Diario del Huila

Riverenses se pronunciaron por demora en obras

May 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Riverenses se pronunciaron por demora en obras

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Juan Manuel Macías Medina

Según información conocida por Diario del Huila, más de cien personas se reunieron para protestar en contra de los incumplimientos sobre el contrato del proyecto Gran Alameda de la Felicidad, que inició labores hace cerca de tres años.

Orlando Rodríguez Collazos, líder de la manifestación en el municipio de Rivera, informó las condiciones en las que, según él, se encuentra la vía desde el cruce de Rivera hasta el casco urbano del municipio.

“Esta obra se inició en septiembre de 2019 y tenía una ejecución de 10 meses, a los cuatro meses hubo una suspensión de obra que porque tenían que modificar los estudios técnicos, a la fecha hemos tenido cuatros suspensiones, siempre nos han dicho que la próxima semana inician con las obras y no ha pasado nada”, sostuvo.

Así mismo, el líder aseguró que la demora en la terminación de las obras, afecta de manera directa la salud de los riverenses, pues gran cantidad de polvo emana de la vía, afectando a los lugareños y transeúntes de la ruta.

“Hay cerca de un kilómetro que está destapado y está perjudicando a las personas que viven cerca y a las que tienen que pasar todos los días por ahí. En defensa a la vida y a la salud, estamos protestando para que pronto se termine la obra en su totalidad, hay que también tener en cuenta la calidad de la obra que se está entregando al municipio”, agregó.

La manifestación

Rodríguez, explicó cuáles fueron los puntos de concentración de las manifestaciones y los sitios que iban a ser tomados por las personas que se encuentran en desacuerdo con este proyecto

“En estos momentos hay cerca de cien personas, tenemos turnos para no cansar a la gente, luego de esto vamos a tener una gran congregación de todas las personas en el parque principal del municipio de Rivera”, dijo el habitante.

El líder, informó que si no se toman medidas pertinentes en torno a la terminación del contrato y las constantes suspensiones del mismo, en los próximos días los riverenses se tomarán la Ruta 45, arteria vial que comunica al sur del departamento del Huila.

“Si no se soluciona de manera inmediata la pavimentación de la vía, el próximo martes nos vamos a tomar la Ruta 45 y vamos a hacer taponamiento total del sur del Huila. Necesitamos respuestas concretas, siempre nos responden y a la final son mentiras y más mentiras. Si no tenemos soluciones vamos a movilizar la protesta a la vía nacional, estamos planeando cómo vamos a movilizar la gente hasta la Ruta 45. Todas estas decisiones se han tomado con consentimiento de la comunidad, esa es la decisión que hemos tomado todos los vecinos de este sector”, indicó.

El representante, informó que, hasta el momento, no se ha tenido respuesta por parte de las autoridades municipales y gubernamentales, por lo que hicieron un llamado urgente al contratista, a que evalúe la situación que tiene la salud de en vilo de cientos de personas.

“Durante el tiempo que llevamos de manifestación, no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno. Este miércoles nos dieron unas razones por las que la vía no ha sido terminada, pero es que ya no creemos, por eso vamos a hacer un taponamiento a ver si nos colocan cuidado”.

En este momento la vía está cerrada, cada dos horas le damos paso a los vehículos, hay un gran represamiento de vehículos”, puntualizó.

Comunidad se pronunció

Habitantes del municipio de Rivera y personas que habitan la zona en donde se está realizando la obra, se pronunciaron frente a la demora para finalizar la construcción. Según indicaron, ya no dan más, están aburridos de esperar a que se terminen las obras que, durante cerca de tres años, prometían cambiarle la cara al municipio de Rivera.

“Estamos cansados con esta obra, ya llevamos más de tres años peleando para que acaben rápido pero nunca hacen nada, nadie le coloca cuidado a esto. De lo único que tenemos información es sobre los cierres de la vía, no entiendo para qué se ponen a hacer obras si no tienen bien planeado lo que van a hacer. El polvo es constante, a nosotros nos tocó aprender a vivir con esa situación. Aparte de eso, esa vías es un peligro cuando se transita de noche, yo creo que hay personas que deben estar más pendientes de todo lo que pasa con esa obra, pero la verdad, a nadie le importa lo que pasó”, indicó un habitante.

Por medio de un comunicado, Reinel Gutiérrez Arias, líder de las manifestaciones en la zona, hizo un llamado al Consorcio Rivera – Proyecto Alameda,  para que se hagan todas las gestiones y el proyecto Gran Alameda de la Felicidad, pueda ser entregado.

Gutiérrez, a través del comunicado, dejó claro cuatro puntos a solicitar al consorcio: incluir la construcción de la berma no contemplada en el diseño inicial por ser de ley y ser necesaria, construir una rejilla sobre la cuneta de aguas lluvias en ejecución por ser un alto riesgo adicional de accidentalidad y cambiar el diseño por una batea con un grado de pendiente muy suave que permita la maniobra de un vehículo que accidentalmente se salga de la calzada, fueron unos de los puntos incluidos en la solicitud.

Aunque este medio de comunicación intentó contactarse con la Secretaría de Vías e Infraestructura para averiguar sobre el estado actual de la obra y las demoras que se han presentado para la terminación del proyecto, hasta el cierre de esta edición, no fue posible.

“Queremos decirle al gobernador que nos atienda, nosotros somos el pueblo y fuimos quienes lo elegimos, él debe ponerle más atención a este tema porque ya son varios años los que llevamos denunciando lo mismo, ya estamos aburridos de exigirle al gobierno departamental sin obtener ninguna respuesta”, sostuvo Félix Andrés Carvajal Lozano, residente del sector.

Cesiones e incumplimientos oficiales

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?