Diario del Huila

Retoman medidas para aspersiones con glifosato

Feb 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Retoman medidas para aspersiones con glifosato

La Policía ya tiene las ocho aeronaves para retomar la aspersión aérea de glifosato contra los cultivos ilícitos. Los aviones se encuentran en un hangar en San José del Guaviare, pues el plan se iniciará en este departamento.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció, el 12 de febrero, que pese al desacuerdo de las comunidades con respecto a este método de erradicación de cultivos ilícitos, el cronograma del Gobierno nacional iniciará la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos en el territorio nacional en abril.

12 días después el general Jorge Luis Vargas, director de la institución explicó que “La Policía está cumpliendo absolutamente con todos los estándares no solamente de la Corte [Constitucional] sino de Aeronáutica Civil y demás entidades”.

Por eso, también ya están listas las canecas con la mezcla de glifosato para asperjar sobre los cultivos de coca: “33 % corresponde a glifosato, 1 % al coadyuvante y el 66 % de agua”, precisó uno de los ingenieros asesores del proceso.

La pretensión que tiene el Gobierno con este nuevo proyecto es poder erradicar los cultivos ilícitos sin afectar el trabajo de los campesinos como en ocasiones pasadas, donde se contaminó agua, contribuyo a la deforestación, disminuyo la posibilidad de cultivar la tierra y afecto la fauna de los territorios. Además, de la relación que se ha demostrado del glifosato con el cáncer y otras afectaciones a la salud de las personas.

Incluso, las aeronaves cuentan con aspersores para afectar la planta sin tocar los cultivos de pan coger que la mayoría de los campesinos tienen en estas zonas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?