fotografías íntimas en sitios web que ofrecen servicios sexuales, a cambio de no publicar las imágenes.

Finalmente, están Los Forajidos y Los Titis, redes de microtráfico con injerencia en Pitalito y Suaza, respectivamente.

Esclarecimiento de feminicidios

La Fiscalía esclareció un hecho ocurrido el pasado 20 de junio, en una finca de la vereda Los Pinos de Garzón (Huila). Un hombre, identificado como Leonidas Carrillo Escobar, habría atacado con arma blanca a su pareja. De acuerdo con la investigación, la víctima trató de pedir ayuda, pero la dueña del inmueble no alcanzó a reaccionar y, cuando llegó, encontró a la mujer muerta. El investigado aceptó su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Asimismo, fue enviado a la cárcel una persona que, al parecer, sometió a vejámenes sexuales e intentó asfixiar a una prima, de 16 años, en la vereda Salto de Bordones de Isnos (Huila).

El caso fue conocido el pasado 10 de enero. La Fiscalía imputó al presunto agresor el delito de feminicidio agravado en modalidad de tentativa y acceso carnal violento agravado.

En algo más de siete meses de 2021, la Seccional Huila de la Fiscalía General de la Nación ha obtenido cuatro sentencias condenatorias, dos por feminicidio agravado y otras dos en grado de tentativa.