Diario del Huila

‘Retirarme del Congreso no sería retirarme de la política’

Oct 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 ‘Retirarme del Congreso no sería retirarme de la política’

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA
Por: Rolando Monje Gómez
Fotografías. Tatiana Ramírez

Aunque aún no ha definido su continuidad en el Congreso de la República si seguirá apoyando el proyecto político que se concentra en el Pacto Histórico. Gustavo Bolívar no se arrepiente de haber ingresado a la política por el cariño que recibe de la gente, aunque reconoce que su alianza con Gustavo Petro le ha acarreado una cantidad de ataques.

El senador Gustavo Bolívar estuvo en Neiva el fin de semana donde se reunió con un amplio grupo de seguidores del proyecto político del Pacto Histórico, que lidera Gustavo Petro, Aprovechó la oportunidad para compartir sus ideales con empresarios de la región, igualmente para conocer a quienes aspiran a hacer parte de las listas a Senado y Cámara por la Colombia Humana.
En diálogo con Diario del Huila habló sobre el panorama político nacional y el cómo ha ido creciendo la propuesta de Petro, los ataques que ha recibido de parte de la oposición y de su futuro político y personal.

¿A qué se debe su visita a la ciudad de Neiva?

Tiene con un recorrido que estamos haciendo por todo el país las figuras visibles del Pacto Histórico tratando de organizar la defensa electoral y también las distintas candidaturas a las cámaras regionales, tratando de escuchar a los candidatos, de ver sus posibilidades, eso básicamente y reunirnos con empresarios de la ciudad y con liberales que están rebeldes con el partido por la dirección de César Gaviria. Ellos se están adhiriendo al Pacto Histórico porque entienden que las ideas del liberalismo son las mismas del Pacto Histórico.

¿Está decidido que no vuelve al Senado?

Aún no tengo decidido mi participación en el Senado, es una realidad que debo consultar primero con muchas personas, con mi familia, sobre todo, si soy capaz de estarme otros cuatro años en un lugar donde seguramente no voy a poner en riesgo nuevamente el patrimonio familiar, pero también hay consideraciones de tipo político, compromiso con mucha gente que me sigue. No ha sido una decisión fácil pero la voy a tomar en los próximos días.

¿Estrategia para la conformación de las listas para la Cámara?

Simplemente que los mismos entes territoriales, que los miembros del Pacto Histórico en cada departamento tomen su propia decisión, no queremos centralizar esto, que tengan autonomía para decidir si quieren listas abiertas o cerradas, pero lo que si hay que hacer es que los partidos que componen el Pacto Histórico, que en este momento son cinco, tengan sus candidatos y entre ellos haya un ejercicio de democracia interna para dilucidar cuál será el candidato o los candidatos que nos representen en cada departamento.

¿Qué nombres de huilenses les suenan para Cámara y Senado?

No me gustaría dar nombres de candidatos porque son catorce y si doy dos o tres seguramente se va a notar alguna preferencia, prefiero que no exista ningún tipo de presión ante la ciudadanía y que no se note ningún sesgo de nuestra parte. Todos son bienvenidos, ellos mismos van a tratar de dirimir esas candidaturas para saber quién es más fuerte, no importa de qué partido sea, siempre estén dentro del Pacto Histórico.

¿De no volver al Congreso significa su retiro de la política?

Retirarme del Congreso no sería retirarme de la política, por el contrario me dedicaría a la parte electoral de la campaña de Gustavo Petro, me iría por todos los departamentos y las ciudades principales haciendo pedagogía del fraude electoral y cómo evitarlo. También conformando los comités electorales de los municipios, de los puestos de votación, buscando los testigos electorales, para mí esto es un tema crucial, porque podemos llenar plazas, liderar las encuestas pero si no cuidamos los votos creo que no podemos. Hacia el futuro tengo algunos planes que estamos configurando para después de 2022, a ver a dónde puedo aterrizar.

Gustavo Bolívar

‘Ninguno de los candidatos que ha lanzado el uribismo despega, creo que Colombia no les cree ya’.

¿El ser defensor de Petro es la motivación para que lo ataquen a usted?

Es indudable que estar de aliado con Gustavo Petro me ha acarreado una cantidad de ataques porque es parte de la eliminación que quieren hacer de Gustavo, es eliminar también a sus alfiles porque así lo debilitan. Si yo estuviera con Uribe o con alguien del establecimiento seguramente no recibiría tantos ataques.

¿El tema de Bruno Díaz es un tema personal o una jugada política?

Es un tema desafortunado, porque en primer lugar, es una deuda que tenemos todos los hoteleros de este país quebrados por la pandemia, segundo lugar lo busque cuando murió su hijo, desafortunadamente, para hacer un acuerdo de pago, nunca me contestó lo que significa que ya venía pensando en hacer uso. Es un complot de muchas personas, que en mi momento diré ahora no quiero dañar el Pacto Histórico pero en su momento se sabrá quiénes estuvieron detrás de este ataque.

¿Se ha arrepentido de haber llegado a la política?

No, he tratado de interpretar a la gente, siento un cariño inmenso de la gente, incalculable, la gente no se imagina el apoyo popular que tengo hoy en día, que no contaba con él antes, esto me hace decir con toda seguridad que no me arrepiento de haber venido a la política.

¿Cómo va hacer la Colombia Humana para frenar tanto paracaidista?

Son difíciles de frenar porque este es un movimiento en expansión que necesita llegar al poder y en ese afán de crecer también se cometen errores, no todo es perfecto, pero habrá un comité de avales que sabrá interpretar quiénes son los paracaidistas que simplemente están buscando con oportunismo llegar al Congreso y quienes son los verdaderos candidatos firmes con el Pacto Histórico y con sus proyectos y programas.

¿Los conflictos de las otras orillas favorecen o no las aspiraciones de Petro y la Colombia Humana?

No nos afectan, no creo que nos favorezcan tampoco, porque al final el 13 de marzo conoceremos quiénes son los candidatos de cada partido, lo que aspiramos nosotros es que estemos en una sola coalición para que un solo candidato vaya aganar en primera vuelta la presidencia de la República.

¿Qué tanto preocupa dentro del petrismo la coaptación de los órganos de control, la Registraduría y el mismo afán por implementar un nuevo Código Electoral?

La coaptación si nos tiene muy preocupados, porque es el establecimiento cerrando filas para generar impunidad en muchos de sus aliados pero también para generar la persecución en muchos de sus opositores, eso lo estamos viviendo. Mucha preocupación con eso.

Petro y quienes estén aliados con el Pacto Histórico irán a una consulta para escoger el candidato presidencial. ¿Han pensado en la posibilidad de que Petro no gane?

En una elección hay dos posibilidad ganar o perder, si no se celebran consultas en todos los partidos, esas consultas estén filtradas por personajes que no estén dentro del Pacto Histórico y terminen votando por un candidato capaz de derrotar a Petro, eso está dentro de las posibilidades, lo hemos contemplado.¿Qué hay que hacer ahí? Pues nada, ese es el juego de la democracia.

 

Petro fijo en segunda vuelta ¿Con quién le gustaría que estuviera?

Con el desprestigio que tiene hoy el uribismo y la decadencia que se ve en este gobierno, ya desesperado por tratar de enderezar esa popularidad que no sube del veinte por ciento, creo que el uribismo no pasa a la segunda vuelta. Creo que vamos a asistir a un escenario inédito de alguien de centro-izquierda con alguien de centro-derecha, ese es mi pronóstico, que puede ser Fajardo o Gaviria, que son los más fuertes hoy.

¿Cómo ve al Centro Democrático, hoy, después de ser los dueños del poder?

Es un partido en decadencia, desprestigiado, que no supo interpretar a Colombia a pesar de tener las mayorías, un partido en el que nadie cree hoy, y esa es la realidad, lo dicen las encuestas. Ninguno de los candidatos que han lanzado despega, creo que Colombia no les cree ya.

¿De su experiencia política cuántas series de televisión tiene en el tintero?

De mi experiencia por lo menos van a salir dos series. Una ya fija que prometí que se llama ‘Nido de ratas’ y otra, que aún no le tengo nombre, pero que también quiere contar al país lo que sucede dentro de esos edificios donde se elaboran las leyes. Creo que salen dos series muy fáciles y trasversalizadas por el tema de la corrupción.

Gustavo Bolívar

Los ‘paracaidistas’ son difíciles de frenar porque este es un movimiento en expansión que necesita llegar al poder’.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?