Diario del Huila

¿Rezago en vacunación?

Mar 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 ¿Rezago en vacunación?

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

Hasta el momento, 7.637 biológicos de Pfizer y Sinovac se han aplicado en el departamento del Huila, las autoridades dicen que se han dado las indicaciones pertinentes a las distintas entidades territoriales, para llevar de la mejor manera el Plan de Vacunación. Frente a la disminución de casos Covid – 19 que se han presentado en los últimos días en el departamento, indicaron que no se puede determinar si se debe o no, a las dosis aplicadas, sin embargo, hicieron un llamado al autocuidado y a continuar con los protocolos de bioseguridad.

Según César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, en el departamento el Plan de Vacunación avanza de manera positiva, y aclaró, que hay dosis que no se han podido aplicar porque están destinadas para dar inicio a la segunda dosis del personal médico.

“Yo considero que nosotros a nivel del departamento vamos en un comportamiento adecuado, he recibido vacunas en seis momentos, varios envíos están orientados a consolidar la vacuna de Pfizer en la ciudad de Neiva para el personal de primera línea de atención, hemos recibido 5.586 vacunas, pero de esas, se han aplicado 4.096, esto se debe a que 1.494 que enviaron es para reservarlas y están almacenadas, para dar inicio a la segunda dosis a las personas que ya recibieron la primera, a partir del 13 de marzo. Si vamos a un análisis, las vacunas de Pfizer que han llegado para la primera dosis ya se aplicaron en un 100%”, informó el funcionario.

Polanía, también se refirió a las vacunas de Sinovac que se han dado en varios envíos, el último de éstos, se dio este martes con la llegada de 18.000 biológicos.

“En el caso de Sinovac, en el primer envío fueron 4.426 vacunas que han estado orientadas a la inmunización del personal de salud de primera línea de atención en instituciones de salud de los 36 municipios restantes del departamento. Hemos orientado 2751 vacunas y 1675 para iniciar vacunas para iniciar vacunación de personal de adultos mayores de 80 años” aseguró.

Así mismo, el funcionario indicó que, hasta este miércoles, se había aplicado cerca del 80% de las vacunas de esta casa farmacéutica.

“Podemos decir de esas 4.226 que se distribuyeron el 3 de marzo del 2021, que hemos ejecutado un porcentaje que asciende al 80% hasta el miércoles. Hay que tener en cuenta que el lunes llegaron 18.632, y se empezó la distribución esa misma noche la distribución a Neiva y el miércoles, se distribuyeron los biológicos al resto del departamento”, informó.

El funcionario expresó que la meta de los centros encargados de la aplicación de vacunas, es aplicar las 18.000 vacunas en una semana, tarea nada fácil.

“Ya se deben estar vacunando todas las entidades territoriales y esperamos, porque es el compromiso, que esas dosis se puedan ejecutar en los siguientes ocho días. Es una meta muy alta pero es la indicación que hemos hecho a todos los actores desde el nivel municipal”, aseguró.

La cartera de Salud, llamó a la responsabilidad al momento de dar información, y fue enfático al referirse a que, los inconvenientes que se han presentado en el tema de cifras exactas, se deben a que algunas bases de datos, no fueron cargadas a las plataformas de manera eficiente.

“Hemos superado los inconvenientes presentados, no solo en la región, sino a nivel del país en cuanto a las bases de datos y la identificación de los priorizados, esto lo hemos mejorado, y también, desde luego, a que se amplíen los puntos de vacunación en las diferentes zonas”, aclaró.

Hasta el momento han sido aplicadas 7.637 vacunas en el Huila.

Hasta el momento han sido aplicadas 7.637 vacunas en el Huila.

Así va la vacunación del personal de salud

Según cifras de la Secretaría de Salud, en base a las bases de datos, aproximadamente 7.000 personas que laboran en la primera línea de atención han sido vacunadas hasta el momento.

“Si vamos a la base de datos que hemos tenido, la población de primera línea de atención que tenemos identificada, serían 7.037 profesionales que están vacunados. En Neiva, tenemos, según las bases de datos, 4.366, un porcentaje del 92%”, informó Polanía.

El jefe de la cartera de Salud, indicó que el 80% del personal de la salud de la primera línea de atención, ha sido vacunado, y recalcó que se está trabajando con las entidades territoriales para dar cumplimiento con el Plan de Vacunación.

“En los otros municipios, diferentes a Neiva, se debe estar en este momento en un 80%, probablemente nos falten algunas personas del personal de salud de primera línea de atención, pero estamos trabajando con las IPS vacunadoras, para que avancemos de manera acertada en el proceso”, sostuvo.

Polanía agregó que, hasta este miércoles, 7.637 vacunas se han aplicado, lo que equivaldría a un 26.71% del total de vacunas que han llegado al territorio opita.

“Entre las dos vacunas, hemos vacunado cerca de 6.500 personas en el Huila, y la identificación de primera línea, según la base de datos, es de 7.037. Estamos muy cerca, faltarían 500 o 600 personas de primera línea de atención. 7.637 vacunas se han aplicado hasta este miércoles, esto representa el 27 o 28% del total que han llegado al Huila, 28.644 dosis”, dijo Polanía.

28.644 vacunas han llegado al departamento del Huila.

28.644 vacunas han llegado al departamento del Huila.

Disminución sustancial de casos Covid en el Huila

Las autoridades departamentales y municipales, aseguraron que, hasta el momento, no se puede establecer si las vacunas aplicadas en la región, tienen alguna incidencia en la sustancial disminución de casos Covid-19 que se ha presentado el Huila, sin embargo, están a la espera de que en algunos meses la inmunización si denote un resultado.

“Es normal que después de tener un pico baje la incidencia en el contagio. Todavía no hemos evaluado la posibilidad de un tercer pico de contagios. No podemos definir ahora si va o no a haber un tercer pico de contagios, nosotros tenemos un pico presupuestado para finales de abril y principios de mayo, pero la idea es que con la vacunación se pueda evitar”, aseguró Lina María Rivas, secretaria de Salud de la ciudad de Neiva.

En Neiva, 432 vacunas se aplican diariamente.

En Neiva, 432 vacunas se aplican diariamente.

La jefe de la cartera de Salud municipal, aseguró que el proceso de vacunación en la capital del departamento del Huila, avanza de manera adecuada.

“Nosotros vamos bien, ya comenzamos con la segunda fase de los médicos, estamos vacunando 432 personas diarias. La ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ tiene cuatro puntos de vacunación, ya entregamos vacunación a la Nueva EPS, a Emcosalud, Coomeva y a la Policía”, indicó la funcionaria.

La cartera de Salud del departamento, indicó que, no es claro si la vacunación que se viene realizando desde hace algunos días, tiene alguna incidencia en la reducción de los casos Covid.

“Esperamos que con el Plan de Vacunación también, progresivamente, aumente la protección específica y nos ayude a controlar la pandemia. No podemos decir que desde que se inició la vacunación el impacto sea el esperado y que tengamos una inmunización, pero si se inicia la estrategia de vacunación en el control de la pandemia. En la medida que avancemos, pues vamos a tener el propósito que es llegar a una inmunidad de, por lo menos, el 70% de la población”, aseguró.

Las autoridades hicieron un llamado a los huilenses para que tengan autocuidado y sigan aplicando los protocolos de bioseguridad, pues de eso depende que no haya un tercer pico de contagios.

“Eso significa que el segundo piso está en franco descenso, si no mantenemos las medidas de autocontrol y de protocolos de bioseguridad, probablemente, y como se está hablando a nivel nacional, puede haber un tercer pico de contagio, por eso el llamado es a mantener todas las medidas de prevención”, puntualizó el funcionario.

Según las autoridades, se espera que el 70% de los huilenses sea vacunado.

Según las autoridades, se espera que el 70% de los huilenses sea vacunado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?