jueves, 15 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-01-08 08:51 - Última actualización: 2018-01-08 09:07

Rincón del Botalón: Pobres reyes magos…

Imploré entonces que me concedieran el preciado regalo de su visita. Pero apenas hacían aduanas en Estambul cuando explotó terrible bomba que calcinó cien metros a la redonda.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 08 de 2018

Por Germán Liévano R.

En la lluviosa y fría noche del 24 de diciembre tuve un sueño precioso que me animó a madrugar a las cinco de la mañana tratando de alargarlo y conservarlo. Observé con claridad que los tres reyes magos estaban haciendo maletas para dirigirse desde su lejana Persia hacia las salvajes tierras de la Nueva Colombia, siguiendo el sendero pregonado por Francisco, el Primer Papa Latinoamericano, para exorcizar de alguna manera estas comarcas olvidadas.

Imploré entonces que me concedieran el preciado regalo de su visita.  Pero apenas hacían aduanas en Estambul cuando explotó terrible bomba que calcinó cien metros a la redonda. Eran los fundamentalistas de ISIS que proclamaban la guerra santa. Los pobres Reyes Magos apenas se salvaron quedando en físicos harapos sus lujosas prendas. Baltasar, quien iba adelante, quedó negro por la explosión y desde entonces funge como representante de la raza negra. Pero alentados por los vecinos pudieron escapar cargando sus regalos preciosos como eran el oro, la mirra y el incienso.

Avistaron un tapete mágico de color rojo y se montaron en seguida cuando de pronto apareció el conductor con uniforme de Avianca y fue entonces cuando por poco se devuelven. Estaba cobrando tan exorbitantes sumas que debieron hacer uso de parte del oro que cargaban. Para pasar de incognito le pidieron al arrogante piloto que los entrase a Colombia por un sitio discreto donde el ruido o la pólvora los ayudase a pasar sigilosamente. De pronto aparecieron en la plaza de un pueblito llamado Apartadó donde estaban celebrando las fiestas con pura candela en las oficinas estatales y la gente corría y corría… detrás de los uniformados. Al preguntar si era la réplica de la llamada Corrida de San Quintín  en tono jocoso les respondían …Eche, No jo… esta es una republiqueta independiente que los de Bogotá olvidaron por años… pedimos ayuda y nos zamparon tres retenes de peaje, un IVA del 19%  y un 4 x mil bancario… así no se puede compadre… así pues a volá.. a volá.. Con estas escabrosas informaciones los tres reyes magos cogieron la primera chiva que encontraron  y apuraron al conductor para que llegara muy pronto a una de las ciudades más ponderadas y cuando dijeron Neiva… pues contestaron con resignación. De esta ciudad poco sabían así que tomaron una de sus tabletas y un tal señor GUGOL les informó.

A orillas del Río Magdalena con grandes recursos hídricos sufre de sequía en verano y en cambio en invierno también. Unos avispados se inventaron un tal Reservorio y sólo alcanza para tres días en el año. Así que mejor lleven agua por su cuenta por lo cual tuvieron que comprar sendos botellones. ¿Esa ciudad tiene monumentos? Preguntaron cuando por Internet se veían muchas construcciones…y GUGOL les dijo.. es que son monumentos a la desidia y a la corrupción… muchos iniciados y pocos terminados… y es que tenemos escasez de mano de obra y debemos recurrir a otros profesionales como agrónomos y periodistas para el diseño de dichas obras…  ah, pero bueno, dijeron los Reyes Magos…se ve mucha gente en la calle, unos con frutas, otros con juguetes y otros dedicados a la limpieza de los parabrisas…parece estar bien repartida la mano de obra y no se observa desempleo como en Calcuta…No, contesta GUGOL…Un tal Friedman dice que es la política del rebusque…lo cual permitirá que los estratos bajos algún siglo lleguen a ser clase media…sino que deben utilizar otras herramientas como el ventajismo, el manejo de los dineros públicos como plata de bolsillo, la mentira ( negar y negar siempre) , el hurto soslayado y otros como la traición, el soborno, etc etc.  ¡Uy! pero cómo hacer para aprender todos esos trucos… pudieran ser productivos…

Entonces la inefable tableta hace muchos cambios de luces y ruidos extraños. Se ofrecen dos cursos…un Magister  para el llamado pueblo en la Universidad de la Picota y otro para estratos 5 y 6 que se llama La Divina Toga y admite sólo de magistrados para arriba con costos considerablemente mayores. No más, dicen los Reyes Magos… solamente queremos  llegar con nuestros regalos….entonces se oyó una voz que retumbaba en el horizonte: Apúrense…apúrense…estamos cerca de una catástrofe. Hay un virus que está invadiendo cerebros rápidamente y se llama Esqueriquia Sectaria… la mitad quiere acabar con la otra mitad….y el festín será en tres meses… los unos quieren pactar lo violado y los otros quieren violar lo pactado…¿cómo hacer, Reyes Magos??

Entre sollozos comencé a despertar de tan violenta pesadilla y sólo tuve oraciones para pedir que nada pasara…que sólo la conciencia fuera el rasero de nuestra patria para que este Nuevo Año de 2018 sea el comienzo y no el final. Así sea…

Comentarios