sábado, 23 de febrero de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-02-07 08:27 - Última actualización: 2019-02-07 08:32

Río Cauca ya presenta una sequía alarmante

Para los moradores en la ribera del Río Cauca es evidente la sequía que presenta el afluente en Antioquia. Se cree que el nivel del río se reducirá a 20 %

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 07 de 2019

Desde que se adelantó el cierre de la segunda compuerta por parte de EPM e el proyecto de Hidroituango, se comenzaron a ver las secuelas del daño ambiental que ha de provocar a lo largo del río Cauca.

Desde ayer mismo, organizaciones sociales y demás han denunciado gran mortandad de peces y afectaciones a las condiciones naturales del cauce de uno de los ríos más importantes de Colombia.

Ante esta situación que tiene alarmados a los moradores de la parte baja del Río Cauca, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció que evaluará si le quita o no la licencia ambiental al proyecto.

 “Hay sanciones que pueden ir desde unas reconversiones verbales o escritas hasta sanciones asociadas a retirar la licencia ambiental y otras que pueden ser económicas”, dijo el director de la ANLA, Rodrigo Suárez.

Revisión

Asimismo la Procuraduría General de la Nación informó que revisará paso a paso el impacto en las áreas de influencia del río desde las poblaciones de Antioquia hasta municipios de Bolívar.

Con el cierre hace unos días de la compuerta uno, la ANLA ya había abierto un proceso sancionatorio por el impacto ambiental que se generó en el río Cauca.

La entidad señaló que todos los martes se realiza una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU). En la última sesión, EPM había informado de su intención de cierre de la segunda compuerta pero solo hasta mediados de febrero.

El Ministerio Público, a través de los procuradores provinciales, regionales, judiciales ambientales, personeros y Defensoría del Pueblo, bajo la coordinación del procurador Delegado Ambiental, verificará el cumplimiento por parte de EPM del plan de contingencia, de recuperación y de reincorporación de especies de fauna y flora, así como las acciones de gestión social que se deberán iniciar en conjunto con las administraciones locales y corporaciones autónomas.

Revisiones

EPM por su parte informó que tras el cierre de la casa de máquinas de Hidroituango, solo hasta dentro de dos meses se podrán evaluar los daños en su interior.

El personal de la compañía deberá, primero, adelantar un trabajo de desinundación durante el primer mes, pues la casa de máquinas tiene más de 230 metros cúbicos de agua en su interior.

Luego, durante otro mes, se tendrá que hacer una limpieza de escombros y sedimentos que normalmente trae consigo el río. Solo en ese momento se podrá ingresar a la casa de máquinas para evaluar su estado.

Aunque ya no ingresa agua a la casa de máquinas, quedó con una inundación que deberá vaciarse y luego limpiarse para conocer su interior.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, precisó que solo hasta dentro de dos meses se podrán hacer esos dos procedimiento para ingresar a la casa de máquinas y evaluar su estado.

Con la disminución del caudal se activó todo el operativo que estaba dispuesto para el rescate de la fauna íctica y de las demás especies que habitan el río.



El hecho de cierre de la segunda compuerta ocasionó un descenso del caudal del río Cauca.



Se estima que la afectación a las poblaciones, ambiente y economía impactará a cerca de 20 municipios.



Un experto señaló que las repercusiones que tendrá esta situación, generada por Hidroituango, serán desastrosas.



En estos momentos hay una migración de peces.