Diario del Huila

Retorna el robo de contadores de agua en Neiva

Jun 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Retorna el robo de contadores de agua en Neiva

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

En los últimos días, vecinos de barrios en el oriente de la ciudad como La Arboleda, exponen de nuevo una problemática que se viene presentando en la ciudad y es el robo de contadores del agua. Las Ceibas Empresas Públicas, invita a hacer la denuncia formal para poder atacar este flagelo en Neiva.

 “Buenos días vecinos, para contarles que   robaron el contador del agua en la cra 41a No.18c-36”, dice un mensaje que compartió una de las residentes en la zona oriental de la capital del Huila en donde ha retornado el robo de contadores del agua.

Otra vecina recomienda que lo que toca es asegurar los contadores, que tener cámaras de vigilancia no sirve de nada, solo evidencian el robo, pero no hay una solución inmediata en torno a la pérdida del medidor que, de paso, además del derrame de agua, significa un costo adicional para el usuario, “Toca asegurarlo, porque si se lo roban hay que comprar uno nuevo”, sostiene.

“La vecina tiene razón”, dice don Carlos Llanos, que se suma a los quejosos. “Yo lo aseguré con cemento, así no se lo pueden robar, lo tendrían que arrancar y lo dañan, dañado no les sirve con lo que pierden el interés de robarlos”, agrega.

Son los comentarios de quienes han visto como en los últimos días se ha incrementado el robo de aparatos medidores del servicio de agua en la ciudad. Esto en la zona oriental, pero otros sectores no son ajenos a esta afectación.

La pregunta que se hacen siempre quienes son victimas de estos robos es qué pasa con los contadores y por qué les toca asumir el costo de la compra del nuevo aparato.

“Eso es un circulo vicioso, tiene uno que vivir cuidando que no se roben el contador y si se lo roban asumir el costo de la perdida de agua, más comprar un nuevo medidor, uno siempre lleva las de perder”, aporta Alfredo Sanchez, uno de los vecinos de la zona oriental en la capital del Huila.

Robo de tapas de alcantarillas y rejillas

Se suma a esta situación del robo de contadores de agua a otro hecho que protagonizan personas inescrupulosas que se roban rejillas y tapas de alcantarillas. Por esta razón, se hace un llamado a la comunidad y a las autoridades para contribuir a la disminución de este hecho.

Frente a este último fenómeno una manera que han encontrado las Ceibas EPN para combatirlo es cambiar las tapas y rejillas por material plástico que no tiene valor para quienes se dedican a este negocio ilícito.

Si el robo de contadores causa perdida de agua potable e incremento de las tarifas para el usuario, lo de las alcantarillas y rejillas es grave por poner en riesgo la integridad de los ciudadanos y ocasionar daños a vehículos en eventuales accidentes.

Voceros de las Empresas Públicas, indicaron que estos elementos son apetecidos por personas inescrupulosas que los roban, dado su valor comercial en el mercado negro, al ser elementos que son en hierro fundido y que tienen un valor significativo apara el delincuente pero que causan un gran daño a la ciudad.

Además de las incomodidades que causan en toda la ciudad en temas como seguridad y señalización de los sitios en donde estaban las rejillas y tapas, se hace necesario que la comunidad denuncie si ven a alguien distinto a las empresas encargadas de este fin transportando estos elementos de manera ilegal.

Respuesta de las Ceibas EPN

Diario del Huila, buscó respuestas en Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva en el caso del robo de los contadores. La empresa indicó que se debe hacer la correspondiente denuncia, hay procedimientos que se deben tener en cuenta.

“Una vez se entera de la perdida o robo del contador, el usuario se debe dirigir al área comercial de las EPN, en donde le harán la programación de la visita que incluye la venta del nuevo contador, que se lo entrega directamente la empresa totalmente calibrada y además le ofrece la posibilidad de financiación en caso que no tenga el recurso para adquirirlo de contado”, indicó.

Una vez más se hizo énfasis en que desafortunadamente muchos de los contadores robados van al mercado negro y muchas veces son ofrecidos a los propios usuarios. En ese caso lo que se debe es constatar la legalidad del aparato a través de un código de seguridad que trae y en caso tal presentar la correspondiente denuncia.

Sobre estadísticas en los últimos días no se conocieron cifras, pero desafortunadamente el robo de medidores de agua en Neiva sigue siendo un tema que preocupa a los ciudadanos.

Las autoridades han adelantado operativos, para perseguir y lograr la captura de estas personas inescrupulosas, que se dedican a un negocio que además de ser ilegal es causa de traumatismo para otros ciudadanos. Generalmente, los delincuentes actúan en la noche, aprovechando que mientras los residentes duermen, hurtan dos, y hasta tres contadores en una misma cuadra, en una misma noche.

Recomendaciones

Este delito se convierte en una señal de alerta para la empresa y los usuarios, pues tras cada medidor hurtado, hay pérdidas de agua potable durante el tiempo que requiere el personal de la entidad para llegar al sitio a reponer el medidor, a partir del reporte que se da en los canales de atención.

Dado que la reparación o reposición de los medidores son de alta prioridad, el incremento de estos robos implica que el personal de fugas y operativo, desplace trabajos de mantenimiento y reparación, impactando así los tiempos de atención para otros usuarios y actividades programadas. Es importante considerar que para muchas reposiciones es necesario interrumpir temporalmente el servicio de acueducto.

Hay que recordar que el usuario debe asumir el costo del nuevo medidor, así como los daños en andenes o las afectaciones a terceros, si llegaran a presentarse; igualmente la acometida, incluyendo el medidor, son de su propiedad, por lo tanto, todos los costos de mantenimiento y reposición deben ser asumidos por el suscriptor (Art. 135 de la Ley 142 de 1994). Tener el medidor en su respectiva cajilla y adecuadamente instalado y protegido, evita la facilidad del hurto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?