Diario del Huila

Riesgo latente en Los Comuneros

Feb 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Riesgo latente en Los Comuneros

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

La borrasca intensa del martes dejó colapsado del techo del parqueadero del último piso del centro comercial Los Comuneros, y en riesgo inminente de caer al vacío. Bomberos haría un acompañamiento para este proceso, que le correspondería a la administración del centro comercial, al ser esta una propiedad horizontal. Comerciantes no pudieron laborar ayer y exigen pronta solución para que puedan reabrir sus locales.

Numerosas fueron las afectaciones, que dejó a su paso las fuertes lluvias presentadas el martes en la ciudad de Neiva. Una de ellas se registró en el centro comercial Los Comuneros, donde parte del techo colapsó quedando suspendido y en alto riesgo de venirse abajo, lo que representa un gran peligro tanto para comerciantes como para los visitantes de este emblemático sitio de la capital huilense.

Por esta razón, ayer miércoles el centro comercial permaneció cerrado al público. La gran mayoría de los locales se vieron obligados a cerrar sus puertas mientras se restablezcan las condiciones de seguridad.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Neiva y la Administración de Los Comuneros decidieron cerrar el sitio, ante el riesgo de que la cubierta caiga al vacío.

El problema se presenta con una buena parte de la estructura, que según se pudo evidenciar, corresponde al techo del parqueadero ubicado en el quinto piso. Alba Luz Perdomo Bermúdez, comerciante de Los Comuneros, contó cómo se vivió la emergencia, y el temor que tienen de seguramente tener que hacer una alto en su dinámica de trabajo.

“Estábamos aquí y de un momento a otro empezó esa borrasca, eso tronaba, parecía el día del juicio. Luego se vino ese techo, se vino un tubo, había una señora cerrando el local y le alcanzaron a caer unas esquirlas en la cara. Y ese techo tenía como agua encharcada y al caer cayó como una piscina que se hubiera volteado. La luz se iba y volvía. Hoy nos dejaron entrar a algunos de los dueños de los locales pero no dejaron entrar al público. Ahora tememos que nos manden para la casa uno o dos meses, como sucedió cuando hubo el incendio que hasta luego de casi dos años nos dejaron reconstruir nuestros locales. Cuando la pandemia fue otra, dos meses y medio encerrados”.

¿Responsabilidad de quién?

Los ciudadanos se preguntan por qué no se ha iniciado las labores de remoción del techo colapsado. Parece ser fácil pero para realizar esta diligencia debe de analizarse la manera más segura de cómo debe retirarse el techo. Según indicó el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, la recomendación es parar el funcionamiento del parqueadero y de los demás locales, por prevención, pues en cualquier momento puede desprenderse el techo y terminarse de caer. El proceso a seguir podría ser cortar la estructura de forma segura para mermar el riesgo de las personas que trabajan en este sitio y que puedan abrir puertas al público. Pero esta actividad no la asumirá bomberos, sino que debe corresponder a la administración del centro comercial.

Según contó Jaime Díaz, uno de los inquilinos del centro comercial, efectivamente el retiro de la estructura debe hacerla la administración, y si no se ha iniciado se debe a la negligencia de la misma.

“Nosotros los propietarios del centro comercial le exigimos al administrador que nos dé solución. También el dueño del parqueadero debe responder también, estamos afectados porque nuestros locales están cerrados. No entendemos cómo un parqueadero que está afectado de esa manera va a estar abierto al público y nosotros sí tenemos que parar nuestra actividad comercial. Esa estructura que se vino abajo es parte del techo del parqueadero del centro comercial”, manifestó.

Diario del Huila intentó hablar con el administrador del parqueadero en mención, pero no fue posible su ubicación.

El techo colapsado del parqueadero privado en el centro comercial representa un riesgo para la seguridad de los comerciantes y de las personas que los visitan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?