Diario del Huila

Roy Barreras se despide del Senado

May 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Roy Barreras se despide del Senado

De cara a las elecciones regionales de octubre, el saliente presidente del Congreso declaró que «no se va a desviar del camino» y no se postulará para el cargo de la alcaldia mayor de Bogotá como algunos pronosticaban.

Roy Barreras, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado por doble militancia, despejó este martes cualquier duda sobre su potencial candidatura a la alcaldía de Bogotá en lo que calificó como su «última conferencia de prensa» al frente del Congreso. También negó categóricamente que buscaría algún cargo de elección popular en los comicios previstos para octubre próximo.

Además, Barreras desmintió los rumores de que se incorporaría al gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro. Insistió en que, en cambio, dedicaría su atención a su tratamiento contra el cáncer, por lo que recibió un diagnóstico en octubre de 2022.

“Quisiera expresar mi agradecimiento a todos los que me sugirieron que me postule a un cargo regional. No me desviaré de mi rumbo y no me presentaré a un cargo en las elecciones de octubre, ya sea alcalde de Bogotá o cualquier otro cargo. «Como el gabinete ministerial es de la competencia del presidente, yo tampoco voy a ser parte de eso. He escuchado todo tipo de rumores en los últimos días. El congresista dijo que la única opción que quedaba era que se lo propusieran.

Roy Barreras asegura que a partir de este jueves 18 de mayo se ejecutara la decisión del Consejo de Estado de anular su elección y que Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal, quien actualmente se desempeña como primer vicepresidente, será el encargado de hacer la eleccióm sobre quién lo sucederá como presidente y ocupará el cargo hasta el 20 de julio.

Barreras reconoció que, dado que las sesiones legislativas ordinarias terminan el 20 de junio, el gobierno debe convocar sesiones adicionales del Congreso para completar algunas de sus reformas. Se prevé entonces que el siguiente lunes 22 de mayo o martes 23 de mayo sea la fecha de las próximas eleccion del nuevo presidente del senado.

Le puede interesar: 18 liberales se le revelaron a César Gaviria

Barreras aunque no negó que esté haciendo campaña para las elecciones presidenciales de 2026; limitó sus comentarios a la declaración irresponsable de que cualquiera que esté considerando postularse para la Casa de Nariño en este momento, cuando aún quedan más de tres años de la actual administración, está siendo imprudente.

Para que triunfe «el gobierno del cambio» y se implementen las reformas sociales sugeridas por el Jefe de Estado, el presidente del Senado saliente instó a la «contención y moderación», así como a evitar el radicalismo.

“A eso me voy a dedicar, a acompañar una invitación que le hicimos al pueblo colombiano ante el cambio, y es una responsabilidad que ese cambio salga adelante. Yo también me voy a comprometer para recuperarme, necesitaré unos meses para completar mi atención médica y recuperarme de la cirugía, luego dijo: «Regresaré con todas las fuerzas que Dios y los médicos me den para ayudar a esta nación».

Le puede interesar: Alexander López  reemplazará a Roy Barreras como presidente del Senado

Además, Barreras aprovechó la ocasión para dar palmadas en las muñecas a los responsables de la lentitud de algunas reformas y proyectos que no han sido discutidos en el Congreso, afirmando que “los proyectos que no se aprobaron fue porque se presentaron tarde. La verdad es que tres de ellos, que son los más significativos desde el punto de vista social salud, pensiones y trabajo, ni siquiera han tenido un primer debate porque algunas carteras ministeriales tardaron meses en establecer las reformas.

Después de servir en el Congreso durante 17 años, explicó en su conclusión: «Seguiré intentando maniobras de reanimación en la coalición de gobierno».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?