Diario del Huila

Resultados de los 100 días de la estrategia ‘CERCO’ en Neiva

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Resultados de los 100 días de la estrategia ‘CERCO’ en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

En un trabajo en conjunto con un equipo elite contra la delincuencia llamado grupo CERCO, ‘Comando Estratégico de Respuesta contra la Criminalidad’ se ha obtenido resultados muy positivos para la seguridad en Neiva.

La articulación entre Ejército, Policía y Fiscalía, de la mano de la Administración Municipal ha sido efectivas, a raíz de que en 100 días de operaciones de este equipo élite contra la delincuencia denominado CERCO, ‘Comando Estratégico de Respuesta contra la Criminalidad’ se han capturado en Neiva, 263 delincuentes que hoy se encuentran con medida de aseguramiento, 178 de ellos porque fueron capturados en flagrancia, es decir, cometiendo el delito, lo que da cuenta del aumento en las labores de vigilancia, seguimiento, control de antecedentes, inteligencia y demás operativos que se han implementado en toda la ciudad, para atacar la inseguridad.

Este trabajo ha sido posible, gracias al trabajo de coordinación de la Administración Municipal junto a la Policía Metropolitana, la SIJÍN, el Batallón Tenerife de la Novena Brigada del Ejército, el CTI de la Fiscalía, Migración Colombia, la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud, y Secretaría de Gobierno, quienes se han articulado para trabajar en conjunto y hacerle frente a la inseguridad.

“No vamos a decirles hoy que la inseguridad se acabó, y que esta guerra ya la ganamos, pero sí estamos seguros que vamos muy adelantados en ese propósito. Hoy hemos sacado de circulación a 263 delincuentes, que ya no están en las calles atemorizando a los neivanos. De ellos, capturamos a 50 que se dedicaban al hurto a personas, 25 al hurto a comercio y residencia, 26 al homicidio y 23 que pese a tener casa por cárcel, seguían en la calle delinquiendo”, resaltó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

Añadió que los resultados habrían sido mayores, de no ser porque 120 personas capturadas fueron dejadas en libertad, por lo que solicitó un mayor apoyo del sistema judicial, para evitar que posibles continúen afectando a la comunidad. Si bien los resultados han sido posibles, no hay que desconocer que el fenómeno de la inseguridad, que es nacional, y que aumentó con la crisis generada por el covid-19, el paro, y otros factores, sigue latente; por lo que anunció que la estrategia continuará.

“Es decir, han sido 100 días de golpes constantes y certeros a la inseguridad en la ciudad, y por eso hoy (ayer) quisimos hacer un balance para mostrarles a ustedes el vaso medio lleno y no medio vacío, es decir, mostrarles que aunque seguimos teniendo dificultades, hoy estamos mejor que hace 100 días, y estamos seguros que estaremos aún mejor dentro de 100 días posteriores”, destacó.

Más patrullaje

El segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Novena Brigada, César Rojas López, destacó la articulación de esfuerzos y el apoyo en labores de patrullaje, vigilancia, seguimiento y control que ha realizado el Ejército durante estos 100 días, para reforzar la lucha contra la delincuencia.

“Esto es una estrategia muy importante, creada por el Alcalde, con el fin de generar mayor seguridad y dar unos resultados tangibles como los que hemos presentado el día de hoy”.

Por otra parte, el coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana destacó la cooperación ciudadana en la lucha contra la inseguridad. Señaló que la red de informantes ha sido una aliada importante en esta cruzada contra la inseguridad, pero también la misma ciudadanía de a pie, que cansada de los atracos y hechos delictivos, han decidido poner en evidencia el accionar de estos criminales.

“El programa de ‘Recompensas por la Vida’ ha funcionado y va a seguir implementándose, cada vez es más llamativo para las personas denunciar, debido a estas recompensas que se otorgan con información de actores delincuenciales o aquellos que hemos visibilizado en los carteles de los más buscados, recordemos que hace pocos días lanzamos el de lo ‘más buscado por homicidio’, ya van cuatro de ellos capturados, nos restan tres”, puntualizó el Comandante.

Resultados operacionales

263 personas capturadas (178 en flagrancia y 85 por orden judicial)

De ellos:

50 por hurto a personas

28 por tráfico de estupefacientes

26 por homicidio

23 por fuga de presos

21 por porte ilegal de armas de fuego

14 por Abigeato

13 por hurto a comercio

12 por hurto a residencias

09 por lesiones personales

67 por otros delitos

06 bandas delincuenciales fueron desarticuladas:

“Los Caleteros”, “Los Brujos”, “Los Abejorros”, “Los Iluminatis”, los “Frigoríficos” y “los Ratones”.

Incautaciones

16 armas de fuego

51 armas traumáticas

2.661 armas cortopunzantes

13.932 gramos de marihuana

Recuperación

12 motocicletas

03 vehículos

25 celulares

Bicicletas

Elementos hurtados de viviendas

Otros resultados

3.844 comparendos por violar el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana

2.661 se relacionan al porte de armas cortopunzantes

325 por incumplimiento al decreto municipal

321 por consumo de estupefacientes

217 por riña

51 por portar armas traumáticas

70 por comprar equipo terminal móvil con reporte de hurto

68 por irrespeto a la autoridad

54 por otros comportamientos

77 establecimientos con suspensión temporal de la actividad

Este trabajo ha sido posible, gracias al trabajo de coordinación de la Administración Municipal junto a la Policía Metropolitana, la SIJÍN, el Batallón Tenerife de la Novena Brigada del Ejército, el CTI de la Fiscalía, Migración Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?