Diario del Huila

Resurgir de la gastronomía huilense

May 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Resurgir de la gastronomía huilense

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Ya empezaron a retumbar las tamboras, el chucho, el cien pies, el tiple, el requinto, la esterilla, y la marrana en las calles opitas. Entre tanto, los diversos sectores económicos de la capital se preparan para recibir a propios y turistas que vivirán nuevamente las festividades de manera presencial. El gastronómico en uno de ellos.

Tras la pandemia y el incremento de la inflación en muchos productos, bienes y servicios, los comerciantes de alimentos se han visto afectados, al igual que el sector gastronómico de la región. Sin embargo, este año las expectativas son amplias por el retorno de las festividades sampedrinas y todo el comercio que mueve.

Recientemente los organizadores del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, dieron a conocer la programación que se llevará a cabo en junio, y así pues, como es costumbre, la Avenida Circunvalar, será una de las zonas más transitadas durante esta época del año, ya que los desfiles y otras actividades se desarrollarán en este importante sector de la ciudad.

Evidentemente, el fervor de vivenciar de nuevo las fiestas es innegable y varios de los propietarios de restaurantes icónicos de la región, ubicados sobre la Avenida Circunvalar y otros sectores de Neiva, se encuentran preparando todo lo necesario para esta etapa tan prometedora económicamente.

La gastronomía huilense tiene gran diversidad de platos y productos, entre los manjares típicos se puede encontrar el asado huilense, la aloja, el quesillo, el bizcocho de achira, la lechona, los tamales, el guarapo, la mistela, los Juan Valerios, entre otros. Platos que, claramente, en estas festividades tendrán un espacio propicio para reactivar la economía del departamento.

Por eso, muchos negocios de comidas se encuentran trabajando con anticipación en embellecer sus establecimientos y en brindar la mejor atención y calidad de productos a propios y visitantes.

Por el momento, varios de ellos han manifestado que mantendrán los precios de los platos, o no los incrementarán de manera abrupta. Por el contrario, han mostrado la intención de regular ese aspecto.

De igual manera, durante esta época del año se prevé un aumento de empleo, precisamente porque se requiere mucho personal para ofrecer mejores experiencias durante esta temporada.

Se están preparando

Elcira Trujillo, administradora de La Tienda Montañera, manifestó que, “estamos arreglando, organizando, pintando, poniendo más jardín, para que vean todo bonito y guardando los alimentos necesarios para tener todo listo para las fiestas de San Pedro. La pandemia fue terrible porque los días de San Pedro por aquí no pasaba nadie y esto era terrible.”

Adicionalmente, señaló que están preparando todo para brindar un servicio de calidad y así enaltecer la cultura huilense. Aunque ofrecen platos como bandeja paisa, bandeja montañera, que es lomo de cerdo ahumado sin adobo y sancocho de gallina, el plato por excelencia durante las festividades es el Asado Huilense, por eso, Elcira detalló que, “al Asado Huilense le echamos puras hierbas, nada de condimento, porque le dan una sazón diferente. Posteriormente, lo dejamos unos días en adobo y después lo asamos en horno de leña.”

Esta oportunidad, es una nueva esperanza que tienen como empresarios pues según ella, la inflación ha sido terrible, porque no les genera las ganancias que tenían antes. “Estamos esperando a ver qué pasa este año que estamos floreciendo nuevamente y eso es muy chévere. Vamos a organizar algo mejor y a diseñar estrategias para que propios y turistas se sientan mejor.”, concluyó.  

Negocios tradicionales

Por su parte, Melisa Fernández, de la guarapería Brisas del Magdalena, un lugar emblemático de la ciudad y las festividades, indicó que, “El negocio lleva más de 40 años. Ofrecemos productos como avenas caseras, guarapos, gaseosas, cebadas, empanadas, pasteles y Juan Valerios.”

Aunque en la pandemia sólo trabajaron a domicilio y las ventas fueron bajas, lograron mantenerse, actualmente están esperanzados en sus dos productos estrella durante las fiestas de San Pedro y San Juan, el guarapo y la empanada. Asimismo, por ahora, se alistan para la gran producción que se prevé en la región y buscarán contar con más personal por el tema de seguridad y atención.

Plato fuerte

Igualmente, Deicy Bocanegra, ayudante de cocina del restaurante ‘La Magdalena’, advirtió que, “trabajaremos por tener todo a su debido tiempo y todo listo, lo particular del departamento. Los platos típicos son el asado huilense y el pescado de todas las clases, sin embargo, el plato fuerte es sin duda alguna es el asado huilense.”

Además, indicó que buscarán ampliar el personal para atender a la gente de manera adecuada. Hoy ellos recuerdan que, durante los dos años anteriores se afectaron porque no pudieron trabajar con la misma intensidad y las ventas disminuyeron, pero actualmente están llenos de ilusión por lo que vendrá con las fiestas sampedrinas.

Más delicias

Noe Charry, dueño administrador de ‘Pescadería y Restaurante Ceiba de Noe’, hizo un recuento de su trayectoria en la Avenida Circunvalar y recordó que, “al principio se vendía licor, pero luego llegó una administración que dijo que no iría más el negocio por este sector porque hay un decreto que lo prohíbe, me dieron la margen de establecer un restaurante. Desde el 2010 aproximadamente, se dio la posibilidad de mostrarle a Neiva un restaurante que para ese momento era ‘Asadero de carne llanera’ y luego se montó este y aquí estamos.”

Algo en común que tienen estos empresarios, es que, cuenta como vecino con el Río Magdalena, con gran proyección turística. “Nosotros tenemos el privilegio de contar con el río y en vista de esto vendemos pescado del río, pero también asado huilense que es lo autóctono de nuestra región, se vende mucho durante estas festividades. Este plato típico es una carne que queda sin grasa, viene acompañado con el envuelto de arroz blanco, envuelto café y las arepas delgadas ‘Oreja de perro’.”, mencionó el empresario.

En vista de que venimos de una pandemia crítica en muchos aspectos, ahora el mismo departamento, Neiva, Colombia y el mundo, venían esperando este momento, así lo afirmó Noe Charry, quien agregó que, “tenemos expectativas grandes, esperando que esta temporada sea bien beneficiosa para todos. Será un espacio de disfrute fuera de sus casas. Todavía no estamos preparados porque las fiestas arrancan después. Se habla de que son 22 días, pero lo cierto es que se viven los últimos 8 días. Sin embargo, sabemos que en plena temporada hay que doblar el personal y alimentos. Al día de hoy pueden mirar y ver que este restaurante se innovó para que todos se sientan cómodos.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?