lunes, 22 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2019-04-08 10:01

Rivera recibe “luz verde” para el Acuerdo Presupuestal 2019

Aunque días atrás este municipio fue noticia porque al parecer tendría “embolatado” su presupuesto para el presente año, el Tribunal Administrativo del Huila ya declaró válido dicho acuerdo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 08 de 2019

El Tribunal Administrativo del Huila, declaró la validez del Acuerdo No 008, del 30 de noviembre de 2018, expedido por el Concejo Municipal de Rivera Huila, para asegurar el presupuesto de ingresos, rentas y gastos de esta municipalidad para la vigencia fiscal del año 2019.

De acuerdo con Barreiro Andrade, gracias a esta decisión, su administración podrá materializar, en lo que le resta de su gobierno, obras y proyectos que hacen parte de su Plan de Desarrollo, y que la comunidad espera con gran expectativa.

“Siempre hemos sido muy juiciosos con los acuerdos municipales, y este, que comprometía la vigencia presupuestal 2019, no fue la excepción. Por ello, siempre estuvimos optimistas de que el tribunal nos daría la razón, y que podríamos seguir avanzando en la ejecución de cada uno de los proyectos que hacen parte de dicho acuerdo”, manifestó el mandatario local.

La historia

Se trata del Acuerdo 008, del 30 de noviembre de 2018, por valor de 21.597.054.752 de pesos, aprobado el 30 de noviembre del año inmediatamente anterior, y el cual, asegura el presupuesto del año en curso.

Dicho acuerdo, que había sido objetado ante el Tribunal Admirativo del Huila, por haber sido presentado por el alcalde municipal de Rivera, el día 7 de noviembre de 2018, es decir, de forma extemporánea, finalmente pasó la revisión respectiva, gracias a que el municipio es su contestación, si bien confirmó que hubo extemporaneidad en la fecha en que se presentó el acurdo, recordó que “ en caso de presentarse dificultades en la regulación del proceso de presentación, expedición y ejecución del presupuesto de este municipio, se beberían aplicar las normas que regulen materias análogas en la  Ley Orgánica del Presupuesto Nacional”,  y que los proyectos de presupuesto para los años 2017 y 2018, fueron radicados el 3 de noviembre de 2016 y el 4 de noviembre de 2017, respectivamente, y luego de aprobados fueron remitidos a la Gobernación del Huila sin que se hubiese manifestado reparo alguno.

Los argumentos señalados por el municipio de Rivera en su contestación, y otros adicionados por el Tribunal en mención, finalmente le otorgaron validez a este acuerdo, que viabiliza la ejecución de obras como La Alameda ( Vía a Rivera desde el cruce de la carretera nacional), construcción de más de 200 viviendas nuevas, mejoramientos de vivienda, placas huellas, parque infantiles para sectores vulnerables como El Oasis y San Rafael, Cubiertas de polideportivos, entre otras de gran envergadura para esta población.

Opina la comunidad

Iván Gómez, presidente junta de acción comunal, vereda Arrayanal

"Pues muy buena la noticia de que ya arreglaron eso del presupuesto, porque estábamos preocupados de que esté año  o hubiera plata para las obras y proyectos de acá del municipio. Nosotros en la vereda tenemos para este año dos proyectos que son 500 metros de placas huella llegando a la escuela, y avanzar con el acueducto vederal".

Andrés Calderón, líder social y gestor cultural

"Es importante que ya se haya solucionado este pequeño impase con el acuerdo 008 de 2018 sobre el presupuesto para la vigencia 2019, porque entendemos que fueron objeciones de forma y no de fondo. Pero la inquietud que siempre nos va a movilizar, es la forma en la que el un concejo responsable, debe dar debate y estudio concienzudo a factores como en qué se va a invertir dicho presupuesto, de dónde se harán los respectivos recaudos, etc. Esperemos que este 2019 sea provechoso para nuestro municipio en la medida en que se ejecuten obras en pro de su desarrollo, pues es lo que queremos y vamos a querer siempre quienes queremos lo mejor para Rivera".

Armando Torrejado, presidente del Concejo de Rivera

"Como presidente del Concejo de Rivera, recibo con mucho agrado esta noticia que nos acaba de llegar de parte del Tribunal Administrativo del Huila donde dan ponencia favorable de la demanda que había del proyecto del presupuesto para la vigencia 2019. Siempre creímos que este proyecto estaba ajustado a la ley, y teníamos fe de que esta buena decisión pronto llegaría. Además sabíamos que si el fallo hubiera sido en contra, se hubiera visto entorpecido el buen funcionamiento de la Administración Municipal".

Comentarios