Diario del Huila

Rodrigo Villalba Mosquera: ¿gobernación?

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Rodrigo Villalba Mosquera: ¿gobernación?

Alfonso Vélez Jaramillo

Se calienta el ambiente político y se barajan los nombres de posibles candidatos a los cargos de representación popular en Colombia.

En todo el país se elegirán 32 gobernadores, 408 diputados, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales, el 29 de octubre de 2023, inclusive, los 6.513 nuevos ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL), para el periodo 2024-2027.

Aunque casi siempre hay más de 10 aspirantes a la gobernación, Rodrigo Villalba Mosquera, es el dirigente de origen liberal de mayor experiencia y trayectoria, sin haberlo anunciado aún.

Ya fue gobernador del departamento del Huila, lo hizo bien y trabajó sin descanso para mejorar las condiciones de los huilenses y especialmente, los productores agropecuarios.

Aunque no lo ha anunciado, ni siquiera en las reuniones de amigos, su decisión de no seguir en el Congreso lo pone en la baraja como el candidato más coherente con sus ideas, de más peso político y sin ningún tipo de inhabilidades, incompatibilidades, o impedimentos, para desempeñar cargos públicos. 

Primera vez que hago una afirmación de este tipo, ni siquiera en la época en que Villalba Mosquera, ocupó esa posición durante el periodo 2004 – 2007. Se dé su trabajo y la suficiencia en los cargos ocupados.

Huilense de pura cepa, de Rivera (Huila), abogado de la Universidad Libre, especializado en Derecho Administrativo y Ciencias Políticas. Inició su carrera como Juez Penal Municipal en Garzón, fue alcalde de Rivera y Neiva, representante a la cámara y senador durante varios periodos.

No es invención, tiene peso político, respeto y reconocimiento, por su experiencia goza de acatamiento en su equipo político y en las altas esferas políticas, buena amistad con el presidente Petro, le garantizaría abrir puertas en los despachos para presentar proyectos de desarrollo regional con apoyo del gobierno central.

Como ministro de Agricultura, impulsó el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria, PRAN, una herramienta jurídica y financiera mediante la cual el gobierno nacional destinó los recursos necesarios para comprar la cartera a más de 100 mil finqueros y productores agropecuarios a quienes los bancos estaban rematándole sus parcelas a consecuencia de sus deudas.

El PRAN salvó el campo colombiano del desastre a raíz de la crisis financiera de 1998 y fortaleció presupuestalmente el Fondo Nacional Agropecuario, FONSA, logrando un crecimiento del sector por encima del PIB Nacional. 

Rodrigo Villalba fue ponente de leyes sustanciales, Planes Nacionales de desarrollo, el subsidio de 50% para energía y combustibles de los distritos de Riego, apoyó la masificación de gas en GLP, la Ley de víctimas y Restitución de tierras, y la Ley de Agro insumos.

Inclusive, lideró la aprobación de la estampilla Pro Universidad Sur colombiana, que le permitirá al centro educativo recaudar unos $300 mil millones de pesos, para infraestructura física, mejoramiento tecnológico, apoyo a centros de investigación y aumento de programas de pregrado y posgrado.

El ex senador Rodrigo Villalba Mosquera, estuvo al tanto de la campaña política que los liberales del Huila adelantaron apoyando la candidatura del hoy presidente Gustavo Petro, cuyos equipos trabajaron en todos los municipios y los resultados se vieron en el Pacto nacional.

Sería bueno que el dirigente Rodrigo Villalba Mosquera, quien salió del Congreso por la puerta grande, despejara las inquietudes que se vienen tejiendo en torno a su posible candidatura a la gobernación del Huila, cuyo cargo ya conoce y desde donde les sirvió a los huilenses con suficiencia

Además, permitiría darle un nuevo impulso al sector campesino con la construcción de los anillos viales turísticos y las placas huellas para mejorar los caminos de la red carreteable intermunicipal e Inter veredal.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?