Diario del Huila

RITA y PACO, la ‘pareja’ anticorrupción

Ago 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 RITA y PACO, la ‘pareja’ anticorrupción

Cuando se habla de corrupción en Colombia es inevitable hacer señalamientos a diestra y siniestra: la clase política, escándalos empresariales, ‘elefantes blancos’ y líos de alcaldes, gobernadores y de cuanto personaje público se atraviese por la memoria de los ciudadanos…

Aunque todos los días los medios de comunicación informan sobre distintos actos de desfalco de la Nación o de cualquier ente territorial, y siempre se recuerda la importancia de denunciar, el Congreso, por medio de la Ley 668 de 2001, definió el 18 de agosto como el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, jornada que este año estará enfocada en la importancia de las acciones conjuntas para erradicar este flagelo.

La Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, en la Casa de Nariño, liderará esta jornada en un evento virtual en el cual participarán distintas entidades nacionales y territoriales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y la academia.

Entre las entidades organizadoras está también la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que se unieron a este evento con el objetivo de motivar reflexiones y dar a conocer los avances en la materia.

¿Cómo avanza el combate a esta grave problemática? Se habló con Beatriz Elena Londoño, secretaria de Transparencia, quien explicó la utilidad de una herramienta de denuncia que ha logrado consolidar llamada Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA).

Esta instancia cuenta con 227 oficiales de transparencia, 121 en el nivel nacional y 106 en los territorios, quienes desde adentro de las entidades están en alerta permanente para apoyar a la institucionalidad en el control y seguimiento de los casos de corrupción denunciados o detectados por las oficinas de Control Interno o los ciudadanos que de manera valiente se atreven a revelarlos.

Londoño destacó dos funciones esenciales de esta red. “La primera es que la ciudadanía esté tranquila, que cuando presenta su información sobre un eventual hecho de corrupción, en cada una de las entidades, hay un oficial de transparencia, una persona conocedora de la entidad que va a interactuar con nosotros en la Secretaría y que va a hacer el análisis, que va a velar porque esa información sí sea investigada y no quede allá encajonada, que se investigue rápido y la ponga en conocimiento de las autoridades”, explicó.

En cuanto a la segunda función, la alta funcionaria indicó que se busca “que las áreas de cada entidad ajusten los procesos y de verdad mejoren todo lo necesario, para que eso que propició ese hecho de corrupción que está usando ese corrupto a su favor, no siga sucediendo”.

Agregó que desde la Secretaría de Transparencia se articula y coordina con cada Oficial de Transparencia, la Policía Nacional, los órganos de control, la Fiscalía y demás entidades competentes, lo cual permite reaccionar oportunamente y crear canales de denuncia eficientes y eficaces.

Otro flanco

Otra de las herramientas desarrolladas es el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), que agrupa en un único sitio información relevante para el análisis del fenómeno de la corrupción y para la generación de alertas tempranas que permitan la toma de decisiones informada. Asimismo, es el portal donde los ciudadanos pueden informar los posibles hechos de corrupción de los que tengan conocimiento.

“Si eres de una entidad pública y quieres contratar un tramo de carretera y quieres saber precios en la planeación del contrato, para establecer esos pliegos o esos términos de referencia, esta herramienta también le sirve porque se puede averiguar quiénes han contratado ese tipo de obra y quiénes son los que más han cumplido”, explicó Londoño.

También mencionó que en este portal aparecen todos los condenados por delitos de corrupción y aquellos que han sido sancionados por la Contraloría y la Procuraduría.

PACO fue lanzado en diciembre del año pasado. En el más reciente reporte más de 8.000 usuarios han ingresado a esta página, “esto va creciendo y no ha fallado la plataforma, estamos muy pendientes, nuestra tarea es mantenerla actualizada, consolidarla y enriquecerla”, agregó Londoño.

Asimismo, el portal emite banderas rojas en los análisis que hacen alusión a hechos de corrupción ya sancionados por las autoridades competentes y se exponen como referencia para decisiones o actuaciones secundarias, según el interés del usuario.

Dichas sanciones son: sanciones penales contenidas en el SPOA de la Fiscalía, sanciones disciplinarias contenidas en el SIRI de la Procuraduría, sanciones registradas por Colombia Compra Eficiente, fallos o sanciones fiscales emitidas por la Contraloría y sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio por colusión contra la administración pública.

El departamento que más reportes ha presentado a través de esta herramienta es Cundinamarca y le siguen Antioquia, Bolívar, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá y Norte de Santander.

Así que si conoce algún hecho de corrupción o tiene dudas sobre la contratación puede entrar a la siguiente página y poner su grano de arena en la lucha contra la corrupción: https://portal.paco.gov.co/

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?