jueves, 20 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-08-18 12:54 - Última actualización: 2018-08-18 01:02

Revelan nuevos detalles de bus accidentado en Ecuador y cargado con droga

Un peritazgo de las autoridades de antinarcóticos de Ecuador indica que la droga hallada en el bus accidentado está avaluada en USD 1,7 millones.

Foto Ministerio del Interior de Ecuador

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 18 de 2018

La droga encontrada en el bus accidentado el pasado martes cerca de la capital ecuatoriana está valorada en aproximadamente 1,7 millones de dólares, informó el director nacional de Antinarcóticos de la Policía, general Carlos Alulema.

En una rueda de prensa, Alulema detalló que en un compartimiento oculto en el piso del autobús, de matrícula colombiana, se encontraron 584 paquetes con una envoltura plástica, “característica de la envoltura de sustancias sujetas a fiscalización”.

Dicha carga tenía un “peso bruto de 637 kilogramos y un peso neto de 579 kilogramos, es decir más de media tonelada, lo cual significan 1.274.000 dosis, que en el mercado ascendería a 1.737.000 dólares”, especificó Alulema.

Anotó que se ha configurado la preexistencia de un delito trasnacional por lo que la Fiscalía ha activado los mecanismos para abrir una investigación concreta por el delito de narcotráfico.

Más de una hora tomó a los policías extraer los paquetes de droga que se encontraban camuflados en el piso del bus que se accidentó en la vía que une a Quito con Papallacta y en el que se vio involucrado un todoterreno en el que viajaban nueve ecuatorianos.

Un total de 23 personas fallecieron en el accidente, de las cuales 21 han sido identificadas, entre ellas 15 ciudadanos colombianos, 4 venezolanos y 2 ecuatorianos.

En el tanatorio de Quito aún permanecen dos cuerpos que aún no han sido identificados y que corresponden a un hombre y a una mujer, al parecer “ciudadanos venezolanos”, según Kléber Viteri, jefe de Medicina Legal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

La mayoría de pasajeros del autobús eran colombianos, pero también había ocho venezolanos que recogió en el recorrido, según la Fundación de Venezolanos en el Exterior.

Según Alulema, el accidentado el pasado martes es el cuarto bus en el que encuentran droga en los últimos meses y en uno de ellos hallaron más de 400 kilos de cocaína.

Según la Cancillería ecuatoriana, entre los fallecidos figuran los colombianos Ludivia Gaviria Aguirre (de 52 años), María de Jesús Chavarro (62), Francia Stella Ordóñez Herrera (50), Omar Torres Anaya (40), Eider Imbachi Pito (41), Elcy Vergara Cerna (46) y Blanca Dolly Ortiz Hoyos (39).

También Carmen Elisa Mosquera Mosquera (56), Carmelina Hidrobo (44), María Esperanza Castañeda de Abadía (62), Hanam Layla Santofimio Hernández (26) y Bayron Franco Ordóñez (31).

El jueves se identificó a otros tres cuerpos de ciudadanos colombianos, pero no se han revelado sus identidades.

En la lista de fallecidos difundida por la Cancillería, figuran también los venezolanos Grecia Johanna Castillo Castillo (de 38 años), Edwar Alexander Álvarez Suárez (20), Richard Reinaldo Hernández Castillo (22) y William Armando Castillo Salas (23).

Más de una hora tomó a los policías extraer los paquetes de droga que se encontraban camuflados en el piso del bus que se accidentó.

A los colombianos que sobrevivieron al aparatoso accidente, se les negará temporalmente la salida de ese país, mientras se investiga sobre la droga encontrada.


Un peritazgo de las autoridades de antinarcóticos de Ecuador indica que la droga hallada en el bus accidentado está avaluada en USD 1,7 millones.

Heridos permanecerán en Ecuador

Ayer, las autoridades ecuatorianas de acuerdo a las indagaciones realizadas y luego de hallar la droga en el automotor indicaron a la Cancillería Colombiana que los colombianos que sobrevivieron al aparatoso accidente, se les negará temporalmente la salida de ese país.

En un comunicado informó que "según las autoridades ecuatorianas, ya se elevó un pedido ante un juez para que detenga el traslado de algunos de los heridos que recibirían el alta médica ayer y para quienes el gobierno colombiano había dispuesto un vuelo de la Fuerza Aérea Nacional".

El general Carlos Alulema, director Nacional de Antinarcóticos de Ecuador explicó que "estas personas serán vinculadas al proceso y esperamos que el juez acoja el pedido que hemos hecho de manera inmediata, por eso la autoridad fiscal acompañó el proceso de desmantelamiento del bus".

Al respecto, las autoridades ecuatorianas explicaron que esta medida no responde un señalamiento en contra de ninguno de ellos, se trata de una parte del proceso investigativo para encontrar la procedencia de la droga.

"Por el momento, no podemos asegurar que la organizadora del tour tenga algo que ver con el cargamento, pero queda vinculada al proceso", añadió el general Alulema.

Detenciones

En Ecuador ya fue detenido el conductor asistente, de nacionalidad colombiana,  quien fue sindicado porque en el accidente hubo muertes y, según el código de tránsito de Ecuador, eso acarrea castigos judiciales.

"A él se le abrirá otra investigación por este delito (narcotráfico) y se le va a vincular en el proceso", añadió el General.


Las autoridades ecuatorianas reportaron casos previos al bus accidentado: El primero en abril, en Carchi fue detenido un bus que provenía de Cali y transportaba 291 kilos de droga, se detuvieron 7 personas. El segundo en mayo, el bus fue retenido en Esmeraldas ½.

Varada en Isnos

La ruta que tomó el bus de turismo resultó inusual para las autoridades. De acuerdo a investigaciones, el automotor se movilizó por vías del Huila y Putumayo para luego ingresar por San Miguel en Ecuador.

Sin embargo, el bus se varó en Isnos, población del Huila y allí un mecánico de nombre Carlos Reyes, reveló a medios de comunicación que le prestó la debida asistencia mecánica al automotor.

El mecánico indicó que necesito tres días para reparar el bus por un problema en el embrague; el hombre relató que desmontó el sistema del vehículo el jueves de la semana pasada mientras buscaba los repuestos, pero luego lo volvió a montar el pasado 11 de agosto.

“El repuesto para eso no es tan fácil de conseguir y hasta que no llegaron los asbestos y se rectificaron los sistemas de pantalla de la prensa no se recuperó del todo”

Buses con drogas

Carlos Enrique Alulema Miranda, General de Distrito Director Nacional de Antinarcóticos de Ecuador, quien estuvo al frente del proceso de desmantelamiento del bus accidentado, que traía la droga en reforzados compartimientos en el suelo y piso de los asientos.

"En este año en abril, mayo y en agosto informamos de tres buses de iguales características que venían con turistas que no traían mayor justificación de ser un tour de turismo", indicó el General.

Asimismo, manifestó que en el primero encontraron más de 400 kilos de cocaína; en el segundo, 300 kilos de la misma sustancia; en el tercero, 300 kilos marihuana, y en este último hallazgo va hasta el momento media tonelada de marihuana tipo creepy.

Los tres primeros fueron detectados en operativos de control muy cerca de la frontera. Sin embargo, en el último la carga fue revelada tras el accidente, que dejó 24 muertos y 22 heridos, y después de dos inspecciones con perros y personal entrenado.

"Los compartimientos donde viajaba  la droga estaban muy bien elaborados. En una rutina de inspección normal habría sido imposible detectar la droga", agrega el General.

Sobre este nuevo modus operandi, manifestó que ya tienen conocimiento de varias estructuras que desde Colombia están utilizando personas inocentes para pasar la droga por Ecuador hacia el sur del continente. 

Comentarios