Diario del Huila

Revive la Ceiba de la Libertad

Oct 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Revive la Ceiba de la Libertad

La idea de volver a recuperar la Ceiba de la Libertad en el municipio de Gigante ha vuelto a ser motivo de muchos actores de la opinión pública regional. Desde que se cayó el pasado 20 de mayo, las raíces quedaron en el mismo sitio del parque principal de esta localidad. Todos los huilenses hemos tenido una profunda consternación por la caída de este árbol que se había convertido en la insignia y en el orgullo de los giganteños y de todas los turistas que transitaban por la destartalada ruta 45, porque buscaban fotografiarse con este hermoso paisaje que nos brindaba este emblemático recurso natural, porque era considerado el símbolo de la libertad. Bajo las sombras de este frondoso, todos los exponentes de la clase política expusieron sus plataformas ideológicas, y se realizaron los lanzamientos de sus candidaturas.

Además, fue testigo de los discursos y planteamientos que les hacían al constituyente primario de esta localidad, que en la mayoría de las veces eran mentiras y en menor grado se convertían, en los ideales de los partidos políticos que fueron realidad para el departamento. Si los restos de este árbol caído por causas naturales, hablara, escucharíamos los miles de propuestas amorosas que se convirtieron en la construcción de centenares de hogares que actualmente son un ejemplo de la pulcritud y de la pujanza de desarrollo social y económico de Gigante y del departamento. Bajo su sombra se planearon muchas estrategias que impulsaron muchos soñadores, que siempre visualizaron el bienestar general de las familias huilenses.

Igualmente fue el escenario de manifestaciones cívicas, tomas guerrilleras y de protestas sociales. Desde su siembra hace más de 170 años, fue el espectador de los mayores conflictos sociales, económicos y políticos que se suscitaron en la vida republicana en la región surcolombiana.

Igualmente fue el ambiente propicio para que los principales medios de comunicación impresos lo utilizaran como reseña para sus portadas, a través de imágenes, fotografías, pinturas. Inclusive fue referente para las composiciones musicales, poemas, libros y obras de teatro, entre otras, manifestaciones que han hecho parte del reconocimiento que giganteños, huilenses y muchas otras personalidades e instituciones han tributado a este árbol.

Este símbolo de la naturaleza reflejaba desde sus orígenes varias versiones que circularon a través de las décadas de su existencia. Pero el relato más frecuente, que se convirtió en el epicentro del imaginario popular, el árbol fue sembrado con ocasión de la declaratoria de la libertad de los esclavos en Colombia. De acuerdo con todo lo anterior, los expertos profesionales forestales, tienen la última palabra para que se vuelva sembrar otra especie vegetal con las mismas características, que presentaba el árbol caído. Vale la pena rescatarlo en conmemoración del día del árbol que se celebra hoy.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto