jueves, 21 de marzo de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-01-06 10:08 - Última actualización: 2019-01-06 10:10

Revuelo por libertad condicional a Guido Nule

El escándalo se suscitó el pasado 28 de diciembre, cuando el juez cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla le otorgó la libertad por pena cumplida a Guido Nule, quien fue sentenciado a 19 años de cárcel. Fiscalía investiga proceso que le concedió la libertad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 06 de 2019

La Fiscalía ordenó una inspección al proceso judicial para evaluar el procedimiento que permitió que el polémico empresario Guido Nule, implicado en el multimillonario desfalco a Bogotá conocido como el “carrusel de contratos”, saliera en libertad días antes de año nuevo.

El escándalo se suscitó el pasado 28 de diciembre, cuando el juez cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla le otorgó la libertad por pena cumplida a Guido Nule, quien fue sentenciado a 19 años de cárcel, por el delito de peculado por apropiación agravado relacionado con el robo de más de billón y medio de pesos de las fases 2 y 3 de Transmilenio en Bogotá.

En diálogo con la W Radio, el abogado Diego Muñetón, quien está al frente de la defensa de Nule hace aproximadamente 10 meses, aseguró que el juez Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Jaime Mastrodoménico "le reconoció el derecho de libertad condicional" a Nule, al cumplir las tres quintas partes de la pena impuesta.

El abogado señaló que Nule, quien estaba bajo las órdenes de la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla, permanecerá bajo vigilancia de la justicia, para dar cumplimiento al tiempo de pena que le hace falta.

Agregó que al tratarse de libertad condicional, no tiene restricciones para movilizarse dentro del territorio nacional y que una vez sea solicitado por las autoridades, deberá comparecer ante las mismas.

Nule solo cumplió siete años de condena, pero el juez en su decisión, determinó que estaría libre siempre y cuando no fuera requerido por ninguna autoridad judicial.

Tras conocerse la orden de libertad, la Fiscalía anunció que ordenó una inspección judicial al proceso para evaluar procedimiento que dio lugar a dicha decisión.

Fiscalía Colombia @FiscaliaCol

 #ATENCIÓN #Fiscalía ordena inspección judicial a proceso en el que fue puesto en libertad Guido Nule para evaluar procedimiento que dio lugar a dicha decisión.

Cabe la pena recordar que en diciembre de 2011, los cabecillas del llamado Grupo Nule, Guido, Miguel y Manuel Nule recibieron una condena de siete años de cárcel por el delito de peculado por apropiación en la ejecución del contrato de la fase tres de Transmilenio.

Además, en enero de 2015, la jueza 36 de conocimiento de Bogotá, profirió una nueva condena de 8 años y 6 meses contra los tres personajes.

Los cabecillas del Grupo Nule fueron condenados al aceptar cargos por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer, en el marco del denominado ‘carrusel’ de la contratación.

La condena a los hermanos Nule es la tercera más alta emitida por el escándalo del carrusel de la contratación. La primera la tiene el exalcalde Samuel Moreno, con 24 años, seguido de Liliana Pardo, ex directora del IDU, con 22 años y 5 meses de cárcel.

El primo de los Nule, Mauricio Galofre, también había salido de prisión a comienzos de diciembre.

Reacciones

La polémica, tras conocerse esta noticia, encendió las redes sociales, en las que personajes de la vida política y pública del país cuestionaron la decisión de la justicia, argumentando que no ha habido reparación de Nule en este hecho de corrupción perpetrado en la capital del país.

 “A los colombianos que hemos luchado decididamente contra la corrupción y contra viento y marea para acabarla, nos duele enormemente las lecciones que nos da el sistema que se reducen a ser pillo paga. Caso de los hampones hermanos Nule, es apenas un ejemplo. Así es imposible”, lamentó el ex superintendente de Comercio Pablo Felipe Robledo.

De igual manera, la propia vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, también criticó la decisión de la justicia, al señalar que “lo más absurdo de todo es que no han reparado a Bogotá de lo que se robaron”.

Además, la vicepresidenta cuestionó que “ningún corrupto debería volver a libertad sin previa extinción de dominio de todos sus bienes hasta devolver al erario hasta el último peso robado”.

Otro que se pronunció fue el senador Gustavo Bolívar que de pasó lanzó una puya a la justicia colombiana en el caso de Petro. El senador Bolívar, escribió en su red social.

“Por robarse la plata de varios contratos multimillonarios Guido Nule, hoy libre, recibió 13 mil millones de multa.  Por no robar un solo peso las multas de Petro llegan casi al Billón de pesos, que no se note el rasero con en que se mide a las mafias del poder y a los opositores” sostuvo en su trino.

Decisión cuestionada

Por su parte la Red de Veedurías Ciudadanas cuestionó la decisión de un juez cuarto de Barranquilla que le concedió la libertad condicional al contratista Guido Nule condenado a 19 años por el denominado ‘Carrusel de la Contratación’ de Bogotá.

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, indicó que el Ministerio Público debe hacer las acciones que le corresponde para proteger los intereses de los ciudadanos en este caso de mega corrupción.

“Realizar una vigilancia especial sobre este proceso, solicitar las nulidades e interponer los recursos que procesalmente caen sobre este exabrupto, que por demás deja de relieve la fragilidad del sistema penal colombiano frente al castigo de hechos de mega corrupción”, señaló Bustos.

Y añadió,  “Creemos que deja al descubierto la debilidad del aparato judicial para sancionar, condenar e imponer la privación de la libertad consecuente con el gravísimo del daño social que causó este hecho de corrupción que se dio en Bogotá”, agregó el presidente de la Red de Veedurías.

 

Comentarios