Diario del Huila

Robo de rejillas de alcantarillas ‘hostiga’ a Balcones de la Riviera

Ene 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Robo de rejillas de alcantarillas ‘hostiga’ a Balcones de la Riviera

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Balcones de la Riviera, ubicado en uno de los sectores más populares de Neiva, “la comuna uno”, vive todo un calvario por el robo de tapas de las alcantarillas, lo que genera accidentes a diario. Diario del Huila visitó este barrio en la carrera 2 con calle 70 en el norte de la ciudad.

Malestar general manifiestan los vecinos de la calle 69 entre carrera primera y segunda del barrio Balcones de la Riviera al norte de Neiva, por el robo permanente de tapas de las alcantarillas, especialmente las de las aguas lluvias, lo que genera accidentes a diario.

La comunidad residente en este sector vecino al Único, una de las grandes superficies comerciales que se ha instalado hace varios años en el norte de la capital del Huila, aprovechó la visita de Diario del Huila para hacer un llamado urgente a las autoridades, para que tomen cartas en el asunto.

Alcantarillas como esta se convierten en verdaderas trampas en la vía.

La junta de acción comunal, recientemente elegida, la están registrando tiene como presidente al profesor Orlando Almario Celis, elegido el pasado 28 de noviembre, día en el que se realizaron las elecciones comunales en el país.

Hace una ubicación de la urbanización que se construyó hace unos 30 años, “estamos en el norte de la ciudad sobre la carrera 2 entre calles 69 y 70, vivimos 80 familias en igual número de casas que tiene el barrio”, refiere.

El robo de tapas de las alcantarillas

En torno a las denuncias puntuales que quieren hacer en esta visita de Diario del Huila, presente siempre con las comunidades, comienza por el robo de rejillas y tapas de las alcantarillas de aguas lluvias. “Ya se han presentado algunos accidentes, el más reciente ayer en las horas de la tarde, la falta de la tapa en la intercepción de la carrera 2 con 70 en donde está el semáforo, produjo el choque de dos motos por intentar evadir el hueco que genera la falta de la rejilla, en días pasados un niño se fue con su bicicleta en un hueco de estos”, comenta.

“Se suma a esta situación por la que atravesamos el mal estado de la vía en la calle 69, frente al barrio, que no ha sido pavimentada, lo que genera igualmente accidentalidad”, asegura.

Lugar de donde se robaron la rejilla.

Para el nuevo presidente son varios los temas que quieren poner en conocimiento de las autoridades, para lo que se están registrando, para enseguida comenzar los trámites pertinentes ante las autoridades correspondientes.

Los vecinos denuncian

Otro tema que tienen que dar a conocer los habitantes de Balcones de la Riviera tiene que ver con la inseguridad que genera la falta de iluminación en el parque que tienen entre la calle 69 y 70.

Francisco Jairo Guevara, un militar retirado se refiere al tema de inseguridad que viven, de un lado por la falta de iluminación del parque, aunque tiene le falta especialmente en el centro. Y de otro la presencia de jóvenes consumidores en las horas de la noche.

“Sobre esto nos han hablado de un CAI móvil, no hay una permanencia, vienen están un par de horas y se van. Esto nos sigue perjudicando por el aumento de consumo de sustancias psicoactivas. Como puede observar al parque nosotros le hacemos mantenimiento, pero hace falta presencia del Estado. Aprovecha para comentar lo de la calle 69 que adicional a la falta de pavimentación requiere el cambio del alcantarillado entre la 69A a la 1. Las aguas lluvias se represan y en época de invierno nos inundamos”, sostiene.

“Yo habitualmente salgo todos los días temprano a caminar y me he encontrado que cada día hay una rejilla menos, en alusión al robo de las tapas de las alcantarillas. Nos afecta no solo a nosotros sino a otros barrios vecinos como Mira Río, Fortaleza, Tercer milenio y un poco más lejos La Riviera Norte”, agrega.

El parque en buen estado requiere mejor iluminación.

Otra de las residentes que únicamente suministra su nombre, María del Carmen se queja de no poder salir con los niños al parque. “En el parque la Fortaleza hay mucho consumidor, aunque no son agresivos generan un ambiente enrarecido, pesado especialmente para los niños, por eso nos privamos de llevarlos a pasear a ese lugar, me imagino lo incómodo que debe de ser para los residentes de las casas vecinas”, agrega.

Los 80 propietarios en su mayoría llevan unos 20 años viviendo en los Balcones de la Riviera, tiempo que tiene el barrio en el que residen educadores, militares retirados y pensionados especialmente. Son en su mayoría propietarios, aunque hay uno que otro arrendatario.

Arnulfo Córdoba es el veedor de la junta que se está legalizando, lleva 15 años viviendo en la Riviera. Refuerza lo de la calle 69. “Esta calle lleva 20 años o un poco más sin pavimentar, lo que tiene la urbanización. Está totalmente abandonada, como puede observar, no es sino tierra, lodo, sin embargo, el estrato no baja, los servicios cada vez más caros, no hay presencia del Estado, se queja. Estamos totalmente abandonados en este sector”, afirma.

Somos estrato tres, nos tienen arruinados, hay en la ciudad otros barrios que tienen las vías en mejores condiciones y son estrato dos. “El llamado en especial a la administración es para que nos pongan cuidado, que nos presten atención, que no solo se acuerden en épocas de campaña y, por el contrario, hacer presencia en la comunidad con intervenciones como las que necesitamos, concluye.

Calle 69 que piden pavimentar desde hace 20 años.

La administración responde

Consultados sobre los problemas planteados por los habitantes de Balcones de la Riviera, voceros de la administración consultados por Diario del Huila, indicaron que se está adelantando un plan de choque en el caso de las vías. Los trabajos comienzan la próxima semana en todas las comunas.

Sobre el robo de las tapas de las alcantarillas y rejillas, Abelardo Medina Castillo, subgerente Técnico y Operativo de Acueducto y Saneamiento Básico, aunque le insistimos no nos pudo atender.

En el tema seguridad las acciones se coordinan entre la policía Metropolitana y la secretaria de gobierno a través de la oficina de convivencia ciudadana, que tienen diferentes programas para garantizar la seguridad y de otro lado adelantar campañas tendientes a evitar el consumo de sustancias sicoactivas para lo que existen varios programas que se implementan en las diferentes comunas de la ciudad.

Quedan los habitantes de los Balcones de la Riviera en la comuna 1 pendientes de ser tenidos en cuenta en todas las acciones que signifiquen el mejoramiento de su calidad de vida.

El riesgo de accidentes es permanente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?