Diario del Huila

Rodrigo Lara, fórmula de Federico Gutiérrez, aseguró que abrirán la frontera con Venezuela

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Rodrigo Lara, fórmula de Federico Gutiérrez, aseguró que abrirán la frontera con Venezuela

DIARIO DEL HUILA POLÍTICA

Dijo que es un tema humanitario que se debe resolver, pues ya existe una posición clara frente al Gobierno venezolano. Lara también habló sobre la sustitución de cultivos ilícitos e inversión económica que requiere la zona del Catatumbo.

El cierre de frontera ha fortalecido a los grupos armados ubicados en las diversas trochas que unen a Norte de Santander con el Táchira, en donde reina la ilegalidad, expresó Rodrigo Lara, fórmula presidencial de Federico Gutiérrez.

«Vamos a abrir la frontera, es una necesidad de resolver de manera urgente, que Colombia restablezca este paso, en donde existen  más de 166 pasos irregulares, en donde se ha fortalecido una industria criminal, por eso necesitamos este paso normal, el comercio lo requiere», dijo el médico huilense.

Así mismo, dijo que es un tema humanitario que se debe resolver, pues ya existe una posición clara frente al Gobierno venezolano, pero se requiere de un consulado en territorio del vecino país, con el objetivo de brindar apoyo a los colombianos que viven allí.

Lara reconoció los efectos negativos en materia económica para empresarios y comerciantes de Norte de Santander, por el no paso de vehículos en materia de importaciones y exportaciones.

Frente a la situación de la zona del Catatumbo, dijo que es importante fortalecer el programa de sustitución de cultivos de coca, en donde los grupos armados aprovechan la coyuntura de las familias vulnerables de Norte de Santander.

“La zona del Catatumbo es una región con muchas dificultades, en donde se requieren obras de desarrollo como placa huellas, colegio y centros de salud”, indicó.

Agregó que es importante el mejoramiento de vías, que permitan a los campesinos la movilización de productos agrícolas, para evitar que se sigan con los cultivos de coca, siendo el último eslabón del narcotráfico y frenar de esta forma las cadenas de insumo.

«Se requiere de una agenda internacional de Colombia para luchar contra el narcotráfico y lograr salir así del problema de las drogas», sostuvo Lara a RCN Mundo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?