domingo, 23 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-06-10 11:58 - Última actualización: 2018-06-10 11:59

Rincón del Botalón: Reconocimiento a su gestión

Es importante destacar que desde el 2012, se creó el Comité de Acreditación Institucional. En el 2013, se realizó la primera fase del proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 10 de 2018

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
[email protected]

El martes anterior, tuvimos la oportunidad, los contertulios del Botalón de interactuar con el Rector de la Universidad Surcolombiana, Pedro León Reyes Gaspar sobre el balance de su gestión, que le permitió obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Realizó un detallado análisis de todo el proceso que se adelantó con todos los estamentos universitarios. Con una amplia solvencia y conocimiento del tema, abordó su disertación que impactó positivamente a todos los asistentes a la Tertulia, por la forma didáctica y explícita de cada una de las metas que se han logrado en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2024.

Es importante destacar que desde el 2012, se creó el Comité de Acreditación Institucional. En el 2013, se realizó la primera fase del proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación. En la vigencia de 2014, se presentó la primera visita del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para la Evaluación de las condiciones iniciales. En el año 2015, se recibió el primer informe del CNA sobre las condiciones iniciales. En el 2016, se adelantó el proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación. En el 2017, realizó entregó el informe final de Autoevaluación al CNA, que permitió la visita final de los Pares Académicos quienes emitieron el respectivo informe. Y el 29 de diciembre del año anterior, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 29501, otorgó a la Universidad Surcolombiana la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un periodo de cuatro años y se espera que a través de la aplicación de una norma que se encuentra en el análisis jurídico en dicha cartera ministerial, puede ser prorrogada a seis años.

Con esta grata noticia los huilenses terminamos el año anterior, emanada del gobierno nacional porque se le otorgó al primer Centro de Estudios Superiores del Surcolombiano, la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Para todos los estamentos de la Universidad Surcolombiana, se considera el logro más importante de la actual administración en cabeza de médico Pedro León Reyes Gaspar. La institución obtuvo una calificación de 4,38 sobre 5,0, por parte de los pares académicos, quienes reconocieron las fortalezas que posee en los aspectos misionales de la docencia, proyección social e investigación. Los factores evaluados donde tuvieron mayores calificaciones correspondieron a la Misión, PEI (Proyecto Educativo Institucional), Estudiantes, Investigación, Pertinencia e Impacto Social, Bienestar Institucional y Recursos Financieros, los cuales obtuvieron una calificación destacable de “Si Cumple Plenamente”. Otros factores como Procesos Académicos, Visibilidad Nacional e Internacional, Proceso de Autoevaluación y Autorregulación, Organización Administrativa y Gestión, Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física, alcanzaron su cumplimiento en “Alto Grado”.

Hay que hacer un reconocimiento público a los integrantes del Consejo Académico y del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, por la forma seria y objetiva como han contribuido con las Directivas de la institución, para formular las políticas y aprobar el accionar institucional que le han permitido sacar avante el desarrollo y fortalecimiento del Alma Mater. 

A pesar de las limitaciones financieras, a que han sido sometidas todas las universidades públicas por el gobierno nacional, que han venido presentando un proceso acumulado de desfinanciamiento desde que entró en vigor, la Ley 30 de 1992, con su accionar gubernamental, la Usco ha empezado a ocupar una posición privilegiada dentro del contexto nacional.

Tuvimos la oportunidad de interactuar con esta autoridad académica sobre las Certificaciones que ha recibido durante el presente año. La Universidad Surcolombiana, se convierte en la cuarta Institución de Estudios Superiores del país en obtener las Certificación Internacional ISO OHSAS 18001. Hay que reconocer los esfuerzos significativos por haber recibido esta alta distinción que avala la excelencia del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional por parte de la Organización Internacional de Estándares (ISO, por sus siglas en inglés). La Universidad aumenta sus certificaciones de calidad, puesto a que en días pasados también recibió la certificación internacional en Gestión Ambiental ISO 14001.

Igualmente tuvimos la oportunidad de abordar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas al interior del campus universitario. Esta situación ha generado una mayúscula preocupación y el buen juicio de las autoridades académicas y estatales para estructurar estrategias que conduzcan a contrarrestar este flagelo social que está afectando seriamente a la sociedad huilense en general. Desafortunadamente han desbordado la capacidad institucional para lograr este sano objetivo, que busca favorecer el desarrollo de las actividades académicas. Dos acciones de Tutela ordenan a las Directivas de la Usco, tomar medidas más contundentes, que conducirán al endurecimiento de medidas disciplinarias y a la aplicación del Código Nacional de Policía que brinda los instrumentos legales, muy severos para los infractores que alteren el buen vivir de las demás personas. Inclusive la orden judicial obliga a la Fuerza Pública a intervenir directamente sin pedir permiso de los estamentos universitarios para contrarrestar dicha problemática social.

Es indispensable que la Usco intensifique las campañas de prevención y socialice permanentemente los efectos nocivos que está generando este mal hábito, que está permeando de manera negativa la mente de las nuevas generaciones, al direccionar y tergiversar sus talentos hacia campos oscuros y nefastos para su desarrollo emocional e intelectual. Para los integrantes de la Tertulia del Botalón, fue muy grato tener la oportunidad de conocer los logros y resultados de la gestión significativa del Médico Reyes Gaspar. Se vuelve un compromiso serio y un gran reto para el sucesor que debe elegirse el próximo 4 de septiembre por parte de los estamentos universitarios.