Diario del Huila

Retorno complicado pero positivo

Ago 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 Retorno complicado pero positivo

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN
Germán Palomo García

Resaltó la directora de CorpoSanpedro la participación de representaciones culturales y folclóricas de cinco países en un positivo intercambio cultural internacional al igual que las muestras folclóricas de los distintos departamentos participantes.

Luego de dos años de pandemia, regresó el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022, en el departamento del Huila. A nivel del público había una gran expectativa por expresar y sentir la esencia de un festival y reinado nacional tan ligado a la cultura huilense después de que el coronavirus nos privó de expresarlo. Por ello, la Tertulia invitó a la directora de CorposanPedro, Corporación encargada, mediante ordenanza 016 de 2014 de la Asamblea Departamental, de coordinar, operar, promocionar, fortalecer, proteger y concurrir en la financiación del FESTIVAL FOLCLORICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR (cuyo nombre fue modificado lo que más adelante se comenta), Adriana Rojas Salazar, Administradora financiera y con amplia experiencia administrativa en la gestión pública para que nos contara sobre este regreso tanto en el campo de la cultura y lo social como en los resultados económicos y organizacionales.

Un comienzo difícil

Desde mayo 21 del 2021, fecha en la que asumió el cargo la invitada, ya CORPOSANPEDRO arrastraba un déficit de 800 millones y una relación difícil con los gestores culturales, proveedores y acreedores en general. Esta situación se mantuvo constante a pesar de que los recursos obtenidos se dedicaban a cancelar las obligaciones, pero, aún sin concluir este proceso, las cuentas fueron embargadas prolongando las dificultades y prácticamente impidiendo el cumplimiento de sus objetivos. No obstante, por el avance en el mejoramiento de la atención del Covid-19 y la disminución de las exigencias de bioseguridad, la Gobernación del Huila, principal sostén de CorposanPedro decidió organizar el festival No.61 del San Juan y el San Pedro, para contribuir a la reactivación económica del sector cultural y de entretenimiento, quizás el más afectado con la obligatoria cancelación de actividades por la pandemia. Así, con 44 colaboradores directos entre administrativos y asesores establecieron como objetivo cumplir con 49 actividades con mucho de expresión autóctona y, por supuesto, confirmando la participación de candidatas de los demás departamentos comenzando con las rondas en las comunas de la ciudad capital hasta llegar a la elección de la reina nacional del Bambuco pasando por la señorita Neiva y la departamental.

Los Encuentros

Las actividades culturales se denominaron encuentros culturales para enfatizar más en estas expresiones y no permitir que solo se resalte el reinado. Según Adriana Rojas Salazar, se realizaron encuentros
de danzas, comparsas, ferias artesanales y conciertos. Que fueron, en sus palabras, una maravillosa muestra de la cultura opita aplaudida por todos lo cual se notó especialmente en la tarima del Centro de Convenciones que mostró lleno total en todos los eventos. Resaltó la directora de CorpoSanpedro la participación de representaciones culturales y folclóricas de cinco (5) países en un positivo intercambio cultural internacional al igual que las muestras folclóricas de los distintos departamentos participantes.

La Reactivación se cumplió

Aunque la invitada aclaró que el informe definitivo no está concluido (avance del 70%), es claro que la reactivación se produjo satisfactoriamente. Según los hoteleros reportaron 99% de ocupación en los últimos cuatro días del festival. Solo la Corporación requirió 150 nuevos empleos para atender sus responsabilidades. En cuanto a recursos financieros destinados al festival, 3.994 millones provenientes de la estampilla destinada para el festival y 1.700 millones obtenidos de la comercialización de los distintos eventos.

Los Lunares   

Los contertulios y demás asistentes presenciales y virtuales, reconocieron los esfuerzos de la Corporación orientada por la Dra. Adriana, pero observaron varias dificultades entre las que destacaron:

  1. El evento del Club Campestre fue, en opinión general, un caos: congestión al ingreso, rápido agotamiento de bebidas y licores, tardanza en la llegada de las reinas (fue nocturna); al respecto, la invitada explicó que la responsabilidad era totalmente del Club Campestre quien compró el evento. Sobre el particular, se recomendó controlar todos los eventos pues el hecho de vender no exime a la CorpoSanPedro del control de los mismos porque hacen parte de un evento de mayor representatividad y de ninguna manera se puede dejar a cargo de quienes lo adquieren pues es la imagen del festival y esta no se vende.
  2. La comercialización de los palcos o graderías. Muchos de quienes los adquirieron no pudieron utilizarlos o lo hicieron con muchas dificultades, además de costosos. La respuesta de la Directora aclaró que es una responsabilidad de la Alcaldía y al departamento solo le correspondió el 20% de los palcos. La misma sugerencia anterior fue hecha por los asistentes pero este punto es una demostración de las recurrentes dificultades en la operación del Festival entre la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila
  3. Los precios de los artículos, productos y servicios (caballerizas y taxistas, por ejemplo) fueron muy elevados. Esto amerita también un control pues, al decir de un contertulio, todo se ha vuelto un gran negocio.

En general, la invitada reconoció que las dificultades se presentaron porque los visitantes fueron mayores que los esperados por lo que se presentó el colapso observado.

Sobre el cambio de nombre, fue resultado de un análisis profundo por regresar a lo tradicional y evitar la mención única al reinado nacional del Bambuco, como por mucho tiempo se denominó. También se sugirió a CorpoSanPedro otorgar mucha importancia a los municipios del Huila pues su número en este regreso a la presencialidad fue menor.

Fue indudable el éxito de este regreso a pesar de las dificultades analizadas y se espera la evaluación que debe hacer la Corporación y las acciones de integración entre la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, fuente indudable de dificultades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?