viernes, 21 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-03-02 06:10 - Última actualización: 2018-03-02 06:12

Roban equipos de estación de monitoreo del Río Las Ceibas

De acuerdo con la CAM, los equipos hurtados son claves para el funcionamiento de la Estación Hidrometerológica El Batán, ubicada en el km 40 sobre la vía nacional que comunica a Neiva con Balsillas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 02 de 2018

Una aparente falla de una estación hidrometerológica ubicada en un sector del río Las Ceibas, puso en evidencia un cuantioso robo estimado en más de 57 millones de pesos; equipo que según la CAM, es necesario para el análisis del comportamiento del río Las Ceibas y sus diferentes microcuencas y del comportamiento climático.

El ilícito ocurrió en la estación El Batán, ubicada en el kilómetro 40 de la vía que de Neiva conduce al departamento de Caquetá por el municipio de San Vicente del Caguán; en el sitio de acuerdo con el reporte de la entidad se encontró que el candado de seguridad que restringe el acceso al encerramiento donde se encuentra la estación, había sido violentado y de paso habían sido hurtados equipos avaluados en más de 57 millones de pesos.

Lo equipos hurtados corresponden a sensores y paneles solares que alimentan de energía la estación, por lo que sin ellos, dejó de funcionar y emitir señal la estación, indicaron los técnicos que hicieron la respectiva revisión a la estación.

De acuerdo con Lina Perdomo Tovar, coordinadora de la RIMAC del Proyecto río Las Ceibas - CAM, el robo fue descubierto ayer, cuando personal técnico, hizo inspección en la estación, luego de la creciente generada por las lluvias presentadas la noche anterior. Precisamente esta estación que reporta indicadores de pluviometría (lluvias), viento, humedad, y creciente del afluente, entre otros, no emitió señal, razón por la cual fue revisada y se encontraron con la lamentable sorpresa.

Según la encargada de la red de monitoreo, las 19 estaciones que existen a lo largo y ancho de la cuenca suelen dejar de enviar señal por diferentes factores, razón por la cual viven en constante mantenimiento y monitoreo por parte de personal técnico del proyecto.

Perdomo Tovar, señaló que más que un robo a la CAM o al Proyecto Ceibas, el hurto afecta a todos los neivanos, ya que estas estaciones pueden evitar tragedias y salvaguardar vidas, a través del monitoreo del río y de las condiciones meteorológicas de la zona, cuyos datos son enviados en tiempo real tanto a la RIMAC, como al Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva y a la Oficina de Gestión del Riesgo.

Por su parte Javier Cardoso, coordinador del Proyecto Ceibas, señaló que con el robo se pone en riesgo a los neivanos, ya que en los últimos días se han registrado lluvias e diferentes sectores de la cuenca, que han generado aumento en el caudal del río, el cual por el momento es imposible de registrar.

La estación está ubicada a un costado de la vía, por lo que el equipo técnico y las autoridades esperan que algún habitante o comunidad de la zona, haya notado la presencia de personas extrañas o evidenciado el robo. Por esta razón solicitaron a quien tenga información, comunicarse con el teléfono 8761333 de la CAM.

Comentarios