Diario del Huila

El traumatismo por el gran flujo vehicular, el mal estado de las vías y el hurto, son algunas de las problemáticas que viven ciertos conductores que transitan por el departamento. Estas afectaciones, al parecer, se vienen incrementando debido al cierre de la vía Panamericana, sumado a las necesarias intervenciones que realiza la concesionaria Ruta Al Sur. Lo anterior, a pesar de los esfuerzos que permitieron cerrar el 2022 con cifras positivas frente a la fatalidad.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Andrés Felipe Puentes Caballero, director de Instituto de Transporte y Transito del Huila, aseguró que, efectivamente en el departamento del Huila se tienen dos afectaciones que están causando traumatismo en la movilidad en los actores viales que se desplazan estas vías. Lo anterior corresponde en primera medida a lo generado por cuestión del invierno, lo cual, generó muchas complicaciones en las diversas carreteras.

“El cierre de la vía Panamericana ha obligado a que los vehículos tomen como ruta alterna las vías del departamento del Huila especialmente la ruta 45.  A esto hay que agregarle que, si bien es cierto y se destaca la intervención que hace la concesionaria Ruta al Sur sobre la ruta 45, también hay unos cierres temporales de vías mientras ellos hacen las intervenciones”, señaló Puentes Caballero. 

Toda esta situación ha contribuido al incremento de la siniestralidad en la región cerrando así el primer mes del año con 37 accidentes viales, 24 muertos y 42 lesionados.

Actualmente, se tienen reportados tres cierres temporales en donde se realizan labores de reposición y cambio de la capa asfáltica en la zona centro del departamento, lo cual, genera demoras en los desplazamientos al interior de la región. Además, se tienen programadas otras intervenciones en las glorietas de las intersecciones viales de los municipios que serán previamente informadas a la comunidad.

Es por esto que, hacen un llamado a los actores viales para que tengan paciencia mientras concluyen estas acciones y se logra dar solución desde el Gobierno nacional al incremento vehicular que por estos días transitan las vías del departamento dado que lo mencionado está influyendo negativamente en la normal movilidad.

Te puede interesar: Más de $5.000 millones serían destinados para atender emergencias viales en el Huila

Alta accidentalidad

Toda esta situación ha contribuido al incremento de la siniestralidad en la región cerrando así el primer mes del año con 37 accidentes viales, 24 muertos y 42 lesionados, mientras que, para durante el mismo mes del año 2022 se registraron 46 accidentes viales, 15 muertos y 66 lesionados.

Es decir, que los accidentes viales y lesionados tuvieron una disminución, pero las muertes aumentaron. Además, se registró un importante en las órdenes de comparendo, pasando de 987 durante enero del 2022 a 1.425 en enero de la presente vigencia, lo cual, refleja la presencia de los controles viales.

Sin embargo, el comportamiento en general del último trimestre del año fue muy positivo, toda vez que, se tuvo una reducción de más del 68.5% en cuanto a la fatalidad. “Veníamos con un buen comportamiento y solo que tuvimos un hecho lamentable y trágico que dejó 9 muertos, lo que incrementó la cifra, pero despertó la conciencia de los conductores y los ciudadanos, quienes empezaron a legalizar sus quejas. Se viene redoblando esfuerzos en el sentido de adelantar campañas de seguridad vial a lo largo y ancho del departamento”, insistió.

De allí la importancia de continuar con un trabajo articulado junto con el ministerio de Transporte, Terminales de Transportes, Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y las autoridades de los municipios que cuentan con tránsito municipal, para poder mitigar el traumatismo que ha generado la variación climática y las intervenciones que se están desarrollando en la vía.

Lee también: Bajos niveles en la represa de Betania ponen en alerta al sector Piscícola 

Sin cifras oficiales del hurto  

Para el Mayor Fabio Augusto Mateus Camelo, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, En lo corrido del año del 2023 “no hemos tenido ninguna clase de afectación sobre la ruta nacional que comprende el tránsito por el departamento del Huila; a pesar de que sí ha existido un incremento de la movilidad”.

Así lo comprueba los 426.127 vehículos que entraron en el mes de enero a la región y los 427.616 que salieron. Ante esto, continúan con los más de 100 uniformados distribuidos en los siete cuadrantes viales distribuidos desde el Tolima hasta el Caquetá y Putumayo.

Ahora bien, algunos conductores han denunciado a través de plataformas digitales algunos hechos de hurto en las vías del departamento, especialmente, sobre la Ruta 45 y aunque según Mateus Camelo no existe ninguna denuncia oficial, reconoce que en efecto sí se tiene conocimiento de algunos hechos de esta índole.

El mal estado de la vía ha agudizado la situación. 

“Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia instaurada sobre hurtos en los corredores viales del departamento, pero sabemos y tenemos conocimiento que hay una situación especial en los límites con el Caquetá donde al parecer un vehículo del servicio público resultó siendo hurtado por personas que se movilizaban en moto, sin embargo, desafortunadamente no tenemos la denuncia de ninguno de estos casos. Frente a esto hemos hecho una actividad de prevención vial con las empresas y así mismo realizamos actividades de patrullaje con personal de civil y el cuadrante vial al que le corresponde ese sector patrullajes permanentes para evitar que se nos vuelva a presentar un hecho de estos”, aclaró.

Finalmente, Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, ha expresado en varias ocasiones su preocupación frente a la situación, pues según él, la crisis vial en el suroccidente del país sigue afectando gravemente la deteriorada ruta 45.

“Estamos trabajando con el departamento del Putumayo, específicamente con el alcalde de Mocoa con quien enviamos una comunicación al señor ministro para que se atienda la situación que estamos viviendo en esta vía nacional porque cada vez es más preocupante el colapso que hay en el departamento del Huila, además, de la inseguridad vial incrementándose los siniestros viales a causa del altísimo incremento en la frecuencia de uso especialmente de vehículos de carga pesada”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?