Diario del Huila

Rodrigo Lara fue un gran alcalde

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Rodrigo Lara fue un gran alcalde

Por: Samuel Gutiérrez

El 26 de marzo el candidato presidencial independiente Federico Gutiérrez sorprendió a toda Colombia y el departamento del Huila, en especial Neiva, al anunciar al médico Rodrigo Lara Sánchez como su fórmula vicepresidencial.  Ni la prensa nacional, menos la regional, esperaba tal nombramiento que a todos nos tomó por sorpresa. Se creía que Rodrigo, miembro hasta hace unos meses del partido Verde, iba a aspirar a la Gobernación del Huila.

La jugada maestra de Fico le salió bien, no solo tomó un aire de centro su campaña, debilitó fuertemente a Fajardo en temas de opinión a nivel nacional, asunto que hoy todas las encuestas muestran. Además, logró darle un fuerte impulso a su campaña en el Huila y sur del país, que ven y sienten a Lara cercano.

Tener un médico y además huilense con grandes opciones de ser el próximo vicepresidente del país ilusiona y mucho. Los opitas conocemos bien a Lara, fue un gran alcalde de Neiva, pero, además, es una persona honesta, trabajadora, decente, sin investigaciones por corrupción, un excelente profesional de la salud y un gran profesor. Siendo alcalde de Neiva hizo historia y así muchos les duela reconocerlo, ha sido el mejor mandatario que ha tenido la ciudad.

Rodrigo siendo alcalde logró que Neiva fuera la ciudad del país que más avanzó en educación básica y media. Según el Consejo Nacional de Competitividad, Neiva alcanzó un puntaje de 7,8 sobre 10, ubicándose en el primer puesto a nivel nacional en educación básica y media. Durante su gobierno se invirtieron más de 100 mil millones de pesos en la transformación de 140 escuelas públicas urbanas y rurales. Se puso en marcha el programa ‘Transición es una Nota’, que les otorgó educación especial a 8.115 niños menores de cinco años. En materia de movilidad, se alcanzó la histórica cifra de 63 kilómetros de vías pavimentadas. Se intervinieron vías en toda Neiva que representaron 31 kilómetros de vías nuevas, tales como: la Carrera 7, La Rioja, La Trinidad, San Martín, Cándido, Calamarí, Las Acacias, Timanco y las Mercedes. Además, se entregaron 32 kilómetros de vías nuevas. Lara Sánchez recibió el SETP en el 1.9% y lo entregó en el 52% de ejecución, se construyeron los intercambiadores de la Toma y Bicentenario con una inversión que superó los 66 mil millones de pesos. Se aumentó 65.00 m2 cuadrados los andenes construidos en la ciudad; en 84.000 m2 las obras de urbanismo, y en 1.966 m2 las obras peatonales. En materia de infraestructura de escenarios deportivos, se construyeron 22 nuevos, entre canchas sintéticas, polideportivos y placas polideportivas, también entregó 20 parques infantiles y 52 parques biosaludables. Quizá uno de los ítems más sobresalientes del médico fue la intervención del Centro de Atención Materno Infantil, CAIMI, después de años de abandono.

Pero sin lugar a dudas el logro más importante de Neiva durante la administración de Lara, fue convertir a la capital opita en un referente nacional en transparencia administrativa. La Alcaldía en la era Lara Sánchez fue la primera en toda Colombia en adoptar el sistema electrónico de contratación pública, Secop II. Neiva logró ser la segunda ciudad de todo el territorio nacional con mejores prácticas de contratación. Rodrigo no dejó comprometidas vigencias futuras, durante su mandato no tuvo escándalos por temas de corrupción y pudo bajar la deuda pública de $70.000 millones a $46.759 millones. Todo ello le valió para que La Procuraduría le otorgara 97/100 a la Alcaldía de Neiva en el índice de transparencia.

En conclusión, el médico hizo una sobresaliente administración y este antecedente es más que garantía para todo el país, es la muestra palpable que estamos frente a un señor en todo el sentido de la palabra, un gran administrador de lo público. Un hombre que no uso su apellido para llegar donde está, solo sus ganas de salir adelante y el amor por su señora madre lo impulsaron. El departamento del Huila tiene una oportunidad histórica, más aún ahora que no tenemos senadores, de lograr que un paisano nuestro ocupe el segundo cargo más importante a nivel nacional, el de vicepresidente. Debemos dejar al lado nuestras mezquindades y ser conscientes que debemos apoyar a Rodrigo Lara Sánchez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?