Diario del Huila

Retos que asume el nuevo Personero de Neiva

Nov 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Retos que asume el nuevo Personero de Neiva

Son grandes los retos que asumió Wilson Díaz Sterling, quien se posesionó como nuevo personero de la capital opita el pasado viernes 28 de octubre ante la mesa directiva del Concejo de Neiva. Él será el encargado de continuar con la ejecución del Plan de Desarrollo que hasta la fecha se ha cumplido en más de un 66%.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Fotografías: Felipe Poloche

El pasado viernes 28 de octubre, ante la Corporación Concejo de Neiva, se posesionó Wilson Díaz Sterling, el nuevo personero de la ciudad. Esto luego de la renuncia irrevocable de Kleiver Oviedo Farfán, que fue aceptada por la mesa directiva mediante Resolución 074 y nombró al nuevo jefe del Ministerio Público.  

Tras asumir este importante cargo, el nuevo personero de Neiva indicó que, está complacido se integrar estas funciones que darán cumplimiento al Plan Estratégico del periodo anterior que se ejecutó en un poco más del 66%. Es así como reconoce los importantes retos que acogió desde su posesión, enmarcados en el equipo que ya está constituido, pero también, en la implementación de algunos aspectos de “suma importancia”.

Adquiere así, la responsabilidad de actuar como garante de los derechos fundamentales de la población que presuntamente han sido vulnerados, por tanto, uno de los desafíos primordiales, es la articulación en todos los programas y procesos que se establecen en aras de continuar recuperando la confianza de la ciudadanía. Díaz Sterling, tiene exactamente hasta febrero del 2024 para cumplirle a los ciudadanos y continuar con un trabajo que, según el Concejo Municipal, ha venido siendo positivo.

El propósito es básicamente trabajar mancomunadamente con entidades municipales, departamentales y nacionales para lograr garantizar los derechos de los neivanos, bajo la consigna de efectuar una planeación y ejecución acorde a la realidad. Advirtió además que estará muy pendiente de los recursos públicos e intereses de la sociedad en la defensa de su patrimonio para que se puedan cumplir todos los programas a cabalidad.

Lee también: ‘La niña Yoly’ sigue esperando justicia

“Si bien La Personería tiene competencia municipal se debe articular porque hay muchos programas en los que la falta de planeación está generando dificultades en la población y lo hemos visto en varios aspectos. Queremos adentrarnos desde la ejecución de los programas para que se puedan cumplir los objetos contractuales y se cumplan sus objetivos”, aseguró el personero de Neiva.

Sin embargo, su tarea será trabajar desde luego con la población, quienes, según él, deben tener sentido de pertenencia de lo público, cumpliendo y respetando la normatividad en todas sus áreas dado que tanto los servidores públicos como los ciudadanos deben dar cumplimento a la gran responsabilidad que se tiene. En otras palabras, lo que la Personería de Neiva busca promover es la generación de beneficios para la población, sin desconocer, el papel que la misma juega en determinado contexto.

Desde su cargo ejercerá la vigilancia en el sector público y la conducta de los servidores públicos, mediante su trabajo, es decir, siendo ejemplo del cumplimiento de las funciones que se otorgan cuando se asume un cargo de esta índole. Esto en consecuencia a los que espera y las necesidades que tiene la población, desde luego, con la acción investigativa y sancionatoria que les otorga la ley.

El propósito es básicamente trabajar mancomunadamente con entidades municipales, departamentales y nacionales para lograr garantizar los derechos de los neivanos

Problemas que le preocupan de entrada

Un de principales problemas que a su parecer afronta Neiva es la falta de planeación del Estados, lo que generan, varias obras inconclusas, un sistema de salud negligente, un sistema educativo poco efectivo, mal estado de la malla vial y un problema carcelario inminente, lo que genera dificultades a la población de la región. Igualmente, para Díaz Sterling, algunos problemas son generados desde el Gobierno Nacional y las entidades del nivel central, quienes no han previsto algunas ‘bombas’ de tiempos que ya estallaron en la ciudad.

“El gobierno Nacional no puede tomar decisiones de escritorio y que los efectos sean asumidos por los ciudadanos del común. El estado ha generado muchas dificultades especialmente en el área de la salud, cuando simplemente, pueden plantear soluciones a estas problemáticas”, expuso.

En ese sentido, se pretende que las diversas entidades e instituciones empiecen a asumir las competencias que les corresponden porque los funcionarios públicos no deben trabajar para un periodo de cuatro años sino para la historia de la región, de allí, la importancia de que el Gobierno Territorial avance y defina varios puntos que generan preocupación para ir cerrando capítulos.

Te puede interesar: Nuevo decreto de movilidad en Timaná afectaría a transportadores

El trabajo continúa

Luego de la renuncia irrevocable de Kleiver Oviedo Farfán, el trabajo que viene es completamente arduo, por eso, tomarán todas las acciones positivas que se viene ejecutando de manera exitosa en beneficio de la población para darle continuidad, pero al mismo tiempo, van a articular en lo que resta del plan estratégico una buena comunicación con la ciudadanía y las instituciones para que cada uno cumpla su misionalidad y liderar acciones nuevas que propendan en el propósito de su cargo asumido.

Finalmente, son varios puntos los que se deben analizar dentro de la institucionalidad, sin embargo, hay otros que se deben desarrollar desde la génesis de la ciudad, como, por ejemplo, la intolerancia existente dentro de la ciudadanía. “Las estrategias que se han venido haciendo, las vamos a seguir ejecutando y las que se necesite le vamos a hacer un diagnóstico para implementarlas el próximo año”, concluyó.

¿Quién es Wilson Díaz Sterling?

El nuevo personero es abogado oriundo de la vereda Loma Larga del municipio de Timaná, egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, con especializaciones en Derecho Administrativo, Gerencia Pública y Control Fiscal en la Universidad El Rosario. Además, cursa una maestría en Innovación y Diseño Estratégico. Esto en busca de fortalecer el perfil que se requiere en el sector público.

Se desempeñó como Personero de Timaná desde el año 2008 hasta el 2010, posteriormente, ejerció como alcalde de Timaná entre el 2012 y 2015, para luego, dar asesorías profesionales y finalmente, desde el 2019 hasta la fecha ejerció como contralor provincial en la gerencia del departamento del Huila.

Ahora, tras ocupar el segundo lugar en la terna de Personero Municipal por concurso de mérito asume el cargo, tras la renuncia del anterior jefe del Ministerio Público, para terminar el periodo de más de un año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?