Diario del Huila

Retos del Congreso

Jul 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Retos del Congreso

Hoy se conmemoran 212 años, cuando un incidente menor dio pie al levantamiento de los criollos de Santafé contra el gobierno del entonces virrey Amar y Borbón, y que desembocó en la ruptura de la Nueva Granada con el reino de España, este año tiene unas connotaciones especiales. En medio de las más grandes expectativas por la conformación de los nuevos integrantes del Senado de la República, por el cúmulo de demandas que presentaron los diferentes movimientos políticos, por las presuntas irregularidades que se presentaron durante el preconteo y el escrutinio que generaron desconfianza por la forma como las autoridades electorales adelantaron este proceso, hoy se instalan las nuevas sesiones del Congreso de la República.

La nueva legislatura deberá continuar la agenda de iniciativas que quedaron pendientes, que son de vital importancia para la sociedad colombiana, siempre y cuando el presidente electo Gustavo Petro, las respalde. Todos los integrantes del Legislativo deberán tener una actitud positiva, frente a los desafíos que se están presentando, dadas las turbulencias que se están presentando en los mercados mundiales y que están permeando negativamente el ambiente económico del país. El Congreso no puede estar a espaldas de este reto. Los desafíos son colosales y se necesitan todos los esfuerzos, además de la unidad nacional.

La sociedad colombiana está viviendo una profunda crisis social y económica, para lo cual es importante el concurso de todo el Congreso de la República para contribuir en la solución a esta gran problemática que está afectando la dinámica productiva y el bienestar de la sociedad colombiana. Es un momento tan complejo, para lo cual es fundamental que todas las ramas del poder público estén en funcionamiento, en particular el Congreso, al que le corresponde la tarea de legislar, claro, pero también la de ejercer control político sobre las decisiones del Ejecutivo.

El reto es demostrar que esta democracia puede tramitar las demandas ciudadanas. La democracia, no la violencia, ha de ser el camino para que los reclamos se tramiten y, si tienen el respaldo debido, se traduzcan en reformas. Para ello, el escenario natural es el Congreso. Aquí hay que ser muy claros: ser la instancia llamada a responder a las reivindicaciones expresadas en el espacio público en un momento tan complejo como el actual obliga a senadores y representantes a estar a la altura. Estarán en la agenda, iniciativas de diverso origen, pero, si se quiere, provenientes muchas de una ‘cepa’ común: la urgencia de que las leyes que se hagan realidad en este tramo inicial respondan a las necesidades de la gente en diversos sentidos y vistas desde diferentes enfoques, tanto el de la Casa de Nariño como el de los que han ejercido liderazgo en las protestas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?