Diario del Huila

‘Rumba sin retumbar’, la estrategia que busca preservar la tranquilidad en Pitalito

May 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 ‘Rumba sin retumbar’, la estrategia que busca preservar la tranquilidad en Pitalito

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

En Pitalito, se optó por desarrollar una campaña que busca concientizar a los propietarios de establecimientos de entretenimiento nocturno frente a la contaminación auditiva. La acción surge tras la inconformidad presentada por la misma comunidad y sus alrededores.

La irrupción a la tranquilidad por parte de los establecimientos de entretenimiento nocturnos a la ciudadanía de Pitalito, llevó a la administración municipal, a través de la de la Inspección de Policía de la Secretaría de Gobierno Municipal y la Oficina de Ambiente, junto a la Policía y el Ejército Nacional, a iniciar la campaña de concientización “Rumba sin retumbar”, como estrategia que busca reducir el exceso de la intensidad del sonido principalmente en estos negocios.

Se espera con ello, lograr disminuir la contaminación auditiva y dar atención a las constantes quejas de los ciudadanos que se presentan frente a la reiterada violación a la tranquilidad y el descanso, además de dar cumplimiento a la normatividad que regula el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Bajarle al ruido

El inspector de Policía de Pitalito, Hugo Gerardo Bonilla Córdoba, afirmó que, “este tipo de actividades debe cumplir unos niveles estipulados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales no afecten la salud auditiva ni la convivencia de la comunidad. Para el caso de Pitalito, los bares, las discotecas, las tabernas y demás afines en la denominada zona rosa deben tener niveles inferiores a los 60 decibeles en la noche y máximo de 70 decibeles en el día.”

Esta campaña que se denominó ‘Rumba Sin Retumbar’ se puso en marcha desde el pasado 13 de mayo de forma preventiva y empezará a regir de manera severa a partir de finales de junio y principios de julio, con la única intención de hacer visitas a los establecimientos de entretenimiento nocturno los cuales deben cumplir unos niveles de expedición de sonido.

“Con la intención de hacerlo en una primera etapa preventiva, se dio visita este viernes 13 a establecimientos de la zona rosa encontrándose que algunos sí se hallan sobre el nivel permitido por el Ministerio del Ambiente, y la intención de concientizar a estos establecimientos que tienen unos niveles que deben respetarse, y de no cumplirse, se implantarán las medidas correctivas necesarias.”, dijo el funcionario.

Eje principal, la buena convivencia

Explicó también la importancia de preservar la buena convivencia en el municipio puesto que son constantes las quejas de los vecindarios aledaños a esta zona rosa respecto al excesivo sonido que emiten estos establecimientos. En consecuencia, la intención de la administración municipal es que los propietarios cumplan y generen en medio del desarrollo económico un ambiente sano para el municipio como tal. Para esto, trabajan de manera articulada con el acompañamiento de la Policía Nacional, Oficina de Gestión de Riesgo, Inspección de Policía, Secretaría De Gobierno y Comisaria de Familia, quienes ya cuentan con una agenda diseñada.

Frente a la manera en que el sector productivo recibió la incitativa, el inspector de Policía de Pitalito, señaló que, “Es evidente que todo requiere una concientización, la mayoría no estaban contentos, sin embargo, en su mayoría han indicado que están en la disposición de adaptarse a los niveles.”

No obstante, según conoció esta Casa Editorial, los propietarios de los establecimientos nocturnos no están conformes con las campañas, porque, manifiestan que esto generaría grandes pérdidas económicas. En consecuencia, son conscientes de la obligatoriedad de ‘Rumba Sin Retumbar’ y, por ello, simplemente adelantan dinámicas estrategias para obedecer la norma y garantizar sus ganancias.

Etapa sancionatoria

Luego de culminar la etapa preventiva, las medidas a disponer por parte de las autoridades en Pitalito son la suspensión temporal de la actividad económica o una multa general tipo 4 que contempla el código nacional de seguridad y convivencia del Código de Policía, equivalente a $608.100.

Por ahora, lo detallado por el inspector Hugo Gerardo Bonilla Córdoba es que hasta el momento todo ha transcurrido de manera positiva. “Se ha hecho visita a 20 establecimientos por el momento, la intención es esta semana continuar haciendo las visitas y seguimiento a la situación. La cantidad de establecimientos es bastante amplia y, por eso, continuamos trabajando.”, indicó.

Sin embargo y tras la primera jornada pedagógica, se evidenció que algunos sitios no cumplen con lo estipulado por la normatividad nacional, motivo por el cual la Inspección de Policía realizó inicialmente un llamado de atención para que actúen acorde a la regulación nacional. Asimismo, recordemos que la Zona Rosa de Pitalito comprende la ‘Avenida Pastrana’ en la octava sur, hasta la 18 sur. Es así como, es difícil determinar la cantidad específica de los establecimientos porque no solamente se habla de la zona rosa, sino sitios que se encuentran distribuidos entre los diversos barrios de Pitalito.

Adicionalmente, las autoridades invitan a los propietarios de establecimientos de entretenimiento nocturno para que se ajusten a la normatividad y cumplan con lo establecido de acuerdo a los niveles auditivos permitidos por parte del Ministerio de Ambiente. “El equipo de la Secretaría de Gobierno y la Fuerza Pública continuarán realizando algunas jornadas pedagógicas previo a actividades de control y sanción tanto en la zona rosa como en sectores periféricos de Pitalito, atendiendo así al llamado de la ciudadanía respecto a los altos niveles de la intensidad del sonido en algunas zonas del municipio.”, puntualizó Bonilla.

Finalmente, esta situación genera mayor preocupación tras estar a vísperas de la versión 59 del ‘Festival Folclórico Laboyano’, ‘1er Encuentro Surcolombiano de Integración Cultural’ y, por supuesto, el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, una temporada que busca reactivar la economía de varios sectores de la región y que desde ya augura bastante flujo de transeúntes.   

La ciudadanía opina

Mariana Conde, Community Manager

“Yo no me veo perjudicada porque vivo en un lugar apartado, pero igual no me parece justo porque por eso se llama zona rosa, allí solo hay bares y discotecas. Quizás en los otros lugares entre los barrios se puede ejecutar esas medidas, pero en la zona rosa no me parece”.

Yolanda Delgado, ama de casa

“Sí, eso es muy necesario desde hace rato. No respetan la tranquilidad de los hogares y hacen bulla todo el tiempo. Inclusive hasta en la zona rosa es molesto, pero aquí más en los barrios. Eso es muy cansón y se estaban demorando para hacer algo así. Ojalá se cumpla y resulte algo bueno de eso.”

Santiago Gómez, propietario de bar

“Nosotros nos vemos afectados porque la gente ya no disfruta igual y dejan de venir. Esperamos que nos entiendan, nos apoyen y ahora en las fiestas logremos las expectativas que teníamos planificadas para esta época del año. Solo pedimos que la gente salga a disfrutar cumpliendo con la norma”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?