Diario del Huila

Revelan videos de actos sexuales en plaza Cálamo de Pitalito

May 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Revelan videos de actos sexuales en plaza Cálamo de Pitalito

El alcalde de Pitalito pidió terminar el contrato del supuesto abusador. Olimpo Rivera afirmó que no pernocta en la plaza de mercado.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Varios videos han circulado discretamente por redes digitales. La imagen es la de un hombre mayor teniendo relaciones sexuales en un espacio, aparentemente público, que los lugareños señalan como la plaza de mercado Cálamo de Pitalito.

De acuerdo con testigos, no solo una vez ocurrió esto, sino en varias oportunidades. Algunos señalan al dueño de un amplificador de sonido de la plaza, quien ha arrendado un local para ofrecer anuncios publicitarios a quienes asisten al lugar.

El presunto abusador lo señalan como Olimpo Rivera Medina, quien en días pasados también fue señalado de haber ingresado una perrita a su local- en las horas de la noche-, y presuntamente haberla abusado. Este hecho fue desmentido por Rivera, quien indicó que él no permanece en la noche en el lugar.

A raíz de este hecho el señor fue denunciado penalmente por la comunidad y se espera que en los próximos días se dé inicio formal a la investigación. Entre tanto, ya hay una orden para desalojarlo de la plaza y un repudio por parte de los comerciantes.

¿Qué hace Olimpo en la galería?

Luz Bey Oliveros Sterling, comerciantes de la plaza de mercado Cálamo, y quien lleva más de 20 años trabajando en este lugar, dijo que el señor Rivera, “tiene un micrófono y la función de él es hacer perifoneo en la parte de la galería. Él hace un enlace con la emisora y saca eso. Para mí no es una emisora, pues eso debe tener una sintonía las 24 horas del día, aparecer en un dial en FM O AM. Él no tiene una frecuencia. El vende publicidad de otras personas”, dijo.

Esta plaza funciona todos los días durante el día, salvo los fines de semana y festivos que ofrece servicio hasta el medio día. Para Oliveros Sterling, es toda una sorpresa que el señor Rivera tuviera ingreso en las horas de la noche. “Eso no es de habitación, ningún comerciante puede quedarse dentro de la plaza de mercado. Hay un decreto que reza que ningún comerciante debe utilizar la plaza para realizar escándalos, o tener relaciones sexuales allá dentro de la plaza de mercado. Ahí se sabe que él ha subido muchachas indigentes”, recalcó Oliveros.

Para otros comerciantes las ‘visitas’ de mujeres al señor Olimpo se ha convertido en el murmullo por los pasillos de la galería. De esto dan fe videos, “hace años ahí en la plaza de mercado había un habitante de calle, no tenía los cinco sentidos, le llamábamos ‘El chano’, yo tengo conocimiento que él señalaba este señor y decía: “me duele culito. Lo señalaba porque lo había acosado. Es que ese señor estuvo en la cárcel, no sé por qué salió”, agregó otra comerciante.

Ingreso de la oficina de Olimpo Rivera.

Solicitud ante la alcaldía

El pasado 14 de mayo pasado le elevaron una solicitud a la alcaldía municipal de Pitalito con el fin de que tomara cartas en el asunto. Luego de contar el supuesto ingreso de Olimpo con la canina, continuaron señalando: “Además del supuesto maltrato animal, también hay videos donde se evidencia al señor Olimpo Rivera, consumiendo supuestamente licor y teniendo relaciones sexuales con una mujer en condición de indigencia, también hay un video del día 15 de mayo del 2023 a las 17:45 pm donde intenta pasar por encima de las rejas para salir de la galería arriesgando su vida, exponiendo la imagen de la galería y la administración municipal, sumado a todo esto debemos agregar que el señor olimpo no tiene un contrato de arrendamiento. De acuerdo a los hechos ocurridos le solicitamos al señor alcalde hacer cumplir el decreto Municipal 342 del 2014, por medio del cual se adopta el reglamento Administrativo, Operativo y de Mantenimiento de la Plaza de Mercado del Municipio de Pitalito”.

Ante esto, Edgar Muñoz, alcalde de Pitalito, señaló que dio órdenes al administrador de la plaza de mercado.

Alcaldía ordenó suspender contrato

Diario del Huila habló con el alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz, quien además de lamentar lo sucedido, pidió prontitud en la investigación.

¿Qué percepción le merece eso?

Primero el reproche absoluto contra este acto que atenta contra la moral de los seres sintientes, en este caso, al que hace referencia la denuncia. Segundo, aclarar que la persona no es funcionario de la alcaldía. Tercero, hemos pedido de manera inmediata al administrador de la galería proceder con la suspensión de la relación contractual. Cuarto, ponernos a disposición de la Fiscalía para toda la colaboración nuestra y de la ciudadanía para que esta investigación se esclarezca, y si se hallare culpabilidad se tome de manera inmediata la protección de la comunidad.

¿Qué medidas van a tomar?

Como todo colombiano partimos de la presunción de inocencia. Animamos a la Fiscalía para poder esclarecer este hecho. Entre tanto, la administración tomará una medida preventiva, la que le pedimos a la administración de la plaza de mercado de suspender la relación contractual.

También ha trascendido la información donde se dice que él ingresaba, no sé con qué autorización –porque está prohibido-, a habitantes de la calle a la plaza de mercado. ¿Usted tiene conocimiento de eso?

No señor. Solo tenemos conocimiento de la denuncia que se ha interpuesto y de algunos videos que acompañan esta denuncia en relación con el maltrato animal. Lo demás lo hará la Fiscalía.

¿Quién es el administrador de la plaza de mercado?

Hay un funcionario de la administración contratada para realizar el recaudo, para ser el administrador. Entre otras cosas, es elegido por los comerciantes.

Le puede interesar: Sexo y abuso de animales dentro de Plaza de Mercado en Pitalito

Olimpo niega tener relaciones con habitantes de la calle

Olimpo Rivera Medina, quien supuestamente ingresó en horas de la noche una perrita a su establecimiento y supuestamente la abusó, negó este hecho, y los otros actos que se le indilgan sobre sus presuntos actos sexuales con habitantes de la calle.

Usted es señalado de haber abusado de una perrita en la plaza de mercado ¿Yo quisiera saber cuál es su percepción o reacción en torno a esto?

Le agradezco mucho su amabilidad. Precisamente yo ya estuve en la Fiscalía antier (martes) y me dijeron que iban a tomar medidas porque esto no se puede ventilar así, sin ningún fundamento. La Fiscalía debe delegar para que se investigue y establezca la realidad. En segundo lugar, el tipo que promovió esto se llama Diego Correa. A él le presté una plata hace cuatro años ($500.000) y el pago fue insultarme y no me pagó la plata que le presté. En segundo lugar, acá hay una señora de una pesquera que se llama Liliana Mamiam, ella se alió e hicieron todo el montaje de los perritos. Es que aquí nosotros adelantamos campañas con algunos comerciantes, con el administrador de la galería hacemos actividades, inclusive los mismos vigilantes nos ayudaron la semana pasada para conseguir comida para los perritos. Nosotros dimos para los purgantes. Yo tengo los recibos de donde compré los purgantes. Eso no es de ahora, yo vengo desde hace unos 12 años con otros amigos haciendo la campaña, en primer lugar para los habitantes de calle, de los perritos y con veterinarios para purgar a los caballos.

Hay un video donde se observa que usted entra en las horas de la tarde-noche y se evidencia que usted sale al otro día temprano, sale con la perrita, ¿usted tiene una autorización especial para permanecer con la perrita en las horas de la noche?

No, jefe. No. Yo llego a las 5 de la mañana a la galería y salgo a las 5 de la tarde, todos los días.

¿Usted ha ingresado mujeres o animales a la plaza de mercado en la noche?

No, nunca. Es que mire, acá cerca de la oficina donde yo trabajo hay una cafetería de una señora que se llama Yurley Ortiz. Allí arriman los habitantes de calle, yo les doy tinto o empanadas a los habitantes de la calle.

A los policías y militares los sábados aquí les damos el tinto, buñuelos o café en leche o desayuno. A los habitantes de calle se les da un buñuelo o una empanada. Yo no vivo acá. Acá trabajo de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

¿Usted en algún momento ha sostenido alguna relación con algún habitante de la calle?

No, nunca. Uno debe cuidarse. Precisamente nosotros hacemos campañas con Yider Luna. Es que hay unos agentes del CTI que parecen que están recibiendo plata de la señora Liliana Mamiam, la de la pesquera. Yo le dije a ella que se había tomado varios puesto del espacio público.

Yo hablé con el alcalde y dijo que íbamos a aclarar a la opinión pública, cómo va a ser que se crea un absurdo de esos. Yo, una persona ya de mi edad y de mi formación vaya a tener actos sexuales con habitantes de calle. Eso es un peligro para enfermedades. Ahora que yo vaya a abusar de un perrito eso es absurdo pensarlo.

Hay un examen médico que indica que hay posiblemente semen en el cuerpo del animal, ¿usted qué tiene para decir entorno a eso?

Acá hay más o menos nueve perritos que duermen en la galería y a esos es a los que atendemos. Acá los purgamos cada dos o tres meses.

Si hubiera sido un médico oficial, pero siendo animalitos de la calle están expuestos a cualquier situación. Yo considero, como hablé con un abogado, si ellos no se ciñeron al protocolo yo voy a pedir que el posible médico, que certifique que es profesional y que pertenece a una entidad oficial que pueda emitir un concepto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?