Diario del Huila

¿Revive la esperanza del algodón en el Huila?

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Revive la esperanza del algodón en el Huila?

En las últimas horas se dio a conocer el aumento de 123% de la producción de algodón en Colombia. Por lo anterior, Diario Del Huila, indagó sobre el cultivo del mismo en el departamento dado que normalmente los agricultores de cereales lo utilizan de manera rotativa. Aunque en la región se ha evidenciado un aumento en las hectáreas sembradas, también se ha registrado una disminución de la productividad debido a las lluvias que se han presentado durante el año 2022.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

En el Huila poco se habla del cultivo del algodón pues normalmente se escucha que se ha utilizado de manera rotativa por parte de algunos agricultores de cereales, sin embargo, en esta oportunidad para sorpresa de muchos, aumentó el 123% de la producción en el país. Esto se convierte indirectamente en un aliciente para los productores que le han apostado al algodón pese a las complicaciones que los han desvirtuado en los últimos años.

Alfonso Gaitán Chaparro, secretario Técnico de la cadena de Cereales y Leguminosas, afirmó que, el algodón es un cultivo semestral y transitorio que no hace parte de la cadena de Cereales y Leguminosas, pero sí está en los programas de rotación de los cerealistas. “Lo que yo tengo entendido es que se usa para mejorar la estructura de suelo, aportar la materia orgánica y además controlar la maleza. Lo que sucedía años atrás es que había textilerías cerca y compraban todo el algodón, sin embargo, los costos de producción eran muy bajos y el problema es que para las textileras era más económico comprar en el exterior y, por eso, se fue acaban y los que quedan son gente que quieren los cultivos y tiene la capacidad de esperar los pagos que se demoran”, explicó  

Panorama del cultivo de algodón en el Huila

En el Huila existe cerca de 2.000 hectáreas de siembra, lo que representa un incremento en el área utilizada con este fin, no obstante, la producción prevé disminución, aclarando, por supuesto que aún continúa recogiendo la cosecha, motivo por el cual, todavía no se tiene la cifra exacta de productividad en el departamento.

Así lo corroboró Uldarico Pinto, gerente de semillas para Colombia de Basf Química, quien agregó que, “el Huila realmente a nivel de productividad después del Valle del Cauca es el departamento que mayor productividad tiene en algodón, normalmente, los promedios están en un aproximada de cuatro toneladas de algodón en campo por hectárea y este año, yo creo que se va a bajar un poco esa producción porque ha habido mucho invierno. Eso retrasó las fechas oportunas de siembra que normalmente se realizan entre marzo y abril, este año incluso se retrasaron hasta mayo y ha sido un semestre muy lluvioso y eso va a afectar un poco la producción de este año, lo que hará que baje la productividad”.

Lee también: Alerta sobre presencia de grupos armados en municipios de Nátaga y La Plata

En este sentido, el Huila se ubica en el segundo lugar de productividad con dos toneladas de fibra por hectárea y cuatro de producción en campo. Este rendimiento resulta alto comparado con Estados Unidos que tiene un promedio de rendimiento de una tonelada de fibra por hectárea, básicamente, el mismo de Colombia, lo que significa que, el Huila está realmente por encima del rendimiento promedio.

Lo anterior evidencia que, el algodón viene de un proceso de recuperación a nivel nacional y efectivamente por ese nivel de productividad es una muy buena opción para los agricultores, sin embargo, hay algunas limitantes para que se dé un mayor crecimiento de área. “La limitante es el tema de infraestructura del proceso dada la mecanización que erradicó la mano de obra. El algodón se convierte en opciones de rotación frente a los sistemas productivos que manejan los agricultores, pero con esos niveles de producción, era para que el Huila fuera uno de los principales departamentos algodoneros”, dijo Uldarico Pinto.

El proceso de recuperación del algodón se demuestra en las hectáreas sembradas puesto que el año pasado, en la región del interior se dieron cerca de 3.500 hectáreas y durante el primer semestre del 2022 se sembraron 5.500 hectáreas. A pesar de que hubo un crecimiento importante, se estimaba poder sembrar más, pero el invierno lo impidió. En consecuencia, no se cumplió la expectativa de la siembra de 7.000 hectáreas.

En el Huila existe cerca de 2.000 hectáreas de siembra

Disminución de la producción

Señaló también que, “en el Huila normalmente todos los años en los que se ha sembrado algodón ha venido teniendo unas producciones alrededor de los cuatro toneles en campo y este año, se espera una disminución, produciendo así, este año alrededor de 3.500 toneladas. Sin embargo, sigue siendo una producción superior a la del promedio del país. Actualmente, se tiene pensado seguir avanzando en la productividad con el algodón en el país. Hay un proyecto que ha pasado con algodón para que el gobierno tenga unas políticas claras de apoyo y promoción del cultivo del algodón, en el huila uno fácilmente podría llegar a tener 4.000 hectáreas, como en el 2010”.

Frente a la importancia total del cultivo, indicó que, partiendo del hecho de que el rendimiento del Huila siempre ha sido alto, seguramente, el panorama mejorará para que el agricultor con mayor tranquilidad decida nuevamente sembrar pues desde los años 80s el algodón era el segundo producto en importancia agrícola del país, después del café y el Huila era uno de los que tenía relevancia.

Te puede interesar: Alcaldes del Huila llamados a garantizar la atención de los usuarios de Comfamiliar

Cultivadores

Campoalegre, Neiva, Aipe, Palermo, Rivera, Tello, Villavieja y Tesalia, son algunos de los municipios que cultivan el algodón de forma rotativa. David Montenegro Trujillo, evaluador técnico de Conalgodón Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón), informó que, el 70% del área sembrada en el departamento está en Campoalegre.

“Lo tiene como cultivo alternativo porque en los diferentes municipios del departamento del Huila, las tierras son diferentes, sin embargo, lo buscan como alternativa de rotación para el manejo de diferentes malezas y no dejar que se empalague un lote. Además, oxigena y mejora la calidad del suelo. El agricultor no se somete mucho a ese cultivo por la forma de pago que tienen las agremiaciones, es decir que, empieza a partir del mes de febrero donde empiezan las fechas de siembra, al terminar recolección, usted entrega el algodón y por allá a final de año comienzan a pagar. Entonces es un cultivo importante, pero no se toma en serio por el miedo al precio y no hay algo de regulación porque se maneja con la bolsa de Nueva York, por eso, estamos expuestos a lo que digan allá. Por ejemplo, las producciones del año pasado la pagaron este año y ellos necesitan su dinero de inmediato”, aseguró

Expuso la importancia de la ayuda gubernamental en el tema de insumos dado que eso ha impedido la normal producción. Es así como, según Montenegro Trujillo, la producción no fue muy buena, pero el precio del algodón para ese momento ha sido muy bueno, por eso, el año pasado registró un incremento. “A nivel mundial hay muy poco algodón, por eso, ha incrementado el área. La expectativa es el precio y ojalá aumente el promedio de la cosecha y hacer manejos de control de plagas”, concluyó.

Campoalegre, Neiva, Aipe, Palermo, Rivera, Tello, Villavieja y Tesalia, son algunos de los municipios que cultivan el algodón de forma rotativa

A nivel nacional

De acuerdo con la Confederación Colombiana de Algodón, Conalgodón, desde el sector se viene implementando una estrategia para incrementar la producción de algodón de 15.000 toneladas a 45.000 entre 2022 y 2025. Según la entidad, para este año, se estima que la siembra llegue a 18.600 hectáreas, con un aumento del 126% en comparación con las 8.200 ha presentadas para el 2021. Frente a las zonas ya sembradas y en proceso de cosecha, se estimó que para la región Costa entre 2021 y 2022, ya hay al menos 8.600 ha, al igual que para la región Interior que representa los departamentos de Tolima y Valle, la superficie sembrada equivale a las 10.000 ha en el mismo periodo de tiempo.

Se estima además que la producción aumentará a 17.545 toneladas para el cierre de 2022, con un incremento de 123% respecto a las 7.880 que se produjeron para el 2021. La confederación proyecta que con las dos cosechas se van a facturar $400.000 millones en el período 2022-2023, 37% más que entre 2020 y 2021.

Finalmente, el informe de Conalgodón asegura que “como consecuencia de la recuperación de la economía y del alza de los precios internacionales de los productos textiles, se espera una recuperación del consumo industrial a 50.000 toneladas en 2022 en comparación con las 23.000 del año anterior, logrando un aumento del 119%”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?