jueves, 21 de marzo de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-02-12 07:42 - Última actualización: 2019-02-12 07:43

Revocada medida de aseguramiento preventiva contra alcalde de Pitalito

El mandatario gozará de libertad pero seguirá vinculado al proceso como presunto coautor del homicidio del abogado Luis Gerardo Ochoa. La decisión en segunda instancia la tomó la Juez Cuarta Penal del Circuito de Neiva ayer en horas de la tarde.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 12 de 2019

Diario del Huila, Primer Plano

Con un agradecimiento a Dios en primera instancia, el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico salió airoso de la diligencia judicial adelantada ayer en Neiva en la Sala Nueve de las instalaciones del Palacio de Justicia.

La Juez Cuarta Penal del Circuito de Neiva, desvirtuó las evidencias presentadas por la Fiscalía y por lo tanto la medida no prosperó como esperaban que fuese por algunas personas entre ellos los familiares del abogado laboyano  Luis Gerardo Ochoa.

De acuerdo con David Benavides, abogado defensor del alcalde de Pitalito, la juez que lleva el caso no encontró posibilidad alguna de vincular al mandatario de manera directa con el asesinato de Luis Gerardo Ochoa.

“La juez envía un duro mensaje a la Fiscalía diciéndole que de manera irresponsable y genérica, formule una medida de aseguramiento cuando nos e tiene absolutamente nada (…) es más, el regaño se extiende a la juez de primera instancia al indicarle que era improcedente al ordenarle una detención en ese sentido” sostuvo David Benavides.

Se hizo justicia

Por su parte a la salida de la audiencia, el alcalde Miguel Antonio Rico, sostuvo que en su caso se hizo justicia y el aparato judicial actuó en derecho al proferir un fallo que le genera tranquilidad no solo a él, sino también a la familia e institucionalidad de Pitalito.

“Puedo decir yo hoy con tranquilidad y ante los ojos de Dios que soy inocente de todos los cargos que se imputan y de verdad ese mensaje queda claro en el sentido de que se reconoce la inocencia de una persona y que de alguna manera las investigaciones que se adelantaban en mi contra, adolecen de fundamentos de fondo” sostuvo el mandatario Rico Ricón.

El burgomaestre de igual forma sostuvo que da un parte de tranquilidad a toda la comunidad del municipio de Pitalito porque seguirá trabajando como lo ha hecho desde el primer día en que se posesionó.

“Soy un hombre respetuoso de los jueces y demás organismos de control del Estado colombiano y siempre estaré dispuesto a comparecer en las instancias que corresponda” reiteró.

No es persecución política

Con total serenidad el alcalde Miguel Antonio Rico, sostuvo que en su caso no hay persecución política y es por ello que reitero su respeto por la justicia pero si advirtió que debe ser la propia Fiscalía la que llegue al fondo de este asunto y que se capturen los responsables del asesinato de Luis Gerardo Ochoa.

Sin evidencias

Para el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico, las palabras de la juez que estudio su caso en segunda instancia y con lo cual le quita la medida de aseguramiento preventiva,  fue contundente toda vez que llamó la atención a la fiscalía para que antes de inculpar a una persona se debe investigar a fondo.

Seguir trabajando

De acuerdo con el burgomaestre, lo que se viene ahora es seguir trabajando en pro de cumplir las metas de su Plan de Desarrollo; no obstante señaló que estará atento a cumplir el llamado de la justicia toda vez que sea requerido.

“En términos generales, nunca he perdido la cabeza y siempre he tenido un sicólogo y auxilio de nuestro Padre Celestial para cumplir con esta dura prueba” sostuvo.

Y qué viene ahora

Para la Fiscalía, este es nuevo fracaso luego de hacer todo un proceso que se inició con la detención el sábado 28 de julio de 2018 del alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico, mientras asistía a un evento social en Bogotá.

El burgomaestre fue vinculado a la investigación con otras personas por ser presuntamente uno de los responsables y determinadores del asesinato laboyano Luis Gerardo Ochoa; asimismo se encuentran vinculados a este caso el empresario Mauricio Parra Rodríguez, quien en la actualidad está condenado y procesado por narcotráfico y lavado de activos.

De igual forma se encuentran También el pastor Edgar Núñez, igualmente condenado en el pasado, su socio Luis Mario Colorado y el abogado César Sierra Avellaneda, gerente de la constructora Soginco, encargada de construir la ciudadela ‘La Voz de Dios’.

No obstante, la Fiscalía a pesar del falló que le fue favorable al alcalde de Pitalito, sostiene que sí hay elementos sólidos (inferencia razonable) para que se hubiese dictado medida de aseguramiento con detención en contra del alcalde.

Y es por ello que anunció que insistirá en las evidencias y pruebas por el homicidio del abogado y líder social Luis Gerardo Ochoa, que ya tienen en la cárcel a otras 11 personas.

“La Fiscalía sustentará todo el material en el escrito de acusación contra Rico, y luego en el respectivo juicio para buscar su condena” señalaron en la audiencia.