Diario del Huila

Rifirrafe en el municipio de Guadalupe entre la administración y los bomberos por sede actual

Nov 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Rifirrafe en el municipio de Guadalupe entre la administración y los bomberos por sede actual

Denuncias contra la Administración del municipio de Guadalupe se han presentado en las últimas horas por intento de desalojo a la fuerza del cuerpo de bomberos voluntarios de su actual sede. La Administración se defiende con el argumento de necesitar parte del lote para un macroproyecto deportivo que beneficiará a las juventudes del municipio.

“Cuando uno es quemado llora”, frase que le atribuyen al alcalde de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, quien la utiliza para amenazar en los intentos por desalojar al cuerpo de bomberos de la actual sede.

Quienes han hecho denuncias por las redes sociales, se preguntan, si en el supuesto de que haya una emergencia, ¿será que el señor llevará a los que lo acompañan en todo? 

Así mismo se preguntan, ¿qué hace la promotora de juntas, el señor que dirige la maquinaria en momentos que iban a tumbar el portón para el presunto desalojo?, y otros que llaman arrodillados para que en unos días no los despidan, ¿por qué quien no lo apoye queda despedido o digan si no es así?, denunciaron 

La queja también se da contra la personería, se dice que la ley es para defender al pueblo, pero en este caso, pareciera que se está apoyando al alcalde.

Las partes

Diario del Huila en aras de la imparcialidad, consultó a las partes para conocer sus argumentos. En principio consultamos al jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Guadalupe, sargento Juan Carlos Cruz Aguirre, quien defiende la posición de la institución que orienta con base en un convenio que se aprobó en el Concejo Municipal el 20 de julio de 2019, es decir, en la Administración pasada. El mismo autorizaba a la entonces alcaldesa ceder el lote en comodato al cuerpo de bomberos. 

Sin embargo, dicho convenio no se firmó en la actual Administración y hasta la fecha no se ha firmado, pero si se ha respetado por la administración.

Máquinas con las que cuentan para enfrentar las emergencias.

“Este espacio no lo cedieron en la anterior administración que estaba construyendo el proyecto de la Aldea de la felicidad, un proyecto Macro para el municipio y en diálogos con la administración de entonces nos trasladaron para el sitio actual, el Concejo mediante acuerdo nos ubica en lo que antes se llamaba el planchón campesino, que ahora se habla de múltiple o dotacional ( suelo utilizado para planeamiento municipal) y entonces ahora el señor alcalde nos dice que estamos de manera ilegal e incluso nos envió un documento en el que nos dice que debemos parar toda clase de actividades.”, manifestó en principio el comandante de bomberos de Guadalupe.

“Ante esto nosotros procedimos a poner en conocimiento a los entes de control, no entendemos por qué no actúan, parecen estar en favor siempre de la Administración, la verdad es que nos tienen de aquí para allá y de allá para acá, no nos toman en serio, como la institución que realmente somos”

La actual estación la adecuaron los propios bomberos voluntarios que aportaron materiales y mano de obra. La estación cuenta con dos máquinas para atención de emergencias, una extintora, una camioneta de atención rápida, dos motocicletas que operan 15 unidades y cinco que están por incorporarse.

La manzana de la discordia

Al dialogar con las partes se puede deducir que la discordia la genera no todo el lote en donde funciona actualmente la sede de los bomberos, sino la zona que han explotado como parqueadero los bomberiles, según lo establece el acuerdo autorizado por el Concejo Municipal.

“Este lote nos autorizaron utilizarlo como parqueadero cuyos recaudos sirvieran para generar recursos adicionales para funcionamiento como elementos de aseo, papelería, entre otros”, dijo el comandante.

Sobre las funciones manifestó que, “nosotros tenemos un repetidor y adelantamos monitoreo permanente de alertas tempranas sobre la quebrada la Viciosa que como recordarán hace unos años ocasionó toda una tragedia. En eso las administraciones han hecho caso omiso. Adicional como asesores de gestión del riesgo cuando tenemos contrato, asesoramos al municipio con todo lo que tiene que ver con emergencias en todas las modalidades”, agregó.

Acercamientos 

Una de las situaciones que reconoce el sargento Cruz, es que en los momentos que tuvieron los primeros acercamientos con el alcalde todo lo hicieron de manera verbal y producto de no haber respuesta alguna sobre la firma del comodato, siempre les decía que iba a construir una sede, pero no era una realidad, por eso acudieron ante la Procuraduría Provincial en Garzón.

“Ante tanto silencio administrativo fuimos hasta Garzón en donde se comprometió ante la Procuradora Provincial a contratar el servicio todo el año, no hacerlo de manera interrumpida como ha sucedido en esta vigencia y nosotros cedimos la mitad del parqueadero, quedaron de hacer la adecuación y nunca hicieron la división, nos alcanzaron a tener retenidos los recursos de dos meses del convenio a manera de presión”, agregó 

Finalmente, se mostró expectante por lo que ha de pasar y en torno a los recursos solo les quedan los provenientes de la sobretasa.

15 unidades trabajan en dos turnos de 12 horas.

La Administración se defiende

Es de anotar que intentamos contactar al alcalde Charles Barrera Zúñiga, pero infortunadamente fue imposible obtener una respuesta de su parte. 

Sin embargo, desde la Administración se decidió a dar respuesta a esta situación que se presentó la semana pasada y de la que en un video se observa al alcalde con la intención de tumbar el encierro de la estación de bomberos. El ingeniero Óscar Orlando Ramírez, secretario de Planeación y Obras Públicas, atendió amablemente a Diario del Huila. 

“La Administración Municipal ha apoyado año a año como corresponde al cuerpo de bomberos voluntarios de Guadalupe a través de convenios interadministrativos y a través de los giros de ley por concepto de sobretasa bomberil”, comentó inicialmente el funcionario.

Sobre la situación ocurrida en la semana pasada, indicó que obedeció a la intención de la Administración de recuperar parte del predio conocido como planchón campesino de propiedad del municipio en el cual se encuentran ubicados Los Bomberos.

Las acciones y respuestas 

“En el mes de mayo de 2022, por petición de ellos mismos, fuimos a la Procuraduría con sede en Garzón, donde presentamos las gestiones administrativas y las dificultades en el funcionamiento de la institución relacionadas con el uso y recaudo como parqueadero sin autorización”, esto como prueba que para nada ha habido persecución alguna.

“La situación prioritaria para la Alcaldía es permitir el funcionamiento del cuerpo de bomberos en el mismo lugar. En común acuerdo, el día 18 de mayo del presente año se establecieron las áreas para el funcionamiento de la institución y el resto del lugar para ser aprovechado por el comercio campesino y las escuelas de formación cultural. (El municipio cuenta con el video que registró el común acuerdo como prueba de la actuación)”, argumentó.

El hecho relevante dentro del caso es que el cuerpo de bomberos voluntarios de Guadalupe ha venido adelantando desde hace varios años la actividad comercial de parqueo público con recaudos económicos, sin contar con autorización alguna.

 “Existe un acuerdo municipal de la anterior administración donde se faculta a la alcaldesa a suscribir un comodato del lugar, pero este documento nunca se generó y nunca ha sido aportado”, adicionó.

Sala de espera para cualquier llamado.  

Finalmente, dio a conocer que la intención de la diligencia adelantada en la semana anterior pretendía recuperar el planchón, y de paso argumentó, “vale la pena aclarar que en ningún momento se pretendió retirar al cuerpo de bomberos del lugar. Se acordó que ellos podrían seguir funcionando en el sitio hasta que el municipio gestione un nuevo lugar de construcción para una estación, como se ha venido haciendo con la dirección nacional de Bomberos”, sostuvo.

“La confusión se generó ante la negativa de permiso de ingreso por parte del cuerpo de bomberos, entonces se tomó la decisión de registrar en video la diligencia en compañía del Ministerio Público y adelantar los trámites administrativos del caso para proceder alineados a la ley”, concluyó el secretario de Planeación y obras públicas de Guadalupe, Óscar Orlando Ramírez.

Ahora toca esperar los términos de ley para los nuevos procedimientos que adelantará de un lado la administración municipal para recuperar parte del inmueble y adelantar el proyecto de escuelas culturales y deportivas y de otro los bomberos que reclaman mayor atención y reconocimiento no solo de la administración sino de la comunidad. En Diario del Huila seguiremos atentos a los acontecimientos que se generen en el municipio de Guadalupe y en cada rincón del departamento. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?