jueves, 20 de septiembre de 2018
Deportes/ Creado el: 2018-09-13 12:49 - Última actualización: 2018-09-13 12:51

Rugby universitario huilense se destaca en Colombia

La escena del rugby en el departamento del Huila viene fortaleciéndose a través de equipos constituidos en las universidades. Recientemente el equipo masculino de la Universidad Surcolombiana logró la clasificación al nacional universitario que será en Medellín.

Liga Tolimense de Rugby

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 13 de 2018

Por: Isauro Quintero Barrera

Hasta mujeres se le miden al rugby un deporte de contacto nacido en Inglaterra que tiene algunas reglas del fútbol, pero se juega con un balón ovalado y otros elementos. Hace cerca de diez años viene teniendo un crecimiento en la Región Surcolombiana, muestra de ello son los equipos que se han venido formando año tras año y la participación en la escena nacional.

En el reciente zonal universitario que tuvo como sede la ciudad de Ibagué participaron los más talentosos equipos de las casas de estudio de la zona centro del país, “el proceso femenino es nuevo, las chicas jugaron los seis partidos, es importante ver la motivación de ellas, que sigue vivo el rugby femenino en la Universidad Surcolombiana. En cuanto el masculino seguimos en la constante de clasificar a Juegos Nacionales, eso es muy importante, hay que decirlo que cada día se van sumando equipos de las universidades y esto hace que la competencia sea más difícil, hay equipos que se entrenan durante años, particularmente el último año para poder ganar y clasificar” explicó el entrenador de rugby Mauricio Cabrera.

Equipo masculino a la final nacional

El torneo se dividió en dos grupos en la categoría masculina, la Universidad Surcolombiana se enfrentó con la Universidad del Tolima, Amazonía, Libre de Pereira y ganó los tres compromisos clasificando a la semifinal donde se encaró a la Universidad Cundinamarca, ganó y en la final su rival fue la UTP a quien no pudo vencer pero tuvo el privilegio de clasificar al nacional que será en Medellín del 10 al 23 de octubre.   

 “El nivel del zonal universitario estuvo bastante alto, cada año los equipos van mejorando un poco, esta vez sí estuvo más pesado, equipos como el de la Universidad Tecnológica de Pereira, Cundinamarca, Universidad del Tolima, Amazonía son equipos que nos pusieron las cosas difíciles pero gracias al trabajo de todos los chicos salimos adelante” comentó Benjamín Ramos capitán del equipo masculino de rugby Usco.

El sueño de los rugbistas era medirse ante los grandes del país y lo estarán haciendo gracias a su gallardía, “la clave para clasificar al nacional fue que en momentos críticos de los partidos nos conectamos todos, se hicieron algunas jugadas que nos llevó a anotar varios puntos clave para ganar los partidos y la clasificación. Ahora los aspectos a mejorar para la otra fase es que cada segundo, minuto del partido debemos sacar esas destrezas que tenemos porque somos un buen equipo, estamos siempre juntos, la mayoría del tiempo manteniéndonos hablándonos y así nos entendemos en el juego y fuera de la cancha, nos falta realizar las jugadas todo el tiempo no solo en momentos difíciles”.

Sobre el crecimiento y la pasión de este deporte en el Huila Benjamín dijo, “el rugby en la región aún todavía no es tan conocido, pero gracias al profesor Mauricio nos estamos dando a conocer, cada día hay más personas nuevas entrenando con nosotros, ya hay niños que les gusta y también tenemos un compañero que entrena a los chicos de la Fundación FEI y así nos hemos dado a conocer ahora la gente va y pregunta y le da curiosidad saber”.

Persistir sin parar

Esa ha sido una de las consignas del entrenador Mauricio Cabrera de los Ríos que sin importar cuan obstáculo siempre le ha apostado a continuar con el proyecto sin parar, “lo que viene es fuerte, porque el proceso continúa, seguimos manejando cargas, en vista a que los chicos lleguen con la mejor condición física, en la mejores condicione a Medellín en la segunda semana de octubre, pulir muchos detalles, sobre todo, fueron pocos los errores cometidos, los detalles son un poco defensivos, trabajar en equipo pero esto se va puliendo partido a partido”.

Al consultarle sobre la escena del rugby en el Huila sin dudar explicó, “si tengo que hacer una evaluación es de perseverancia, esto no es de un año, en este contexto ya son diez años de escena en el rugby, no dejarlo caer, la Surcolombiana ha sido clave, hay que decirlo, positivo porque tenemos un grupo de chicos que no solo juegan al rugby sino que son parte primordial de la sociedad, siendo artífices de ayuda social, económica para la ciudad, el hecho que viajen 14 estudiantes a representar el rugby de la ciudad significa que hay más de 400 jugadores que han pasado por la Universidad por lo que es un trabajo grande”.

Comentarios