Diario del Huila

¡Retumban las tamboras!, conozca la programación oficial del San pedro

Mar 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 ¡Retumban las tamboras!, conozca la programación oficial del San pedro

Las fiestas tradicionales de San Juan y de San Pedro serán este año organizadas de manera conjunta entre Neiva y EL Huila. El lanzamiento será el 23 de mayo en el Teatro Colón de Bogotá. Lista la programación y el afiche promocional 

El tradicional Teatro Pigoanza de la ciudad de Neiva, sirvió de escenario para la presentación oficial y la programación de la 62 edición del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. El evento estuvo engalanado con la presencia de las actuales soberanas, departamental y Popular del Bambuco.

Como gran novedad la festividad tradicional de mitad de año en el Huila, este año será organizada de manera conjunta entre las administraciones de Neiva y el Huila, incluso con el gran lanzamiento que será el 23 de mayo en el Teatro Colón de Bogotá.

El afiche oficial 

Igual que la programación, el afiche promocional que fue presentado ayer en el teatro Pigoanza es uno solo. Su diseñador y ganador del concurso, arquitecto, Germán David Camacho, se mostró emocionado al poder presentar una pieza que recoge toda la tradición, la diversidad cultural y la hermosura de la geografía de la tierra sede de las fiestas de San Juan y Sanpedro en el mes de junio.

“Estoy muy orgulloso de ser el autor del afiche oficial de nuestras fiestas tradicionales, me siento muy feliz y agradecido con Dios, al poder estar aquí exponiendo lo que quise plasmar en esta obra, que reúne todo lo que somos y sentimos como huilenses”, dijo Germán David.

El artista, continuó mostrando toda la felicidad que lo embargó al ser el autor de esta pieza que promociona las festividades.

Recalcó el artista que tenemos una cultura única que no se deja afectar más allá de todas las cosas que puedan pasar, más allá del tiempo o las circunstancias que podamos tener. 

“Son incontables las vivencias que podemos llegar a tener cada uno de nosotros, mi presente obra quiera hablar de ello como un concepto que nos une de manera fraternal y calurosa como el basto cielo que nos cubre”, sostuvo el creador del afiche promocional. 

Lanzamiento en Bogotá 

Como ha sido tradicional en los últimos años el lanzamiento a nivel nacional del evento folclórico del mes de junio en el Huila, tendrá el lanzamiento oficial en una gran gala folclórica en el teatro Colón de la capital del país, el martes 23 de mayo, este año.

La programación oficial comenzará el viernes 16 de junio con un gran evento en el Malecón del río Magdalena, a las nueve de la mañana como una manera de integrar en esta oportunidad a los comerciantes de esa zona de la ciudad y a los artesanos que tendrán la apertura de su feria tradicional y en las horas de la tarde la feria gastronómica.

Finalmente, ese mismo día a las 6 de la tarde en la plaza de banderas de la gobernación se hará la apertura oficial del 62 Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, con más de 200 artistas puestos en escena y se cerrará con unos juegos pirotécnicos a las nueve de la noche. 

Para el 17 de junio, se destacan el festival folclórico del adulto mayor y a las nueve de la mañana, el desfile Herederos de la tradición, danzas, comparsas y la cabalgata en caballitos de palo, desde la calle 21 con carrera 5 hasta el parque de la Música.

Al mediodía el almuerzo de la huilensidad y presentación de las candidatas al reinado popular en la avenida Inés García de Durán.

 A las cuatro de la tarde el encuentro de música campesina en el parque de la Música Jorge Villamil Cordovéz.

El domingo 18: A las nueve de la mañana feria artesanal en el Malecón del río Magdalena. 

A las cinco de la tarde; Velada de Elección Herederos de la tradición, Parque de la música Jorge Villamil Cordovez. 

Lunes 19: 9 de la mañana Feria Artesanal- A las 2 de la tarde, Talentos Huilenses, Teatro Pigoanza.- 4 de la tarde encuentro del bambuco tradicional, Parque de la Música. Y encuentro departamental de duetos y tríos.

6 de la tarde; encuentro departamental de infantil del Sanjuanero, Rumba campesina y Pasillo y Bambuco tradicional- Teatro Pigoanza.

Afiche promocional de la edición 62 del Festival. 

Martes 20:  A las 9 de la mañana la Achiratón-Exposición y venta de achiras del Huila, 4 de la tarde Encuentro municipal de rajaleñas y concurso de la hojita- Parque de la Música. 

Miércoles 21: Encuentro folclórico de personas en condición de discapacidad. Parque de la Música- 9 de la mañana.

5 de la tarde; Desfile artesanal. presentación en traje de baño y muestra de talento folclórico de cada una de las candidatas a Señorita Neiva. – Parque de la Música. 

Jueves 22: 9 de la mañana Feria Artesanal- Plazoleta de artesanos – Malecón del río Magdalena. – 2 y 30 desfile folclórico candidatas al certamen popular- Ruta oficial de los desfiles.

4 de la tarde; Encuentro de música Andina- Teatro Pigoanza.

6 de la tarde; Encuentro departamental de chirimías. – Teatro Pigoanza.

6 y30: Velada de Elección y coronación de la reina popular 2023- Parque de la Música. 

Viernes 23: 9 de la mañana, Feria artesanal- Plazoleta maestros artesanos- Malecón del río Magdalena. – 2 de la tarde Encuentro departamental de Bandas de vientos- Infantiles y Juveniles- Teatro Pigoanza.

4 de la tarde; Encuentro municipal de rajaleñas y Encuentro del bambuco tradicional-Infantil- Parque de la Música.

Encuentro departamental de bandas municipales- Milcíades chato Durán- Plazoleta Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. 

7 de la noche; Desfile nocturno- candidatas Señorita Neiva- Ruta oficial del desfile.

Sábado 24; 5 de la mañana, Alborada de San Juan, desde los cuatro puntos cardinales de Neiva. 

9 de la mañana; Apertura de la feria del asado de la achira y productos típicos huilenses- Plazoleta recinto Ferial. 3 de la tarde concurso de interpretación musical Anselmo Durán Plazas- Teatro Pigoanza. 

4 de la tarde gran festival del San Juan – concierto – Parque de la Música. 

5 de la tarde, Encuentro nacional de Bandas sinfónicas- Abel Valderrama Yusti. Plazoleta Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera. 

Domingo 25; 9 de la mañana, Feria del Asado, la Achira productos huilenses- Recinto ferial la Vorágine.

Encuentro nacional de maestros artesanos- Recinto ferial la Vorágine. 

6 y 30: Velada de elección y coronación de la Señorita Neiva 2023- Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez. 

Lunes 26:  9 de la mañana- Feria de las flores y las frutas del Huila- Recinto Ferial La Vorágine. 

  1. p m: Almuerzo en honor a las candidatas al reinado departamental del Bambuco- Centro Comercial Unicentro.

8 pm: Muestra folclórica de las candidatas al reinado departamental- Plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. 

Martes 27

9 de la mañana- feria artesanal y gastronómica

  1. pm: Desfile en traje campesino de las candidatas al reinado departamental del bambuco. 

7 p m: Velada de elección y coronación de la reina departamental del Bambuco. 

Miércoles 28

9 de la mañana- Feria de las flores y las frutas del Huila. 

  1. de la tarde; Encuentro departamental de danzas Cesar Marino Andrade- Plazoleta Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. 

7 pm: Encuentro departamental de música alternativa- Estadio Urdaneta Arbeláez. 

Jueves 29- San Pedro

  1. a m: Alborada de San Pedro – Municipios huilenses.

     9 de la mañana: Desfile de Bienvenida a las candidatas al Reinado    nacional del Bambuco – Ruta oficial de los desfiles. 

  1. p m: Coctel de bienvenida y desfile en traje típico de las regiones – candidatas al reinado nacional- Hotel Plaza. 

Viernes 30 de junio

9 am: Feria de las flores y frutas del Huila -Recinto ferial La Vorágine. 

12m : Almuerzo real y baile típico de cada región de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco – Neiva, Huila

3:00 pm : Tradicional Desfile de Chivas Hj doble K – Ruta oficial de desfiles.

4:00 pm : Visita y Desfile de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco – C.C San Pedro Plaza.

5:00 pm: Encuentro Nacional e Internacional de Danzas “Ines Garcia de Duran- Plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones Jose Eustasio Rivera.

7:00pm : Desfile Artesanal y muestra folclórica de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco – Plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones Jose Eustasio Rivera.

Sábado 1 de Julio

9:00 am: Feria Artesanal “Encuentro Nacional de Maestros Artesanos” – Recinto Ferial La Vorágine.

6:00 pm: Segunda Ronda del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas “Ines Garcia de Duran” – Neiva, Huila

5:00 pm: Desfile en traje de baño y traje típico de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco – Neiva, Huila.

9:00 pm: Calle del festival – Club Los Lagos.

Domingo 02 de Julio

9:00 am: Ferial Artesanal “Encuentro Nacional de Maestros Artesanos” – Recinto Ferial La Vorágine.

9:00 am: Gran Desfile folclórico Maruja Fernández de Giraldo: Candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, carrozas, danzas, comparsas, bandas y cabalgata – Ruta oficial de desfiles.

7:00 pm: Velada de elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco 2023.- Parque de la música Jorge Villamil Cordovez.

9:00 pm: Calle del festival – Club Los Lagos.

Lunes 03 de Julio

9:00 am: Premiación del Encuentro de maestros Artesanos y productos típicos del Huila – Recinto Ferial La Vorágine.

11:00 am: Rueda de prensa de la Reina Nacional del Bambuco 2023- Hotel Plaza.

El Teatro Pigoanza fue el escenario para la presentación del afiche y la programación

Destacamos algunos eventos por días

Es de anotar que la programación podría estar sujeta a cambios de último momento por parte de la organización, pero la que se entregó el día de ayer incluye algunos eventos que queremos dar a conocer para que tanto los huilenses como quienes piensan en venir a disfrutar las festividades se vayan programando 

Las festividades se extenderán hasta el lunes 3 de julio, con la velada de elección nacional el día anterior 2 de julio a las nueve de la noche , precedido del gran desfile folclórico a las nueve de la mañana, en donde se dará cita toda Colombia folclórica. 

Así comenzó a contagiarse Neiva y el Huila de la tradición y ante todo del ambiente de festival que para los huilenses es tradición, retorno y compartir como anfitriones, porque cuando “el Huila muestra su folclor, Colombia baila Sanjuanero”.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?