Categorías: Opinión

¿Revocatoria?

Por Jóse Eustacio Rivera

Respeto profundamente las movilizaciones, veedurias y conovcatorias ciudadanas, desde el control social y el buen gobierno de las instituciones. Los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que se le confiere a un gobernador y alcalde, más no a un presidente de la república. Legal y juridicamente tienen la posibilidad. Pero a un año de gobierno, con plan de desarrollo en 5 meses de estudio y aprobacion, pero ademas de eso una pandemia que nadie esperaba, ¿es justo proceder ante una revocatoria de mandato?

La solicitud debe ser presentada luego de un año de posesionado el mandatario y cuando no falte menos de un año de su periodo constitucional. Un ciudadano, una organización social, partido o movimiento politico puede solicitar a la registraduria nacional, ser inscrito como promotor de revocatoria. Hay un plazo de 8 dias para verificar si la peticion cumple los requisitos.

Para el estado de salud pública que tenemos y tendremos a lo largo del año, teniendo en cuenta que se necesita con un numero de firmas no menor al 30% de los votos que haya obtenido el mandato en la eleccion. ¿La ciudania firmara ante el miedo de contagio? ¿el ministrerio de salud y las secretarías de salud lo permitirán? ¿habrá un potocolo especifico de bioseguiridad para los recolectores de firmas?

Si aprueba la solicitud, el Registrador del Estado Civil deberá, dentro de los dos meses siguientes, convocar al pueblo para que se pronuncie sobre la revocatoria. La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

Si se llegara a aprobar, el registrador estaria en disposicion de convocar nuevamente a elecciones. Un gran traumatismo para la administracion publica, que solo en ley de garantias vemos los tropiezos que tiene la dinámica y sus políticas públicas, que se ven entorpecidos ante tantas burocracias, tramitología y mas aun ante este tipo de iniciativas ciudadanas. No ha prosperado ni una sola en el pais, por muy desgastados que esten lo gobernantes.

DHWeb

Compartir
Publicado por
DHWeb

Entradas recientes

A la hora de pagar las deudas, primero está la vivienda

  En medio de la pandemia, los colombianos dieron prioridad a los pagos de los…

2 horas hace

A los bloqueos se suma el incremento del precio de insumos agrícolas

  Incertidumbre por el incremento de los precios de los insumos que se afectan con…

2 horas hace

Margie sueña con tener su propia cafetería

  Margie Soto Rivera llegó desplazada a Neiva. Hoy, tiene un negocio de buñuelos y…

2 horas hace

Terminal de transportes de Neiva, aunque está abierta no tiene despachos a ningún destino

  Uno de los sectores más afectados desde el pasado miércoles 28 de abril con…

2 horas hace

Detectan por primera vez una invasión de camalote en el río Guadalquivir

  Así lo ha indicado a Efe el profesor de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad…

2 horas hace

Costo de vida creció 0,62% en Neiva

En abril de 2021 la variación mensual del IPC fue 0,59%, la variación año corrido…

3 horas hace