Diario del Huila

¡Rivera arranca su gran celebración cultural!

Ago 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Rivera arranca su gran celebración cultural!

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Desde ayer 31 de julio y hasta el próximo 15 de agosto Rivera festeja su folclor con una gran fiesta artística y cultura con diversas actividades que pondrán a gozar a propios y turistas. Ayer se vivieron las vísperas del cumpleaños 79 del municipio, con un show folclórico y de juegos pirotécnicos que se llevaron a cabo en el parque central.

El municipio de Rivera, celebró ayer las vísperas de su cumpleaños 79 con un show folclórico, con el que, además, se dio el preámbulo para unas festividades que ya arrancaron y se extenderán hasta el 15 de agosto. De esta manera, celebra con una extensa programación artística y cultural protagonizada por los niños del municipio, del departamento y de otras partes del país, quienes preservan el legado cultural.

Lester Fabián Garrido Arenas, secretario de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo de Rivera, señaló que, “Ayer desarrollaron un espectáculo pirotécnico, folclórico y artístico en el parque central del municipio. Asimismo, desarrollaremos hoy una alborada folclórica, un desfile institucional con bandas marciales, un evento cultural y actos protocolarios con instituciones públicas y educativas en honor a los 79 años del municipio y en la noche un homenaje a nuestro municipio”.

A las diversas actividades programadas claramente asistirán los funcionarios de la administración municipal y quienes desean celebrar el progreso del municipio fortalecido a lo largo de los años. Las instituciones educativas no tendrán clase, por lo tanto, también se espera la compañía del estudiantado que se convertirá en la proyección de lo que será Rivera en los próximos años.

Estos eventos se convierten en el preámbulo de lo que será la edición 30° del Festival Infantil del Sanjuanero Huilense.

Igualmente, contarán con la compañía de diversas bandas marciales de entidades, instituciones e inclusive de otros municipios del departamento. También, recibirán la grata compañía de algunas delegaciones que van a efectuar la inscripción de las candidatas al festival infantil del sanjuanero huilense tales como Campoalegre, Tarqui, Algeciras, Baraya, entre otros.

Estos eventos que se convierten en el preámbulo de lo que será la edición 30° del Festival Infantil del Sanjuanero Huilense, en el que se resaltará por supuesto los avances significativos que se han logrado evidenciar en el municipio verde del departamento del Huila que es ampliamente conocido por su proyección turística, gastronómica y folclórica.  

“Tenemos el cacao que es el producto agropecuario insignia de nuestro municipio de Rivera. Nosotros hemos participado en el fortalecimiento asociativo del sector cacaotero y adelantamos un convenio con de operación para adelantar un proceso de mejoramiento genético y asimismo también estamos trabajando en el mejoramiento de la planta de beneficio que tiene una de las asociaciones más importantes del municipio. Es un trabajo que se ha venido adelantando con el fin de potencializarlo y resaltarlo en nuestras festividades. Aproximadamente 400 artistas harán parte de esta celebración de 79 años del municipio de Rivera”, agregó el secretario.

Lee también:  Lluvias vuelven a ensañarse con el Departamento del Huila

Festival Infantil del Sanjuanero Huilense

Durante los últimos años, la administración municipal de Rivera, ha intentado ligar el cumpleaños con el festival que los caracteriza, esto con el fin de celebrar bajo una finalidad: preservar el folclor rememorado a lo largo de los 79 años de historia del municipio. Para este año, aunque ya hay varias candidatas inscritas a los certámenes popular, municipal, departamental y nacional, lo cierto, es que todavía las convocatorias no se han culminado y se prevé un aumento de las aspirantes a cada concurso, por tanto, no hay cifras exactas de las posibles candidatas.

Como es costumbre, les darán la bienvenida de manera especial a las delegaciones de veredas, centros poblados, barrios, gremios, municipios y departamentos que se sumaron a esta gran fiesta cultural, además de las agrupaciones que estarán en el Encuentro de Música Campesina y tablado popular.

Lester Fabián Garrido agregó también que, “hemos intentado ser muy rigurosos en el tema de las inscripciones de las candidatas para que vengan en realidad en representación de los municipios de los que son oriundas y estamos también tratando de demostrarle a la ciudadanía que con un poco menos de recursos se pueden hacer muy buenas festividades”.

Lo anterior, según expresó el funcionario, se da porque actualmente la administración municipal viene avanzando en otras necesidades que tienen como, por ejemplo, fortalecer vías y adelantar proyectos que servirán para el desarrollo de Rivera. Sin embargo, claramente, esto no es un impedimento y, por el contrario, buscan realizar una celebración emotiva que se retoma tras algunas pausas.

Finalmente, invita a propios y turistas a unirse para disfrutar de las tradiciones, sitios turísticos, comida típica y todo lo que se ofrece por esta temporada en el municipio. “Estamos trabajando de manera muy organizada para brindar una celebración especial para toda la comunidad. El municipio agroturístico del Huila los espera para disfrutar de todos sus encantos”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?