El senador  Roy Barreras advirtió que “si de aquí a ocho semanas no está vacunada la población vulnerable contra el COVID-19” citará a una Moción de Censura al ministro de Salud Fernando Ruiz, una vez se inicien las sesiones del Congreso el próximo 16 de marzo.

Para el senador,  el comunicado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, es confuso y, según él, pareciera que aún no hubieran sido compradas las vacunas.

Barreras reiteró que aún no hay claridad sobre el cronograma de vacunación y las dosis que llegarían en los próximos días a Colombia, y argumentó que mientras los países vecinos en América Latina ya están vacunando a su gente, Colombia no ha sido capaz de garantizar las compras.

“El Gobierno tuvo desde abril, 25 billones de un fondo de emergencia que le fueron entregados y fue incapaz de comprar suficientes camas para evitar los nuevos cierres que son un golpe mortal para la economía y además, un doble riesgo para la vida. Por esa razón, si el Gobierno no garantiza -a más tardar- en los próximos dos meses la vacunación de la población más vulnerable, vamos a citar al ministro de Salud” dijo.

“Es inconcebible que teniendo recursos, hayan sido por simple ineptitud, incapaces de proteger la vida de los colombianos. Eso es lo que hacen los gobiernos y este gobierno ni siquiera eso ha sido capaz de hacer” agregó.

El senador aseguró que el mal manejo de la pandemia se ha evidenciado desde el principio, pues la economía colombiana sufrió pérdidas por 89 billones de pesos, según cifras de la ANDI y Fedesarrollo, calcula pérdidas asociadas por cerca de 300 billones de pesos.