Diario del Huila

“Revolcón” en la Cúpula Militar

Ago 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Revolcón” en la Cúpula Militar

El presidente de la República Gustavo Petro conformó la Cúpula Militar; la cual deberá cumplir con la estrategia “Transformación y Futuro de la Fuerza Pública 2030”. También se conoció que cerca de 52 altos oficiales de todas las armas, incluida la Policía Nacional quedarán por fuera. La nueva cúpula está encabezada por el comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Helder Fernán Giraldo.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Fuentes cercanas al alto militar y jefe de las Fuerzas Militares de Colombia; el mayor general Helder Fernán Giraldo habrían confirmado que la conformación de la nueva Cúpula Militar ha habría realizado el jefe de Estado Gustavo Petro en concordancia con el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

“Después de hacer toda una revisión en donde se tuvieron en cuenta las hojas de vida, las denuncias de la ciudadanía entre otras cosas, junto con el ministro de Defensa tomamos decisiones; a puerta cerrada, presentamos el resultado. Tendrán los objetivos de la política de seguridad humana que prometimos y queremos volver práctica, que también la evaluaremos cuando toque para saber de su eficacia en términos de garantizar paz, la disminución de la violencia y la criminalidad”, confirmo el presidente Gustavo Petro.

Además de anunciar algunos retos fundamentales trazados en la hoja de ruta que llevará por nombre “Transformación y Futuro de la Fuerza Pública 2030”; la cual estaría en construcción, se conoció que será cerca de 52 altos mandos oficiales los que quedarán por fuera de la nueva Cúpula.

16 Generales del Ejército, 6 Generales de la Fuerza Aérea Colombiana, 6 Almirantes de la Armada de la República de Colombia y 24 Generales de la Policía Nacional, son quienes quedarán apartados del grupo de oficiales que, además de velar por la integridad en los territorios, la soberanía y la independencia del país, tendrán retos principales encaminados en buscar la paz propia de una democracia.

Dentro de los que salieron están los generales Luis Fernando Navarro, Carlos Iván Moreno, Luis Emilio Cardozo, Hugo Alejandro López, Wilson Chávez, Jorge Isaac Hoyos, Javier Alonso Díaz, Jaime Agustín Carvajal, Sergio Alberto Tafur y Germán López Guerrero. Además, saldrán figuras como Jorge Luis Vargas, Hoover Penilla y Eliécer Camacho, anteriores director general, subdirector general y comandante de la Policía en Bogotá.

Es preciso aclarar que la Cúpula Militar está conformada por el comandante general de las Fuerzas Militares, el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así mismo, el director general de la Policía Nacional; quienes trabajarán de la mano con el ministro de Defensa.

“Aquí no miramos pensamientos políticos, nos interesa que sea una Fuerza Pública profesional; en todo el sentido de la palabra, queremos una política de dignificación y de

mejoría de la calidad de vida de las familias de los soldados y de los agentes de policía; de la base. Mantengo mi tesis de que no haya una barrera entre el mundo de los suboficiales y los y las oficiales. Una Fuerza Pública más meritoria”, resaltó el mandatario de los colombianos.

Nuevos miembros

Para el caso de las Fuerzas Militares la comandancia fue designada al mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla, quien se venía desempeñando hasta ahora como inspector general del Ejército. También ha sido comandante de la Quinta Brigada de la Octava División, encargada de garantizar la seguridad en Arauca, Casanare y Guainía.

Dentro de sus estudios está un doctorado honoris causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University, así como estudios en Ciencias Militares del Arma de Infantería, y un pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico. Fue promotor de la creación del doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa.

En cabeza del Ejército Nacional estará el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez quien era el director de la Escuela Superior de Guerra. Ha sido comandante de la Brigada Móvil número 3, director del Centro de Educación Militar y adjunto militar en la Embajada de los Estados Unidos.

Es profesional en Ciencias Militares, con maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El vicealmirante José Joaquín Amézquita García fue designado como jefe del Estado Mayor Conjunto, quién ha sido jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC Bolívar. También se desempeñó como jefe de Planeación Naval y jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza y durante los años 2013 y 2014 estuvo al mando de la naval en Washington.

El profesional en aeronáutica general Luis Carlos Córdoba Avendaño será el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana. Entre los estudios del general Córdoba está una maestría en Estudios Estratégicos de Seguridad y otra en Seguridad y Defensa Nacionales. También tiene especializaciones en Gerencia y Seguridad y Defensa Nacionales.

Francisco Hernando Cubides García ingeniero naval con maestrías en Seguridad y Defensa Nacional y Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos y especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia, más diplomados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario será el encargado de la Armada Nacional.

Por último, el comandante de la Policía Nacional será el mayor general Henry Armando Sanabria Cely. Es administrador policial y abogado, con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad, en penal y criminología. Asimismo, culminó estudios en maestría en Dirección Estratégica en España y cursó el programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

Mujer ocupa alto cargo

Dentro de los cargos que más ha causado revuelo en la conformación de la Cúpula Militar del presidente Gustavo Petro, es el de la dirección de la Policía Nacional en el que fue nombrada la general Yackeline Navarro Ordóñez quien ha desempeñado cargos importantes en los departamentos de Atlántico, Meta, Antioquia y en dos ciudades capitales como Bogotá y Medellín.

Los inicios de su carrera profesional los hizo en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, como integrante del curso 062 de oficiales señor ‘Mayor Elkin Román Cifuentes Gómez’ hacia 1992.

Como subdirectora de Bienestar Social promovió el valor de la familia como eje fundamental en la Institución y la sociedad colombiana, con la implementación de iniciativas para el fortalecimiento de los vínculos fraternales y familiares.

También fue quien logró a reingeniería en el Protocolo de Selección del Talento Humano para la Policía Nacional en el cargo de directora de Incorporación. Venía ejerciendo el cargo de directora Nacional de Educación de la institución policial.

“Esto demuestra que este mundo ya dejó de ser de puros hombres y empieza a tener una presencia con poder de la mujer; quien en la Fuerza Pública tiene que ser absolutamente respetada y valorada. Esto está relacionado con la igualdad entre la mujeres y los hombres”, afirmó el presidente de Colombia.

Retos

Según se ha conocido, el presidente Gustavo Petro ya ha tenido reuniones con los altos mandos y ha anunciado que confía en que estas personas que ha puesto para llevar las riendas del país en distintas Instituciones a nivel de seguridad puedan ayudarlo a cumplir sus metas, las cuales no se ban en el número de muertos que acumule el territorio colombiano, sino precisamente en la disminución de los mismos y el aumento de libertades y derechos para las personas.

Desarrollar un concepto de seguridad ciudadana será el principal reto de la cúpula además de recuperar la confianza en la Fuerza Pública la cual, según el Presidente vendría acompañada de todo un proceso de respeto por la vida, en donde envió un mensaje a todas las personas que reciben esta nueva designación, “tendrán a un presidente acompañándolos”, aseguró.

Además de velar por la seguridad terrestre, marítima y civil, las Fuerzas Militares en este periodo de mandato de Petro tendrán que luchar contra la deforestación y protección de las reservas naturales, una poderosa gestión de riesgo y en la construcción de obras civiles en zonas de difícil acceso donde será clave la intervención de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres (BRIAD); reactivada el año pasado.

También será clave la reactivación de la campaña Artemisa para salvaguardar la biodiversidad colombiana y luchar contra la deforestación en los grandes ecosistemas del país.

En el caso del desarrollo de la movilidad y las construcciones civiles en las zonas de difícil acceso será una de las misiones de los batallones de ingenieros militares; quienes adicionalmente deberán fortalecer el liderazgo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?