Diario del Huila

Rugby de corazón

May 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Rugby de corazón

La discapacidad física no es una limitante para que un grupo conformado por doce deportistas haga parte del equipo de rugby que ha representado al departamento del Huila en importantes escenarios nacionales.

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por: Angélica Andrade Quimbaya

El departamento del Huila cuenta con la selección de rugby, integrada por ocho personas con discapacidad, quienes por iniciativa de Héctor Hernán Ladino y su colega empezaron a hacer parte del equipo que busca promover la actividad física, demostrar que todo es posible en medio de las circunstancias y que desde sus roles contribuyen con la transformación de la sociedad, toda vez que son ejemplo de motivación, especialmente en niños, niñas y jóvenes.

Sobre la conformación en la región huilense, todo inició con la llegada de Héctor Hernán Ladino a la capital opita, él practicaba rugby y hacía parte de la selección en la ciudad de Pasto, Nariño, además de jugar baloncesto disputando con los equipos de Armenia y Palmira, Valle, según narró.

Integrantes del equipo de rugby actualmente entrenan y participan con sillas de ruedas prestadas.  

“Todo empezó cuando nos reencontramos con mi compañero que hacía parte de las selecciones de Santander y Bogotá, además de la selección Colombia, mientras yo estaba en la selección Nariño, ahí nos pusimos a analizar que en los juegos nacionales donde participamos había ciudades como Neiva que tenían dos jugadores como mi compañero y mi persona, que nos pareció muy duro y difícil que, en mi caso, tuviera que ir hasta Pasto para poder entrenar con mi equipo y lo mismo mi amigo, quien tenía que desplazarse a estas ciudades. Ahí fue cuando nosotros le dimos la idea al profesor de la selección Colombia, Johnatan, para conformar un equipo de rugby en silla de ruedas acá en la ciudad para poder prepararnos y participar en los juegos paranacionales, él nos dijo que sí”, describió Ladino.

Inicio

Con el aval de la Selección Colombia de Rugby, los dos colegas iniciaron el proceso correspondiente para la creación y conformación del equipo en la ciudad de Neiva.

“Primero que todo me reuní con Jaime, nosotros dos no nos conocíamos personalmente, hasta que el profesor nos dijo que había un jugador de rugby en la ciudad de Neiva e hicimos el contacto, ahí nos conocimos y planteamos la posibilidad de poner en marcha el funcionamiento del equipo de rugby del municipio y del departamento del Huila”, recordó Ladino.

Con respecto a la vinculación de los demás integrantes, Héctor Ladino mencionó que efectivamente es un deporte poco común y todo lo pertinente a las convocatorias se fue dando a partir de los acercamientos que realizaba entre las personas que se movilizan en silla de ruedas.

“Este es un deporte poco común donde se manejan todas las capacidades y entre más grande sea la discapacidad, es mejor porque así es más fuerte, en este sentido, Jaime y yo empezamos a buscar personas que estuvieran en las diferentes zonas de Neiva. Yo salía en mi silla de ruedas a buscar personas y hacía el acercamiento a los muchachos o mujeres que veía por ahí, les hablaba de la idea y ahí encontré a los compañeros Luis Enrique, Quique, y Andrés, con ellos dos empezamos a conformar el grupo, ahí ya éramos cuatro, también contamos con la ayuda de Alexandra Gutiérrez, del área de discapacidad de la administración municipal de la época para las gestiones relacionadas con la consecución y autorización para el uso del coliseo, situación que fue tortuosa, no fue de la noche a la mañana porque nosotros, primero que todo, tuvimos que hablar con varias personas, hasta que a lo último, nos dieron la opción de empezar a entrenar en el estadio Urdaneta durante las noches, lo malo era el piso, que es muy carrasposo y, segundo, cuando llovía, no podíamos ir a entrenar o nos tocaba mojarnos ahí afuera, cuando hacía demasiado sol tampoco porque se nos dificultaba todo, ahí poquito a poquito fuimos buscando más integrantes”, agregó Ladino.

Héctor Ladino pertenece a la comisión técnica de Inderhuila donde representa a los deportistas huilenses con discapacidad, además es cofundador del equipo departamental de rugby. 

Con los recorridos en pro de integrar a más participantes, los jugadores Cristian, Hernán, Sandra y Alexandra empezaron a hacer parte del equipo que en la actualidad representa al departamento del Huila en algunos escenarios de índole nacional.

“Cuando se acercaban los juegos nacionales, empezamos a sacar el equipo que era y entrenar para obtener un buen puntaje, afortunadamente las circunstancias se fueron dando y considero que hemos alcanzado muchos logros, sin embargo, nos falta más por cumplir”, aseveró Ladino.   

De igual manera, Héctor enfatizó en que el equipo significa todo para él, toda vez que le permite estar ocupado, ejercitarse y llevar un mensaje claro a la comunidad sobre el deporte, considerando que hay muchas personas con discapacidad que no cuentan con una familia que crea en ellas.

“Para mí, este equipo significa todo porque gracias a esto he estado ocupado, puedo ayudar y hago más cosas, eso es algo muy importante, sobre todo, saber que uno puede hacer algo en esta vida y puede ser bueno en varias cosas, desafortunadamente hay muchas personas con discapacidad que están como guardaditas, sin hacer cosas, a ellos deberían darles la posibilidad de conocer algún deporte, no solo rugby porque hay muchos otros como el de paranatación, nosotros solo tenemos una discapacidad, algunas personas creen que eso es estar enfermos pero no lo es, mentalmente estamos bien y podemos luchar la vida”, concluyó Ladino.

Héctor Ladino reflexionó acerca de la estigmatización por la que pasan algunas personas con discapacidad e hizo un llamado a tener presente que esta no es una enfermedad y que mentalmente cuentan con todo para poder luchar.  

Retos

Sobre la vinculación para la creación y conformación del grupo, Mauricio Caicedo Díaz, entrenador del equipo de rugby de personas con discapacidad, argumentó que iniciaron en el año 2020, por iniciativa de dos deportistas que tuvieron la experiencia de jugar en otras delegaciones, con el fin de fomentar, implementar y promover el deporte en las personas con discapacidad de la ciudad de Neiva.

En cuanto a las características de los jugadores de rugby, el entrenador mencionó que tienen que ver con diagnósticos asociados a lesiones medulares o con afectaciones en mínimo tres miembros: “En este momento cuento con ocho deportistas clasificados a juegos nacionales, hay aproximadamente doce personas que entrenan, todos los jugadores son en sillas de ruedas, ellos tienen lesiones medulares y el proceso para entrenar es normal, al igual que el de cualquier deportista de alto rendimiento, acá se valora mucho la capacidad física, el estado de la persona teniendo en cuenta su discapacidad porque en este deporte se hace una clasificación funcional que se hace para que en el campo de juego se sume una cantidad de puntos y puedan jugar”, confirmó Caicedo.   

El equipo de rugby solicita el apoyo a diferentes instituciones para poder obtener sillas de ruedas de rugby, que son especiales para esto, y demás materiales adecuados para poder entrenar.

Finalmente, Caicedo enfatizó que el principal reto ha sido trabajar en las habilidades blandas que le permiten a cada deportista continuar en el proceso, al igual que garantizar la participación de todos en cada entrenamiento debido a que la mayoría tiene que llegar con un acompañante y sus condiciones de discapacidad hacen que no puedan asistir solos.

“Desde el año pasado me eligieron entrenador y ahora estamos entrenando para los juegos paranacionales que se realizarán del 2 al 10 de diciembre, para este nos estamos preparando con la participación en tres clasificatorias donde en el segundo filtro logramos una buena posición a pesar de que somos un equipo nuevo y que tenemos poco material para poder ejercerlo, aquí tuvimos el quinto puesto en la ciudad de Bucaramanga, estuvimos también en Manizales y ahora asistimos a Medellín para mantener el ranking obtenido, ese ha sido nuestro proceso. A raíz de que este es un deporte nuevo, la federación que se creó optó por hacer que el grupo del Huila fuera un club deportivo”, puntualizó Caicedo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?