Diario del Huila

Rusia bombardea un concurrido centro comercial en Ucrania

Jun 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Rusia bombardea un concurrido centro comercial en Ucrania

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

El ataque con misiles antibuque Kh-22 en un centro comercial de Ucrania dejó al menos 13 muertos y 40 heridos.

Un ataque aéreo ruso golpeó este lunes un ajetreado centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky dijo que hasta 1.000 personas estaban en el centro comercial cuando fue alcanzado por los misiles, y añadió: «El número de víctimas es imposible de imaginar».

«Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego» había escrito el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Acompañó su mensaje con un video en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar.

Zelensky dijo que el objetivo “no representaba una amenaza para el ejército ruso” y “no tenía ningún valor estratégico”. Acusó a Rusia de sabotear “los intentos de la gente de vivir una vida normal, lo que enoja tanto a los ocupantes”.

En otras imágenes difundidas por los servicios de rescate se pueden ver los restos calcinados del edificio con los bomberos y el personal de limpieza trabajando.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

«El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades», indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, en Facebook.

Lunin, el gobernador regional, denunció un «crimen de guerra» y un «crimen contra la humanidad», así como un «acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil».

Estados Unidos condenó el bombardeo

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, condenó el bombardeo cuyo número de víctimas podría ser muy elevado.

“El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia hoy, que golpeó un centro comercial ucraniano lleno de gente, la última de una serie de atrocidades. Continuaremos apoyando a nuestros socios ucranianos y haremos que Rusia, incluidos los responsables de las atrocidades, rinda cuentas”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

El ejército ucraniano dijo que el centro comercial fue alcanzado por misiles disparados por bombarderos rusos de largo alcance Tu-22M3 desde los cielos sobre la región occidental de Kursk en Rusia. El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que un misil impactó en el centro comercial y otro en un estadio deportivo en Kremenchuk.

El ataque contra el centro comercial se produjo un día después del bombardeo de un edificio en el centro de Kiev, en el que también hubo muertos y heridos. Estos últimos ataques rusos tensaban el campo de batalla mientras se celebraba la reunión del G-7 en Baviera, Alemania, y a dos días de la inauguración en Madrid de la cumbre de la OTAN, un encuentro decisivo para el futuro de la Alianza y de la guerra en Ucrania.

Fuente AFP

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?