Diario del Huila

Rodrigo Lara comenzó su campaña en su tierra Neiva

Mar 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Rodrigo Lara comenzó su campaña en su tierra Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

A su llegada ayer a Neiva, su tierra natal, simpatizantes abrazaron su decisión de ser fórmula del candidato presidencial Federico Gutiérrez. Rodrigo Lara empezó así su recorrido por las calles de Colombia.

Recorriendo las calles de Neiva, presentando una nueva apuesta de país, y recibiendo el respaldo y muestras de cariño, empezó el candidato vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez su campaña por toda Colombia.

Aunque fueron varias las razones que tuvo su venida este martes a la capital huilense. La principal, visitar a su mamá, que se encuentra en la UCI. Además, debía entregar de manera formal los cargos como Decano de la Fundación Universitaria Navarra, y como cirujano de las clínicas Medilaser, Uros y el Hospital Universitario de Neiva. Así mismo, en horas de la mañana atendió a medios de comunicación.

Lara Sánchez arribó a las 6:30 de la mañana al aeropuerto Benito Salas, donde fue recibido por amigos y familiares con banda papayera. Seguidamente, hizo una ronda de medios por emisoras y recibió a algunos otros en el Hotel Plaza. En la tarde visitó también las clínicas donde trabajó, compartiendo con colegas y personal de enfermería. Continuó con un recorrido por algunas calles del centro de la ciudad, mientras efusivos simpatizantes le auguraban llegar a la victoria el próximo 29 de mayo.

El exalcalde de Neiva mencionó que pronto estará en “otros territorios que nos necesitan como la Amazonia y el Pacífico”. En dialogo con Diario del Huila, esto fue lo que nos dijo.

Sorprendió que de un momento a otro pasara, de respaldar a Sergio Fajardo, a participar en la campaña de Federico Gutiérrez, ¿qué lo motivó?

Siempre he sentido admiración y respeto por lo que es Sergio Fajardo, por lo que hizo durante su administración como alcalde, como gobernador, como lo siento por Antanas Mockus, por Angélica, por Claudia López, por el Partido Verde donde estuve hace poco más de dos años, y que no volví a participar. Ustedes lo vieron, no participé en las regionales, no hice campaña por absolutamente nada, ni siquiera en las consultas participé activamente. Llevaba retirado dedicado a la academia. Me parece que este país no puede terminar atacando a alguien con mentiras, con infamia, me parece injusto. Nos están llevando hacia un lenguaje del odio, del resentimiento, de que unos son los que tienen la verdad, de que otros son o paramilitares o son guerrilleros, y esa no es la Colombia que nosotros queremos, esa no es el lugar donde vamos a buscar las soluciones a la problemática social que vive este país. Y por eso precisamente entré a un movimiento amplio donde están llamados todos los sectores sociales. Por eso entré a participar de esta invitación que me hizo Federico quien lo conozco, con quien he compartido muchos momentos y con quien tenemos una amistad ceca de 6 años, con quien compartimos una visión de país desde las regiones. Los únicos que no tienen cupo son los corruptos y los violentos.

¿Esta invitación lo tomó por sorpresa, o ya venía cocinándose desde hace un tiempo?

Eso fue absolutamente una sorpresa, fue el viernes precisamente. Él ha sido siempre muy respetuoso, sabía que siempre fui del partido verde, pero estamos construyendo puentes para que otros sectores puedan participar y ese es el camino que merece este país, es la única salida posible, no es seguir dividiéndonos como sociedad.

¿En algún momento Fajardo le hizo también esta invitación?

Nunca, pero siempre he tenido una amistad con él de la cual me siento orgulloso y nunca cambiaré el concepto de gran persona que es él.

Muchos ven esta oportunidad cómo única para la región. ¿Cuáles son esos temas que cree que más necesitan trabajarse en la región?

Tres temas en los cuales yo me voy a enfocar. Pero desde un enfoque territorial, de las regiones. Uno, la salud. Yo conozco el sistema, llevo más de 30 años ejerciendo esta profesión, conozco las debilidades y las fortalezas. Y vamos a acabar las filas para buscar una cita, vamos a sistematizar esos procesos. También vamos a lograr reconocer al talento en salud, 2 años de pandemia y nos sentimos orgullosos de los médicos y enfermeras, vimos morir a muchos de nuestros colegas, una historia dolorosa. Pero resulta que aquí los héroes están mal pagos, tienen unos contratos paupérrimos, a través de tercerización. También vamos a hacer de la salud, la promoción y prevención de enfermedades un pilar fundamental en el bienestar de los colombianos, que de verdad se cumpla el trabajar por la prevención.

Dos, el tema de la educación, que también la conozco muy bien, sentí las necesidades que tiene, garantizar la alimentación escolar de nuestros niño y niñas, garantizar el acceso a la primera infancia. Vamos a trabajar para que mejoremos la infraestructura, así como lo hicimos en Neiva, donde más del 90 % de nuestros colegios recibieron intervención, ese mejoramiento podemos hacerlo en todo Colombia. Cerca del 70 % de ellos no acceden a la educación superior, hay que garantizar a través de la matrícula que el gobierno la pague para los estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas, eso garantiza que haya permanencia en el sistema y que no deserten como más del 50 % hoy en día. El reconocimiento y apoyo a los maestros, aquí el 20 % de los maestros recibieron becas en maestría.

Y el último aspecto es un sello que lo vemos representado y con hechos reales en Neiva y es la lucha contra la corrupción. Neiva fue la primera ciudad que avanzó en el Secop II en el país por encima de Cali, de Bogotá. Cambiamos el número de oferentes que se presentaban a los procesos de contratación, de 1.3 a más de 10 oferentes por proceso contractual, brindamos la contratación y los recursos públicos. Para qué lo vamos a hacer el Colombia, para qué vamos a estar acompañando esta consejería anticorrupción en el país, para que los recursos verdaderamente puedan llegar a la gente que más lo necesita, para que podamos invertir en esa Colombia rural, en esas vías terciarias que hoy en día son una talanquera para el desarrollo de nuestros campesinos, para que podamos invertir en ciencia, tecnología e innovación, hoy Colombia invierte menos del 1 % del producto interno bruto en ello. Para que podamos invertir en esos pequeños emprendimientos de las mujeres cabezas de hogar como lo es mi madre, como le tocó luchar para que encuentre el apoyo y el acompañamiento del gobierno. Para eso vamos a luchar contra la corrupción en este país. Y creo que este es un gobierno que no tiene ningún líder, ningún cacique político por encima.

¿Vale dejar a lo que estaba dedicado, a su profesión como médico, educador, por entregarse a esta campaña política?

Yo me siento muy orgulloso, porque uno como médico puede ayudar a muchas personas, como profesor que es una pasión que he tenido siempre. Pero creo que el país tiene una oportunidad y el país necesita que también le ayudemos, que demos lo mejor como lo es este gran presidente que vamos a tener  que es Fico, para que podamos de verdad superar tantas dificultades pero con la participación de toda Colombia, sin exclusiones, sin evitar el diálogo, sin desmeritar al otro, y esa es la campaña, una campaña basada en la decencia, en el respeto.

Muchos dicen que Fico es el candidato de Uribe, ¿eso para usted es cierto?

Aquí están todos los sectores, del uribismo, del Polo Democrático, de los verdes, de la Asi, del partido Conservador, del partido Liberal. Nos quieren meter el cuento a todos los colombianos de empezar a odiar al otro, simplemente por sus ideas, y estas peleas se ven hasta en la familia, es que llegan  casi que a los golpes hoy en día por esa campaña que busca es el resentimiento y a donde nos quieren llevar. Precisamente por eso estoy yo acá, porque si no estaría en otra campaña.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?