Diario del Huila

“Retirar la Reforma es un triunfo, pero no la victoria”: Manifestantes

May 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Retirar la Reforma es un triunfo, pero no la victoria”: Manifestantes

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos Tatiana Ramírez 

Decenas de manifestantes se dieron lugar en el kilómetro tres, en la vía que de Neiva conduce hacía Bogotá, allí la protesta giró en torno a las políticas del Gobierno Nacional que, según los neivanos, genera graves afectaciones a las clases menos favorecidas. Evaluar las reformas a la salud y hasta la renuncia del presidente, fueron las exigencias hechas por la comunidad en medio de las manifestaciones.

Camilo Prieto Sánchez, neivano que participó de las protestas, dio detalles de las motivaciones que llevaron a que la vía Neiva – Aipe, estuviera cerrada durante varias horas.

“La idea de venir acá a este sitio sobre la vía nace con el objetivo de demostrarle al presidente Iván Duque y a su grupo de ministros, que ellos no son los dueños de Colombia, la Reforma Tributaria no tiene cabida en este país, es una política altamente lesiva contra los intereses de los trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes”, sostuvo.

Así mismo, el joven se refirió al anuncio realizado por el Presidente de la República sobre retirar del Congreso la Reforma Tributaria, según él, no hay garantías suficientes para creer que la proposición no tendrá alguna cabida.

“Hasta ahora no tenemos información certera de qué el Presidente haya tomado decisiones sobre la Reforma, tenemos que esperar que los directivos del Comité Nacional de Paro verifiquen esa información, después de que eso pase podemos decir que se ha cumplido con uno de los objetivos más importantes de las manifestaciones como lo es el rechazo hacia ese proyecto de ley”, resaltó.

Por su parte, Rafael Loaiza, habitante de la ciudad de Neiva y participante de las manifestaciones, exigió al presidente Iván Duque Márquez, abandonar el cargo como primer mandatario de los colombianos.

“Estamos también exigiéndole a Duque y sus ministros que renuncien, ya no necesitamos seguir estando arrodillados y esperanzados en las decisiones que durante 200 años nos han tenido en la pobreza absoluta. Todo el pueblo colombiano está unido en contra de esas políticas regresivas y atroces en contra de la clase trabajadora”, añadió.

El habitante también se refirió a los brotes de vandalismo que se han generado en diferentes ciudades del país, según él protestante, estos hechos son el resultado del abandono estatal en que ha estado el pueblo colombiano.

“El primer vándalo es el Estado, desde luego que se han presentado hechos que enlodan el buen nombre de las protestas, sin embargo, son necesarios, eso lo único que demuestra es el cansancio en el que nos encontramos los colombianos, ya no aguantamos más”, indicó.

Barrio de Neiva, epicentro de disturbios

El barrio Santa Bárbara, ubicado a las afueras de la ciudad de Neiva, fue epicentro de las manifestaciones y enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad, según residentes del sitio, los agentes de Policía hicieron uso de sus armas de dotación sin tener alguna precaución con la comunidad de la zona.

“El Esmad estaba siguiendo a algunas personas que estaban protestando sobre la vía hacia Bogotá, ingresaron al barrio Santa Bárbara y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos sin tener en cuenta que dentro del sector habitan personas adultas mayores y niños, son personas que pueden resultar altamente afectadas por la utilización de este armamento”, aseguró un ciudadano residente en Santa Bárbara.

Al finalizar los disturbios, los habitantes del sector se sumaron a las manifestaciones realizadas por el resto de la comunidad.

“Los habitantes del barrio Santa Bárbara salimos a negociar con los manifestantes, les dijimos que saliéramos hasta la avenida principal, porque el barrio no podía ser utilizado para actos de este tipo, se llegó a un acuerdo y salimos todos hasta este punto, eso sí, luego de una cacería humana dentro del barrio”, enfatizó el habitante.

Continuarán manifestaciones

Juan Pablo Tovar, integrante del Comité Departamental de Paro, sostuvo que, aunque ya se anunció la retirada de la Reforma Tributaria, las manifestaciones van a continuar, esto, en contra de las medidas “arbitrarias” en diferentes temas como el de la salud.

“La convocatoria a este paro es por paz, vida, democracia y contra el paquetazo de este Gobierno. Dentro de este último está el Decreto 010, es una reforma regresiva al sistema de salud originado con la Ley 100. Allí se habla de aumentar el tema de la contratación por horas a los trabajadores de la salud, entre otros asuntos que perjudican el trabajo de los más necesitados”, reveló el líder.

Tovar fue enfático al momento de decir que, la decisión de retirar la propuesta de Reforma, tuvo lugar luego de las agitadas protestas de los últimos días. Para el líder, se deben cambiar varios aspectos que, según indicó, lo único que hacen es generar pobreza entre el pueblo colombiano.

“Lo que hizo Duque fue un anuncio ante la convulsión social que está viviendo el país, no tuvo otra opción que retirar la Reforma, sin embargo, desde el Comité Departamental de Paro tenemos claro que las manifestaciones deben continuar, lo que estamos exigiendo es que, en vez de que sea la gente más pobre la que pague, sea el sector financiero el que lo haga. Así mismo necesitamos que los recursos que se vayan a recaudar no se vayan para la guerra cuando vemos que las cifras de pobreza siguen aumentando”, dijo.

Los sectores más radicales del paro, aseguraron que las protestas no van a parar, por lo que revelaron que se está planeando la vinculación de otros sectores sociales a las manifestaciones en contra de las políticas de Iván Duque Márquez.

“La retirada de la Reforma Tributaria es un gran paso, sabemos que es un gran triunfo, pero no es la victoria. Estamos en diálogos permanentes con los Comités Municipales de Paro para evaluar lo que se ha venido desarrollando y para poder relacionar las actividades con el sector de transporte que también se ha venido manifestando y poder realizar una agenda de paro”, puntualizó Tovar.

“Parece que Duque no vio las marchas”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?